Jueves, 02 de noviembre de 2006
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La edici?n o montaje forma parte de la ?ltima fase en la fabricaci?n de pel?culas y programas de tv, la fase de postproducci?n. Montar una pel?cula es construirla a partir de un material, el celuloide en que ha sido rodada, para un p?blico de espectadores en los que se persigue una efectos determinados: inter?s, risa, miedo, emoci?n etc.

Los montadores de cine y los editores de v?deo manipulan im?genes y sonido para contar una historia. Aunque los equipos y los medios con que trabajan sean diferentes, el trabajo es en escencia el mismo. Los elementos para realizar un programa pueden ser muchos y muy dispares, pero no siempre ha sido as?. Las pel?culas de cine mudo conten?an solo dos: la dramatizaci?n de los actores y los r?tulos con los di?logos, a los que se a?ad?a la m?sica en la sala de proyecci?n, que creaba el ambiente buscado. Actualmente los anuncios publicitarios quedan muy lejos de la sencillez del cine mudo ya que suelen constar de m?ltiples capas visuales y sonoras, en la mayor parte de los casos con gran tratamiento de postproducci?n.

Las pel?culas y las series de tv se han hecho durante d?cadas de la siguiente manera: se rodaban las secuencias (generalmente en 35 mm.) se montaba la pel?cula, se a?ad?a el sonido, se insertaban los t?tulos y cr?ditos y finalmente se exhib?an. Desde mediados de los a?os 80 esto ha cambiado, y ya no es nada raro incluir en la pel?cula partes realizadas en otros formatos como 16 mm, v?deo D1, Betacam, o incluso v?deo dom?stico, y se ha generalizado el uso de objetos y animaciones 3D generadas por ordenador.

El cine y el v?deo confluyen actualmente en el uso de la inform?tica. Durante mucho tiempo el montaje de pel?culas ha requerido poco equipamiento y ha sido reticente al uso de nuevas tecnolog?as, pero esto ya no es as?, dada la necesidad que los usuarios de cine y v?deo ten?an de una forma de trabajo que integrara los dos sistemas reuniendo lo mejor de cada uno. Hay que tener claro que lo que converge son las formas de manipular los medios y combinarlos.

La pel?cula y la cinta de v?deo se seguir?n usando durante alg?n tiempo pero los m?todos de edici?n han cambiado dr?sticamente y lo seguir?n haciendo. Hablamos de la edici?n no lineal.

El montaje de cine se ha beneficiado del tiempo y de la experiencia, y se han desarrollado unos m?todos de trabajo que est?n aceptados y compartidos por todo el mundo. El cine, gracias adem?s a la limitada variedad de equipos que utiliza, es el ?nico formato normalizado. Una pel?cula que se reproduce a 24 fotogramas por segundo, puede pasarse a cualquier proyector del mundo. La diversa gama de sistemas usados en la postproducci?n de v?deo hace que esa normalizaci?n sea muy dif?cil de conseguir.

Para entender realmente lo que la edici?n no lineal proporciona al usuario, es necesario esbozar sus or?genes. La edici?n no lineal comenz? con el montaje de cine, y parece por tanto apropiado ver como es el montaje cinematogr?fico convencional antes de pasar a juzgar cualquier otro sistema.


EDICION EN CINE

?Cu?les son los elementos que intervienen en el montaje cl?sico de cine? Un material de partida: la imagen impresionada durante el rodaje, revelada y positivada en laboratorio, y desde la aparici?n del cine sonoro, el sonido, grabado durante el rodaje o a?adido posteriormente; una m?quina de montaje o moviola, que permite ver y escuchar este material; y una persona: montador o montadora, responsable del trabajo. Un trabajo de ordenaci?n que var?a dependiendo de las pel?culas, pero que siempre tiene una dimensi?n muy material: los sonidos y las voces de los actores son una cinta magn?tica que se corta y se pega; las secuencias son fragmentos de pel?cula que se mueven adelante y atr?s.


