Mi?rcoles, 25 de octubre de 2006
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Con la intervenci?n del cinemat?grafo a finales del siglo pasado, la pel?cula se convirti? en el principal medio de grabaci?n y almacenamiento de im?genes en movimiento. A pesar de la irrupci?n de la televisi?n en la sociedad norteamericana durante los a?os 50 y de los diversos formatos de grabaci?n magn?tica sobre cinta de v?deo desarrollados desde entonces, el celuloide no fue sustitu?do de forma masiva en el ?mbito televisivo hasta los a?os 70, con los formatos B y C y definitivamente, con la llegada de los magnetoscopios Betacam y MII durante la d?cada de los 80.

La transici?n de los a?os 70 a la actualidad, hasta llegar a la era de la imagen digital, ha estado caracterizada por una evoluci?n imparable con todo tipo de medios de almacenamiento: cinta magn?tica de diferentes tama?os y formatos; discos magn?ticos; discos ?pticos etc. En la actualidad estamos asistiendo a un proceso de paulatina desaparici?n de la cinta magn?tica, que est? siendo sustitu?da por el disco duro magn?tico, como probable paso intermedio a otros sistemas que est?n siendo investigados en estos momentos.

Por otro lado, los continuos avances tecnol?gicos habidos durante las dos ?ltimas d?cadas en el ?mbito digital, han ido revolucionando los diferentes procesos de la postproducci?n, logr?ndose resultados cada vez m?s sofisticados y transformando radicalmente los mundos de la publicidad audiovisual, la animaci?n y la producci?n televisiva y cinematogr?fica.

La postproducci?n engloba todas las tareas efectuadas con la se?al de v?deo con posterioridad a su grabaci?n, o sea, despues de la producci?n. Son procesos generalmente encaminados a mejorar y hacer m?s atractivo el producto final, y se integran desde la edici?n y la mezcla de im?genes, a la superposici?n de diferentes elementos en una misma frecuencia. o sea, la composici?n, pasando por la elaboraci?n de complicados efectos que pueden suponer la creaci?n e inclusi?n de r?tulos, gr?ficos y animaciones en tres dimensiones.

El uso de la compresi?n de v?deo ha dado paso a una verdadera invasi?n inform?tica en todos los campos de la producci?n y la postproducci?n televisiva, empez?ndose a utilizar videoservidores dotados de gran capacidad de almacenamiento. Los informativos ejercen una gran influencia en estas tendencias de edici?n, que se dirigen hacia sistemas no lineales igual que en el cine, los cuales son m?s r?pidos y eficaces.

Tambi?n la fase de la transmisi?n televisiva se ha visto afectada por la revoluci?n digital, siendo ya una realidad la televisi?n digital por sat?lite y estando en desarrollo la televisi?n por cable y la televisi?n digital herziana, con la resoluci?n actual o en alta definici?n, adem?s de las nuevas posibilidades que brindar? la interactividad y el acceso a la Internet.

En todo este contexto, la postproducci?n pas? en la ?ltima d?cada de efectuarse en complejas salas llenas de equipos anal?gicos espec?ficos para cada tarea, a elaborarse en salas similares pero con sistemas digitales que hicieron posibles efectos mucho m?s ambiciosos. El siguiente paso ha venido de la mano de la inform?tica, con los sistemas de postproducci?n digital, que hacen disponible en un mismo terminal de ordenador, tareas tales como la edici?n, composici?n, creaci?n de gr?ficos y t?tulos, tratamiento de la imagen, efectos especiales e incluso la animaci?n. En la actualidad, el avance en el hardware y el software que gestionan las im?genes ha sido tal, que se est? logrando hacer realizable pr?cticamente cualquier proyecto.

El nuevo lenguaje audiovisual, es sin duda alguna, digital, y en ?l ya casi no existe la palabra imposible. Las ?nicas limitaciones son las que establezca la creatividad del realizador.


