Jueves, 05 de octubre de 2006
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Veamos algunas cosas interesantes con respecto a la imagen. Recuerden que partimos siempre de una TOMA que es siempre una continudad de im?genes obtenidas sin interrupci?n por la c?mara.

TOMA -- ESCENA -- SECUENCIA

Planos: Para una mayor claridad y seguridad en la ubicaci?n de la c?mara con respecto a la realidad que va a filmarse, las tomas se denominan, en relaci?n con el sector que es abarcado por el objetivo, de la siguiente manera:

a) Plano detalle -- PD
b) Primer plano -- PP
c) Plano medio -- PM
d) Plano americano -- PA
e) Plano total o entero -- PE
f) Plano general -- PG
g) Plano general lejano -- PGL


Profundidad de campo
Es la zona n?tida en profundidad, por donde pueden moverse los personajes sin salir de foco, con una medida dada por el diafragma.

Por el contrario la longitud focal es inversamente proporcional a la profunidad de campo. Para un objetivo dado, la profundidad aumenta a medida que el sujeto se aleja de la c?mara. Es pues, mucho mayor para las distancias lejanas que para las cercanas. La profundidad de campo se aumenta tambi?n cerrando el diafragma.

En relaci?n con la distancia elegida para el enfoque, la profundidad se reparte un tercio hacia adelante y dos tercios hacia atr?s. Para un mismo encuadre la profundidad de campo es la misma con todos los objetivos.

Movimientos de c?maras
Travelling: el conjunto de c?mara y pie (gr?a) se desplazan por el decorado durante la filmaci?n.
Panor?mica: movimiento de la c?mara sobre su eje.
Tilt: movimiento de c?mara hacia arriba o hacia abajo.

Proporci?n de aspecto
Se llama proporci?n de aspecto a la relaci?n entre el ancho y el alto de una imagen, de tal manera que aunque podamos reproducir la imagen a distintos tama?os, para evitar su deformaci?n, siempre tendremos que mantener su proporci?n. La noci?n de proporci?n de aspecto se aplica en varios sentidos:

- Proporci?n de aspecto de una imagen.

- Proporci?n de aspecto de la pantalla en la que reproducimos la imagen.

Si queremos que la imagen llene toda la pantalla, la proporci?n de aspecto entre ambos debe coincidir. Y as?, por ejemplo, si trabajamos en im?genes que se ver?n reproducidas en un televisor, hay que tener en cuenta que las pantallas de los televisores normales tienen una proporci?n de aspecto de 4:3 (cuatro unidades de ancho por tres de alto) mientras que en los televisores panor?micos (plasma) la proporci?n de aspecto es de 16:9

Cuando la gente me pregunta porqu? las pel?culas tienen dos barras negras (widescreen) yo siempre les contesto: las pantallas de cine son rectangulares mientras que los televisores son cuadrados. Es una cuesti?n simplemente geom?trica.

- Proporci?n de aspecto de p?xel

Esta ?ltima proporci?n requiere cierta explicaci?n. Porque a priori podr?a pensarse que. como el p?xel es un punto, carece de tama?o y por lo tanto, de forma y de proporci?n de aspecto. Al menos as? es como se define en la geometr?a cl?sica a los puntos.

Sin embargo el p?xel no es un verdadero punto, refiri?ndonos otra vez a la geometr?a cl?sica, porque no es una medida material, sino una medida l?gica. Cuando decimos que una pantalla, por ej. tiene una resoluci?n de 1024x768 p?xeles, significa que es capaz de representar esos puntos con independencia de su tama?o f?sico. De manera que cuanto m?s grande sea la pantalla, m?s grandes ser?n los puntos, pero no habr? m?s puntos. Es decir, los p?xeles s? tienen tama?o y forma. El tama?o depende de la pantalla en la que se muestra la imagen y la forma puede ser encuadrada o rectangular.

Las pantallas y monitores pueden admitir p?xeles cuadrados o rectangulares, y los programas de tratamiento de im?genes pueden generar im?genes con p?xeles de ambas formas. Esta circunstancia es la que hace que en ocaciones ciertas im?genes no se vean correctamente en determinados monitores, porque si en un monitor de p?xeles cuadrados se reproduce una imagen constru?da con p?xeles rectangulares, entonces la imagen aparecer? distorcionada y as? por ejemplo los c?rculos se mostrar?n como ?valos, lo cual no es un fallo de la imagen sino una incompatibilidad entre la construcci?n interna de dicha imagen y el monitor que se ha elegido para reproducirla.