El rodaje

Hay varios tipos de pel?cula pero la m?s usada es la de 35 mm. con cuatro perforaciones por fotograma. Cada bobina que se carga en la c?mara tiene por lo general 10 minutos de duraci?n. La banda de sonido que se incorporar? a la pel?cula se graba por separado en una cinta magnetof?nica abierta de 1/4". El NAGRA es el grabador de cinta para audio m?s com?n, aunque en los ?ltimos a?os se ha extendido el DAT (cinta de audio digital). El m?todo de filmado se denomina sistema dual debido a la utilizaci?n de dos sistemas de grabaci?n: uno para la imagen y otro para el sonido.

Los rollos o bobinas de pel?culas filmados diariamente se almacenan junto a las cintas de sonido. El negativo de la pel?cula se revela en el laboratorio, del que se obtienen un positivo o copia de trabajo (copi?n). Las tomas de cada secuencia que el director quiere copiar para su montaje se denominan tomas v?lidas y se anotan en la hoja de c?mara, que se entrega al laboratorio para que saque una copia de las mismas. Esta copia no es de buena calidad, pues ser? visionada y cortada durante el proceso de montaje. Sin embargo, se pondr? el m?ximo cuidado para que la copia final tenga la mejor calidad posible.

La pel?cula de 35 mm. requiere que en su etapa final la imagen y el sonido se monten conjuntamente. Para ello, el sonido de las tomas v?lidas de audio se transfiere a la banda magn?tica de una pel?cula de 35 mm. anot?ndose en el parte de sonido. Despu?s se har? una marca en esa pista magn?tica. en el sonido del golpe de la claqueta que indica el comienzo de cada toma. Cuando llega la copia positivada del rodaje del d?a, se marca tanbi?n el fotograma que tiene grabada la imagen del golpe de la claqueta. El siguiente paso implica la sincronizaci?n de la imagen con su correspondiente sonido, alineando las marcas de referencia de la imagen y sonido, la pel?cula de 35 mm. y la pista magn?tica en 35 mm. estar?n entonces en sincron?a.

Las cintas de 35 mm. tienen un c?digo indentificativo ?nico para cada intervalo espec?fico. Este consiste en unos n?meros que hay en el borde de la pel?cula, los cuales van a determinar los fotogramas que se utilizan en el proyecto. Si se usan s?lo unos pocos metros de la copia del negativo de la c?mara, habr? que tener luego una manera de asociar cada trozo de la copia con el correspondiente trozo del negativo original. Para eso sirven los n?meros del borde o n?meros de pie (pietaje).

La pista magn?tica de audio no dispone de estos n?meros o c?digos por lo que mediante un proceso de codificaci?n llamado tintado, se colocan los n?meros a lo largo del borde de la pista magn?tica. As?, tanto la imagen como el sonido comparten los mismos n?meros de referencia. Si ?stos concuerdan, el material est? en sincron?a.

Un paso adicional para el montaje, es la preparaci?n de los rollos de rodaje del d?a, seleccion?ndolos de la forma que se prefiera, generalmente los rollos de imagen y sonido se clasifican de acuerdo al n?mero de secuencias y de tomas que ser?n necesarias, en ocaciones tambi?n se a?ade una breve descripci?n de las escenas.


El montaje

La edici?n de un proyecto puede comenzar cuando ha finalizado el rodaje, pero a menudo, por razones de tiempo, ambas fases son simult?neas. Comenzar el montaje lo m?s pronto posible puede ayudar a terminar el programa en la fecha acordada.

Aunque ciertas tareas t?cnicas requieren especializaci?n, el proceso de montaje de una pel?cula es un oficio art?stico que, sobre todo, permite al montador trabajar de manera parecida a la que utilizan los escritores para crear una pieza literaria.

Una secuencia puede montarse comenzando por el desenlace que el montador desea que tenga, o puede hacerse desde el punto de partida l?gico. El deseo de obtener la mejor de las obras es la raz?n por la que el montador ha de tener la flexibilidad para decidir c?mo enfocar la narraci?n de cada escena y volver a montarla si fuera necesario.

En Estados Unidos, muchos montadores realizan en primer lugar un montaje en bruto (rough cut) que luego van limando en posteriores fases de edici?n. Sin embargo no hay reglas estrictas, por ejemplo el famoso montador franc?s Jean Rouch dec?a siempre que prefer?a montar inicialmente los dos primeros tercios de la pel?cula y luego el ?ltimo tercio empez?ndolo por el final.