Compresi?n y almacenamiento

Uno de los factores decisivos en la desaparici?n de la cinta magn?tica y su progresiva sustituci?n por el soporte de disco es la aparici?n de los sistemas de compresi?n. El uso generalizado de ?stos permite a los ordenadores almacenar importantes cantidades de informaci?n, lo que ha facilitado su introducci?n en las salas de edici?n y postproducci?n.

La compresi?n digital se basa en el hecho de que la informaci?n presente en las im?genes es bastante redundante. Los sistemas de compresi?n utilizan algoritmos matem?ticos para eliminar la redundancia est?tica, la de la propia imagen, y la redundancia din?mica, que se basa en que muchas veces la diferencia de informaci?n entre una imagen y la siguiente es casi nula.

La caracter?stica fundamental de la compresi?n es el nivel de la misma: cuanta m?s informaci?n se elimina, es necesaria una menor capacidad de almacenamiento en el caso de los sistemas de grabaci?n, y un menor ancho de banda en el caso de la transmisi?n, bien sea anal?gica o digital, aunque se pierda mucha calidad.

Actualmente se utilizan distintos magnetoscopios de grabaci?n digital. Hay varios formatos de grabaci?n en componentes digitales con diferentes niveles de compresi?n: Betacam Digital, Betacam SX, DVCPRO, D6 para v?deo en alta definici?n, D5 y D1 sin compresi?n etc. Por otro lado pr?cticamente han desaparecido el D2 y el D3.

Pero el almacenamiento en disco tiene grandes ventajas respecto de la cinta magn?tica, debido a que el acceso a las im?genes puede ser aleatorio y casi instant?neo, como se ver? m?s adelante. Se est? trabajando con discos duros magn?ticos de gran capacidad y con sistemas en cascada de discos puestos en paralelo (arrays) de tal forma que cuando se graba un frame puede haber informaci?n de ese cuadro en varios discos a la vez, con el fin de que puedan descargarla posteriormente en el mismo momento para trabajar pr?cticamente en tiempo real.

Es tecnolog?a fiable, con r?pidos tiempos de acceso, pero el problema de los soportes magn?ticos es que su vida est? limitada a una diez a?os. Se sigue trabajando en otras posibilidades, como las memorias hologr?ficas, aunque ?ltimamente los fabricantes est?n perfeccionando el DVD, que en unos a?os se puede perfilar como el almacenamiento m?s extendido.

Los servidores de v?deo han sido creados para dar soluciones de b?squeda r?pida y aleatoria a la producci?n. la postproducci?n y la emisi?n en las televisiones, que pueden almacenar masivamente en ellos la inmensa cantidad de im?genes e informaci?n que tienen. Los videoservidores van a ser sistemas b?sicos en el campo de los informativos, el grafismo, la edici?n y la continuidad de cualquier cadena de televisi?n. Tambi?n pueden emplearse en la denominada gesti?n h?brida, que mezcla las operaciones sobre disco duro y sobre cinta magn?tica y magnetoscopios.

Estos sistemas llegar?n a ser el soporte de almacenamiento de cualquier empresa audiovisual, donde cada usuario acceder? a las im?genes y datos correspondientes, de acuerdo a los softwares empleados para llevar a cabo cada tarea. Incluso las grabaciones se podr?n llevar a cabo directamente al disco duro desde el plat? o la c?mara.


Edici?n no lineal

Actualmente cada vez se distingue menos entre el trabajo on-line y off-line. El off-line es la preparaci?n del material para el on-line, lo que en cine se llama "el copi?n". Se trata de llevar a cabo la edici?n con im?genes de baja calidad, preparando as? los proceso on-line donde se trabaja con la calidad real de las im?genes. El on-line y el off-line han existido siempre, la novedad actual consiste en la elecci?n entre soluciones lineales, no lineales o ambas a la vez, si se desea combinarlas.