Cuando un p?xel no es cuadrado, sino rectangular se habla de su proporci?n de aspecto para hacer referencia a la forma del rect?ngulo. Es decir: un p?xel cuya proporci?n de aspecto tenga 4:3 tendr? como dijimos antes, cuatro unidades de ancho por tres de alto, cualquiera que sea el tama?o de dicha unidad.

La proporci?n de aspecto del p?xel es importante cuando se trabaja con im?genes digitales, porque determinados formatos est?ndar exigen una proporci?n determinada, de tal modo que si no se respeta esto, la imagen se ver? distorcionada o simplemente el dispositivo al que hay que enviar la imagen no la recibir? correctamente.

Fotogramas y campos
Si un fichero de v?deo reproduce a cierta velocidad un n?mero de im?genes, cada una de dichas im?genes se denomina fotograma. En v?deo para ordenador, as? como en cine, para cada imagen hay exactamente un fotograma. Ahora bien, en los sistemas televisivos, junto al concepto fotograma encontramos el concepto campo. Para entender la noci?n de campo hay que tener en cuenta que los televisores, para mostrar un fotograma, realizan un barrido de arriba hacia abajo, es decir: van dibujando las l?neas horizontales desde la primera hasta la ?ltima. Sin embargo para mantener la estabilidad de imagen, el barrido no es uniforme, sino que primero se dibujan las l?neas impares y luego las pares o viceversa. Este procedimiento se denomina: v?deo entrelazado, y se consigue dividiendo cada fotograma en dos campos distintos: uno contiene las l?neas horizontales pares de la imagen y el otro las horizontales impares.

Lo anterior significa que, por ejemplo en un sistema PAL, donde se muestran 25 fotogramas por segundo, habr? 50 campos por segundo. El campo sin embargo, no se puede tratar de forma independiente, porque un campo no es un fotograma. No podemos por ejemplo editar un campo para hacer cambios sino que tendremos que editar el fotograma entero.

El v?deo entrelazado se utiliza s?lo en televisi?n. Por lo tanto cuando capturamos v?deo que procede de la televisi?n o v?deo- cinta, nuestro fichero tendr? v?deo entrelazado. Asimismo cuando realizamos un trabajo cuyo destino es la televisi?n, tendremos que generar un fichero de v?deo con campos. Pero si el destino no es la televisi?n, es preferible trabajar con v?deo no entrelazado, pues as? aumenta la calidad y la estabilidad de la imagen.

Velocidad
La velocidad de reproducci?n se suele medir en Fotogramas Por Segundo (FPS), normalmente a mayor velocidad m?s fluidez tendr? el movimiento pero el fichero ocupar? mayor espacio de disco (porque almacenar? m?s fotogramas) y requerir? un equipo m?s potente, porque tendr? que cargar y descargar en memoria muchos m?s datos. Aunque podemos darle a nuestro fichero de v?deo la velocidad que queramos, normalmente se utilizan ciertas velocidades est?ndar a saber:

- Para gifs animados se suele utilizar entre 10 y 15 FPS
- El cine utiliza 24 FPS
- La televisi?n y el v?deo PAL utilizan 25 FPS
- La televisi?n y el v?deo NTSC utilizan 29?97 FPS


Sistemas de televisi?n NTSC, PAL y SECAM
En el mundo existen dos est?ndares televisivos NTSC (National Television System Committee) y PAL (Phase Alternation Line). El primero se usa en Estados Unidos y Jap?n. El segundo en Europa. El resto del mundo adopta uno de ambos. Muy parecido al sistema PAL es el SECAM (Secuentielle A Memoire) utilizado en Francia y en gran parte de Europa del Este. Las diferencias entre ambos sistemas son puramente t?cnicas, pero desde el punto de vista inform?tico los ficheros PAL y SECAM son id?nticos.

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Mapa de Normas


Las diferencias entre NTSC y PAL se cifran en los siguientes aspectos:

- Velocidad de fotogramas
- Tama?o de fotogramas
- Rango de colores admisibles. Restringido en NTSC y mucho m?s amplio en PAL.
- Proporci?n de aspecto de p?xel: 0?9 en NTSC y 1.067 en PAL

El resultado de estas diferencias es el de que un fichero de v?deo constru?do para uno de los sistemas, no podr? verse correctamente en el otro. Por lo tanto, a la hora de hacer nuestros trabajos es imprescindible tener en cuenta cu?l es el sistema de televisi?n de nuestro pa?s de residencia, o de los pa?ses donde se intenta difundir nuestro v?deo.
Publicado por USW-1 @ 22:42  | ARTICULOS
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