Al principio del cine mudo, no hab?a mesa de montaje ni montadores. El c?mara o el director hac?an pasar el celuloide entre sus dedos ante una fuente de luz para encontrar el ritmo. Romp?an la pel?cula con la mano y un?an los trozos con alfileres. Despu?s de realizar los empalmes, visionaban el resultado final en un proyecci?n rollo a rollo, eventualmente decid?an algunas correcciones y volv?an a empezar. La tarea de sustituir los alfileres o clips por empalmes apropiados se confiaba despu?s a los laboratorios.

En 1924 aparecieron las primeras moviolas. Se hab?an terminado los viajes de ida y vuelta a la sala de proyecci?n. El montador contaba ahora con su peque?o cine gracias a una lupa rodeada de un marco que le permit?a concentrar la mirada en un determinado fotograma. La imagen era n?tida, brillante y desfilaba manualmente. Cuando lleg? el cine sonoro, se a?adi? un doble paso de imagen y sonido sincronizados y tambi?n un motor el?ctrico.

La moviola fue luego sustitu?da por diferentes equipos. El procedimiento de montaje puede variar dependiendo del tipo de m?quina. Existen varias marcas que todav?a se est?n usando, como STEENBECK o KEM. Si se utiliza un STEENBECK el montador comenzar? enhebrando un segmento de pel?cula y su correspondiente cinta magn?tica. En general, habr? al menos una cabeza de imagen y dos cabezas de sonido. Un segmento de pel?cula puede visionarse mientras se escuchan dos pistas de sonido. Si es absolutamente necesario visualizar m?s de una imagen, se necesitar? m?s de una cabeza de imagen.

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Mesa de montaje Steenbeck


Una vez que la imagen y el sonido est?n alineados mediante los n?meros de borde para asegurar su sincron?a, el montador puede mover el material a velocidad normal, lenta o r?pida. El montador de cine trabaja de izquierda (rollo de carga o suministro) a derecha (rollo receptor). Cuando encuentra el fotograma en donde debe comenzar la toma, lo marca con un l?piz graso. El fotograma final tambi?n se marca. Ahora es el momento de cortar la pel?cula.

Hasta principios de los a?os 50, lo m?s tradicional era cortar la pel?cula con tijeras y pegar los trozos con cola. Se superpon?an dos fotogramas y se pegaban. En cada empalme se perd?a un fotograma de la pel?cula. Por otro lado, si hab?a demasiada cola se formaba una pasta y si no hab?a lo suficiente el empalme se despegaba. En esas condiciones era dif?cil hacer pruebas en la edici?n.

El montador Leo Cattozzo tuvo la idea de inventar las empalmadoras de cinta adhesiva, que permiten pegar la pel?cula borde con borde y despegar con mucha facilidad el empalme sin perder fotogramas. Con la empalmadora se corta la pel?cula por el nervio, que es el espacio entre fotogramas y se corta tambi?n la pista magn?tica.

De esta manera, el proceso de selecci?n y corte contin?a a medida que el montador selecciona las tomas apropiadas entre las diferentes bobinas dentro de la cesta de pel?cula (bin). Los segmentos cortados para ser utilizados se denominan clips. Los trozos de metraje que no se utilizan se denominan descartes, no obstante, por lo general se suelen colgar en una cesta de descartes ya que pueden ser necesarios para su utilizaci?n posterior

Cada empalme realizado con un clip representa un corte y puede hacerse en cualquier parte de la pel?cula. Seg?n se va desarrollando el montaje, deber? volver a visionarse lo realizado para reajustar las tomas y los empalmes. Si tenemos tres trozos de pel?cula y se quiere variar su orden, simplemente se quita el segmento que queremos cambiar, se coloca en su nuevo sitio y se vuelve a empalmar.

Aunque el trabajo del montador de cine es laborioso, es tambi?n bastante flexible, pues en cualquier punto se puede reordenar una escena. El montaje puede realizarse desde el principio al final o a la inversa o desde un punto intermedio: es un proceso no lineal. Realizar cambios no conlleva m?s penalizaci?n que el tiempo que se emplea en cortar y pegar.