La edici?n off-line ha pasado a ser mayoritariamente no lineal, pues se multiplican las posibilidades creativas y se trabaja m?s r?pido, pero la edici?n on-line es todav?a predominantemente lineal. Tomar la opci?n lineal implica utilizar aparatos que trabajan en tiempo real: generadores de efectos digitales (DVEs), mezcladores, y magnetoscopios para reproducir o grabar. Los VTRs, debidos a su linealidad, no permiten ir a un fotograma cualquiera instant?neamente.

Con la edici?n no lineal, tras la digitalizaci?n de las im?genes y sonido a usar, se puede acceder a cualquiera de ellas pr?cticamente de forma instant?nea, al tenerlas en el disco duro. Deja de ser necesario avanzar o rebobinar la cinta para llevarla al punto de edici?n: ?ste se localiza de forma aleatoria. Y en lugar de estar atados a lo ya editado, como en la edici?n lineal, se podr? hacer f?cilmente todo tipo de cambios en el montaje.

?ltimamente, con los avances tecnol?gicos y el uso en algunos casos de bajos niveles de compresi?n, la edici?n no lineal se ha implantado tambi?n en los sistemas on-line. El disponer de todas las im?genes digitalizadas en videoservidores, no hace sino reforzar la tendencia al uso de estos equipos.

As?, los sistemas lineales off-line ya pr?cticamente han desaparecido y es que resulta m?s interesante y barato equiparse con un MEDIA COMPOSER, un SPEED RAZOR o un PREMIERE, que trabajan mejor que una sala U-Matic, permiten m?s efectos e incluso en algunos puede trabajar on-line.


Postproducci?n digital y composici?n

Por otro lado, los sistemas no linealeshan ido incorporando cada vez m?s herramientas de manipulaci?n de la imagen. De este modo nacieron los sistemas de postproducci?n integrados de soporte inform?tico. Son sistemas que permiten trabajar con clips de imagen, frames o p?xels, desde el mismo puesto de operaci?n, con un teclado y un l?piz o un rat?n y sin necesidad de realizar laboriosas transferencias entre dispositivos.

Los equipos m?s sofisticados, como FLAME de Discreet Logic o HAL de Quantel, son denominados sistemas de composici?n y efectos, por las herramientas que incorporan para componer secuencias superponiendo diferentes capas de imagen y reuniendo en un solo sistema, la edici?n, mezclas, efectos digitales y otras opciones que no incluyen los sistemas lineales: grafismo, filtros, animaci?n 3D, morph, estabilizaci?n etc.

Tambi?n las salas de postproducci?n convencionales se han perpetuado en el mundo digital, con mezcladores y magnetoscopios que han pasado de ser anal?gicos a digitales.

Pero integrar los diferentes equipos de una sala en un ?nico sistema digital es un nuevo y pr?ctico enfoque para llevar a cabo el trabajo. Aunque hay softwares capaces de llevar a cabo todo tipo de tareas, hay que resaltar que generalmente se trabaja con sistemas especializados en efectos, pintura o edici?n, aunque todos ellos integrados en la misma plataforma.

La incorporaci?n de este tipo de m?quinas, que pueden ser sensiblemente m?s baratas que una sala de postproducci?n, requiere un potente ordenador de proceso muy r?pido. Una elecci?n clave para una postproducci?n digital no lineal es la de si usar un hardware dedicado, es decir, que no podr?a emplearse en otras tareas que para las que ha sido dise?ado por los fabricantes, caso de los equipos Quantel. o decantarse por una plataforma abierta, que suele ser un ordenador Silicon Graphics, especialmente adecuado para trabajar con gr?ficos. Y hay equipos que trabajan sobre ordenadores de sobremesa, sean PC o MAC con cada vez menores tiempos de procesamiento o render.

Tambi?n el mundo cinematogr?fico se ve afectado por los avances en el almacenamiento y procesamiento inform?tico de las im?genes, con sistemas que son capaces de tratar im?genes de alt?sima resoluci?n y disponen de herramientas espec?ficas para este mercado. Son adem?s necesarios esc?ners y telecines digitales para convertir la pel?cula a archivos digitales y filmadoras, para realizar el proceso inverso.

A pesar de que la irrupci?n de la inform?tica es la responsable de los grandes cambios producidos en las salas de postproducci?n, los operadores no necesitan una especial formaci?n en este campo. Los usuarios de sistemas anteriores est?n acostumbrados a trabajar con imagen en movimiento y en este caso no hay mayor cambio: ?nicamente deben entender la filosof?a no lineal y conocer c?mo trabaja cada software, que tendr? una sencilla interfaz de usuario.

Dado que los sistemas integran herramientas diferentes pero relacionadas en una misma plataforma, convergen las profesiones existentes hasta ahora en el campo de la postproducci?n audiovisual. Donde antes hab?a varios espacios, sala de grafismo, de postproducci?n, y de 3D, cada una con sus aparatos y su operador, ahora puede haber s?lo uno. Se normalizan los instrumentos y ya no es posible distinguir, por el equipamiento, a qu? se dedica una sala.


Animaci?n digital

La tecnolog?a digital ha desarrollado tambi?n dispositivos dedicados a la animaci?n gr?fica, comenzando hace ya quince a?os con las primeras herramientas de movimiento introducidas en las paletas gr?ficas, los pioneros sistemas inform?ticos de grafismo televisivo.

El campo de la animaci?n cl?sica, los cartoons o dibujos animados en dos dimensiones, se ha beneficiado de sistemas que automatizan labores tediosas como el pintado y tintado inform?tico de los dibujos hechos a mano y posteriormente escaneados, o de las amplias posibilidades que ofrece el ordenador para componer escenas y verlas desde diferentes ?ngulos.

Los softwares de tres dimensiones son sin duda uno de los campos m?s evolucionados y divulgados en el ?rea de la animaci?n, con nuevos equipos, m?s potentes, m?s r?pidos y con nuevos enfoques como en el caso de MAYA, sistema que pretende revolucionar aspectos como el modelado o la animaci?n de personajes virtuales. En este campo, el de los actores virtuales, hay que comentar tambi?n el uso de sistemas de captaci?n del movimiento de personas de carne y hueso a trav?s de sensores, para que el sistema aplique, en muchos casos en tiempo real, las mismas acciones al personaje que existe en el ordenador.

Otro campo ampliamente divulgado ha sido la utilizaci?n de sistemas 3D para la creaci?n de escenograf?as o decorados virtuales, por las que se puede desplazar e interaccionar un presentador, gracias al uso de croma-keys de gran calidad, junto a c?maras con sensores, y una correspondencia entre ?stas y la c?mara virtual que hay dentro del ordenador. En todo esto, y en su aplicaci?n en tiempo real, ha sido muy importante la evoluci?n en potencia y abaratamiento de las plataformas Silicon Graphics.

Los nuevos informativos

Los informativos de televisi?n est?n ejerciendo una gran influencia en la implantaci?n de la edici?n no lineal y de los v?deoservidores. Los canales tem?ticos de informaci?n, esclavizados por la inmediatez de la noticia, necesitan transmitirla en el menor tiempo posible, lo que exige que desde cualquier parte del mundo, la informaci?n llegue pr?cticamente lista para ser emitida y los procesos sean r?pidos y f?cilmente modificables.

En los comienzos de la informaci?n televisiva, la elaboraci?n de cada noticia exig?a la participaci?n de un equipo integrado por redactor, c?mara, ayudante, t?cnico de sonido y montador. M?s tarde, el periodista ya s?lo iba acompa?ado por el c?mara, cuya funci?n conclu?a al entregar la cinta al montador. Los pasos siguientes han ido encaminados a reducir ese n?mero de personas y que el redactor pueda hacerlo todo.