Sin embargo los efectos ?pticos, como encadenados, fundidos o cortinillas, no son inmediatamente visibles para el montador de cine. Cuando se desea que entre dos tomas haya una transici?n distinta de un simple corte, el montador suministra al laboratorio las posiciones en donde ha de realizarse, indic?ndolas con un l?piz. Durante el proceso de montaje, los efectos ?pticos no se visionan, el montador utilizar? las marcas para evaluar d?nde se har? la transici?n.

El montaje contin?a con el copi?n hasta que se consigue un montaje previo. Este representa la primera posibilidad de ver la pel?cula completa, en este visionado se anotan los cambios, y as? se pueden rehacer las secuencias y realizar un nuevo montaje. Este proceso se repetir? hasta la obtenci?n del montaje final o definitivo.


Procesos finales

Luego tendr?n lugar los trabajos sobre el sonido que llevar?n esas im?genes. El montaje de los efectos sonoros, composici?n de la m?sica y sonorizaci?n de los di?logos son algunos de los pasos a dar en este campo antes de llevar a cabo la mezcla final del sonido.

Una vez que el laboratorio entrega los efectos ?pticos, ?stos se empalman en la posici?n correspondiente y si tras su visionado todo es correcto, se pasa al proceso de montaje del negativo. Otra etapa importante es la de correcci?n de color por escena, este proceso de ajuste de color es para igualar los valores que deben tener continuidad (racord) en los diferentes planos y tomas, se suele llevar a cabo en varias fases.

El elemento m?s original (la primera generaci?n) de todo el proceso es el negativo obtenido en el rodaje, y es el que se monta de id?ntica forma a como se mont? la copia de trabajo. Una vez que el negativo est? editado, no se podr? cambiar. La ?ltima etapa es la copia de explotaci?n. Se obtienen otras copias desde el negativo original para distribuir entre los cines, o para telecinarlas (transferirlas) a v?deo.

Todo el proceso relatado anteriormente se basa en a?os de experiencia de la industria cinematogr?fica y aunque puede haber variaciones, las fases son las mismas en todos los pa?ses.


EDICION EN VIDEO

El primer sistema de grabaci?n en cinta de v?deo que se utiliz? de forma generalizada lo desarroll? Ampex en 1956 y utilizaba una cinta de 2" (dos pulgadas). La cinta de v?deo proporciona una cualidad que no posee la pel?cula: no es necesario revelarla para ver c?mo ha quedado la imagen grabada. Los primeros magnetoscopios eran caras y enormes m?quinas con una gran cantidad de electr?nica. Sin embargo, la posibilidad de grabar algo y difundirlo r?pidamente (sin tiempos de espera del revelado) era algo novedoso y de gran valor en el mundo de las comunicaciones audiovisuales.

A diferencia del cine, en el v?deo la imagen y el sonido se graban simult?neamente en la misma cinta. Por otro lado, mientras la velocidad normal de la pel?cula es de 24 fotogramas por segundo (fps) el n?mero de cuadros por segundo (frames) para la cinta de v?deo variar? dependiendo de d?nde se realice la grabaci?n. En pa?ses con norma de televisi?n NTSC (National Television Standard Committee) como Estados Unidos, la relaci?n de cuadros es de 30 frames por segundo, y en pa?ses con norma PAL (Phase Alternate Line) es de 25 fps.

Como la cinta de v?deo es un medio magn?tico, a diferencia de la pel?cula, los cuadros no son visibles. No fue posible editar hasta 1958 cuando Ampex introdujo una empalmadora de cinta de v?deo y unas part?culas magn?ticas que se pulverizaban sobre la cinta. Los impulsos de la pista de control, que eran se?ales grabadas en la cinta utilizadas para identificar los cuadros, se hac?an visibles con el uso de estas part?culas. El editor pod?a entonces contar entre cada cuadro y una vez que los cuadros seleccionados estaban alineados, se pod?an unir los trozos de cinta con un pegamente especial.

La edici?n de este tipo de cinta de v?deo por corte, perdur? durante los a?os 60 y hasta principios de los 70. Aunque el proceso se utilizaba con ?xito en muchos programas de tv, era bastante laborioso. Es importante notar que la edici?n en cinta comenz? por tanto, de una manera no lineal id?ntica a la del cine: se pod?a cortar y trabajar con los trozos de cinta en el orden que se quisiese. Sin embargo, en la actualidad el t?rmino "montaje" se suele referir a la edici?n cinematogr?fica, prefiri?ndose el de "edici?n" en el campo del v?deo.