Los sistemas de producci?n electr?nica de noticias aparecen como sistemas integrados de recepci?n, almacenamiento, premontaje, supervisi?n, edici?n y postproducci?n de un conjunto de se?ales constitu?das por: textos generados en el terminal de ordenador; im?genes y sonidos recibidos por l?nea o reproducidos en magnetoscopios, magnet?fonos o CDs; t?tulos, caracteres, gr?ficos o animaciones generados en otras ?reas de la emisora y disponibles en el servidor de v?deo; y voz en off introducida en la edici?n.

O sea, lo que hacen estos sistemas es gestionar las noticias a trav?s de una gran base de datos que permite escribir textos, recoger informaci?n que viene del t?lex o del fax, y editar las im?genes y los sonidos correspondientes, procedan de donde procedan pero integrados en el videoservidor.


La televisi?n digital

A lo largo de los dos o tres ?ltimos a?os, el concepto de televisi?n digital ha salido de los restringidos c?rculos de la alta tecnolog?a para convertirse en contenido habitual de los medios de comunicaci?n. La realidad es que, debido a cuestiones de tipo social y pol?tico, se ha alcanzado tal grado de vulgarizaci?n del t?rmino que se est? vaciando de contenido y convirtiendo peligrosamente en un lugar com?n.

La amplitud de significados del concepto "televisi?n digital" se puede condensar en dos sentidos: por una parte "la emisora de televisi?n que trabaja en todos los ?reas con se?al en formato digital" y por otra "las plataformas de difusi?n de se?al de televisi?n digital". Las habituales informaciones de los medios de comunicaci?n han estado orientadas b?sicamente a este ?ltimo sentido. La realidad es que las plataformas ya existentes emiten televisi?n digital v?a sat?lite, pero son s?lo los primeros sistemas de difusi?n de este tipo de se?al.

La pr?xima implantaci?n de la televisi?n digital terrestre, y sobre todo la llegada de la televisi?n por cable, con la bidireccionalidad propia de este sistema, podr? poner al usuario en contacto directo con las emisoras, haci?ndose as? evidente una interactividad por ahora relativa y basada en el uso de las l?neas telef?nicas por parte de los decodificadores.

Todo esto har? posible una aut?ntica revoluci?n social: la llegada del teletrabajo, la tele-escuela, telemedicina y muchas otras actividades a distancia; y con el uso gen?rico de grandes videoservidores, la posibilidad de la televisi?n individual a la carta. Tambi?n el cable posibilitar? un acceso mucho m?s r?pido y vers?til a Internet.


Futuro

Como se ha visto, la evoluci?n desde la cinta magn?tica hasta el servidor de v?deo con disco como soporte de almacenamiento, ha abierto las puertas a un gran desarrollo en las distintas ?reas de la postproducci?n. La no linealidad del acceso a las im?genes implica un nuevo enfoque y nuevas posibilidades a la hora de llevar a cabo muchas tareas. En un futuro podemos esperar mayor velocidad de transmisi?n de datos en las comunicaciones y nuevos sistemas de almacenamiento, con enormes capacidades y bajos precios: por el momento se est? trabajando con discos ?pticos (sobre todo DVD), memorias RAM, memorias hologr?ficas etc.

Por otro lado la progresiva digitalizaci?n de todas las ?reas del medio televisivo (a la que alud?a el primer sentido del t?rmino "televisi?n digital") como consecuencia de los avances tecnol?gicos, har? posible que desde la captaci?n de la imagen a la transmisi?n y recepci?n en los hogares, sean procesos completamente digitales. Incluso puede que muchos de los personajes y escenas que se vean en las pantallas sean obra completa de la inform?tica.

La rapidez con la que se produzcan todos estos cambios y su dimensi?n exacta parecen cuestiones tan relacionadas con las estrategias comerciales de los fabricantes como dependientes de los escollos que tenga que salvar la tecnolog?a.
Publicado por maf.1 @ 20:56  | ARTICULOS
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