Los programas de televisi?n necesitaban ser elaborados en poco tiempo, y para ello era necesario desarrollar un sistema para visionar un empalme sin tener que realizarlo materialmente. Hubo varios intentos mediante m?quinas para editar electr?nicamente cintas de v?deo: los primeros inclu?an la grabaci?n de impulsos de identificaci?n en cinta de 2" para indicar d?nde pod?a hacerse el corte. Cuando se detectaban los impulsos, se pod?a realizar la edici?n por corte, un m?todo autom?tico de conmutaci?n de una cinta fuente a otra.

En 1967 se desarroll? un m?todo de identificaci?n precisa de los cuadros de la cinta de v?deo. La pel?cula con sus n?meros en el borde ofrec?a una manera de identificar cada fotograma del rollo. La cinta de v?deo no dispuso de este sistema de identificaci?n hasta que se desarroll? el c?digo de tiempo, se?al en forma de horas, minutos, segundos y cuadros, que se graba en la cinta de v?deo y que identifica cada uno de estos cuadros. En 1972 se normaliz? este c?digo convirti?ndose en el c?digo de tiempo SMPTE.

El c?digo de tiempo supuso un gran avance, puer no s?lo significaba que los cuadros pod?an identificarse, sino que adem?s esto se hac?a r?pidamente. Al ser el c?digo de tiempo una serie de n?meros, los ordenadores pueden encontrarlos mucho m?s r?pidamente que un operador. La localizaci?n precisa de un punto definido por el c?digo de tiempo y la posibilidad de repetir varias veces una edici?n, se convert?an en realidad.


Edici?n por corte y A/B Roll

Las dos modalidades m?s comunes de edici?n en cinta de v?deo son conocidas como edici?n por corte y edici?n A/B roll. Los sistemas por corte emulan parte del entorno del montaje de cine, ya que hay dos magnetoscopios, uno de fuente y otro de grabaci?n, y s?lo se puede conseguir una transici?n por corte de una imagen a otra. Un sistema A/B roll comprende tres magnetoscopios, dos fuentes y un tercero de grabaci?n (aunque esto no es necesariamente cierto en las actuales salas digitales: con el uso de un reproductor y un grabador dotado de la funci?n preread, se pueden lograr los mismos resultados que con dos reproductores). El usuario puede hacer transiciones como fundidos y cortinillas y esto conlleva el uso de un mezclador. Las m?quinas reciben las ?rdenes de un controlador de edici?n (o editora) a trav?s de indicaciones sobre el c?digo de tiempo. El sistema coordina todas las m?quinas y realiza un seguimiento de los c?digos de tiempo de cada toma utilizada en el programa generando una lista de decisiones de edici?n (EDL).

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Controladora de edici?n BVE-9100 de Sony


La edici?n en cinta de v?deo se basa en la grabaci?n selectiva del material desde las cintas fuente a la cinta destino, llamada cinta maestra o m?ster. El proceso de copiado se hace de forma lineal: se copia en el m?ster el primer segmento, luego el segundo y as? sucesivamente. Debido a que la cinta de v?deo ya no se corta f?sicamente, sino que el proceso de edici?n es electr?nico, no resulta tan dif?cil reordenar posteriormente los segmentos como se hace con la pel?cula. Si hay que hacer un cambio, se tiene que grabar todo de nuevo en la cinta m?ster desde el punto donde se desea realizar el cambio.

Debido a la dificultad que representan las modificaciones sobre lo ya editado, la edici?n en v?deo cuenta con una funci?n de previo que permite visualizar diferentes opciones de edici?n antes de grabar la definitiva. El editor elige el punto en la cinta m?ster donde se va a realizar la siguiente edici?n. Marca un punto de entrada de grabaci?n e introduce en la editora el n?mero de c?digo de tiempo. A continuaci?n elige otro punto de entrada en la cinta fuente para el nuevo material que va a ser copiado. En este momento y habiendo seleccionado o no un punto de salida, el editor podr?a realizar directamente la edici?n o visionar un previo de la misma, dando a grabar o a previo respectivamente.

En ambos casos, y tanto si se trabaja con un sistema por corte como un sistema A/B roll, las m?quinas se rebobinan hasta un punto de preroll (normalmente de 3 a 5 segundos antes del punto de edici?n) para despu?s comenzar a reproducir a velocidad normal para mostrar la transici?n. El preroll hace que todas las m?quinas obtengan su velocidad estable de reproducci?n y sincronicen antes de que comience la grabaci?n. Como el c?digo de tiempo es una perfecta referencia de cada cuadro, un previo puede realizarse una y otra vez con el mismo resultado.

Por tanto la edici?n de v?deo es un proceso lineal y en tiempo real. Si estamos montando una pel?cula en cine y tenemos una toma de 12 segundos, la empalmamos y continuamos. Si trabajamos en v?deo, las m?quinas de reproducci?n y grabaci?n han de hacer su preroll y grabar 12 segundos de material desde la cinta fuente a la m?ster.

En un sistema A/B roll, las transiciones como fundidos o cortinillas pueden realizarse mediante la utilizaci?n de un mezclador. Las dos m?quinas fuente han de sincronizarse cuando una toma se funde con otra. El resultado se graba en la cinta m?ster de la tercera m?quina. Si la duraci?n del fundido necesita modificarse, se teclea una nueva duraci?n y se hace de nuevo la transici?n. Como el c?digo de tiempo permite esta repetici?n y existe una funci?n de previo, el editor puede experimentar la transici?n con distintos efectos y duraciones. En un momento dado se graba la edici?n, y la siguiente toma se situar? a continuaci?n en la cinta m?ster.

El proceso de edici?n contin?a hasta la obtenci?n de la secuencia completa. El sonido se puede editar simult?neamente o, como en el cine, realizar la edici?n del sonido y las mezclas en etapas separadas una vez finalizada la edici?n de la imagen. Existen dos m?todos de edici?n: assemble o ensamblado, que graba en el m?ster toda la toma con v?deo y audio, generando asimismo el c?digo de tiempo; e inserto, s?lo posible en cintas que ya tienen el c?digo grabado, y d?nde se puede elegir cualquier combinaci?n de pistas: la grabaci?n exclusiva del v?deo, o de una solo pista de audio, o de varios audios y v?deo etc.


EDICION OFF-LINE y ON-LINE

En muchas de las producciones que se realizan, el montaje es tan complicado que se hace necesario realizar una organizaci?n previa del mismo. Como consecuencia de esto naci? el montaje off-line como un paso previo con el objeto de faciliar el montaje definitivo a la vez que reduce costos y tiempo de post-producci?n. En la edici?n off-line se ensaya el montaje a efectuar, con copias de las cintas originales y se toman las decisiones para la edici?n on-line. Es decir que estamos hablando de dos t?cnicas complementarias, no independientes, pero cada una con sus propias caracter?sticas y objetivos.

El concepto de montaje on-line se refiere al ?ltimo montaje de una producci?n para el cual, dependiendo de la complejidad de ?sta, ha sido necesario un mayor o menor n?mero de procesos previos de preparaci?n, entre los cuales uno de ellos puede ser el montaje off-line. En v?deo, el on-line es una sesi?n de montaje en que se produce una cinta m?ster definitiva a partir de las cintas originales. El on-line es un fin, el off-line es un medio. El objetivo del montaje on-line es la edici?n final de la cinta, mientras que el objetivo del montaje off-line es la preparaci?n del on-line.

Debido al menor coste de las m?quinas utilizadas en la edici?n off-line y a la peque?a cantidad de equipamiento auxiliar, en este tipo de montaje se puede dedicar mucho m?s tiempo para permitir que el editor y el cliente ensayen nuevas ideas, y depuren la edici?n del programa. Aunque sea una edici?n lineal habr? m?s tiempo para pensar y experimentar, ya que el objetivo de esta etapa es tomar todas las decisiones sobre los puntos de edici?n que luego se usar?n durante la sesi?n on-line.

La edici?n off-line es una herramienta muy eficaz para el on-line final del proceso de montaje. Pero como toto ?til de trabajo, el off-line se podr? o no utilizar dependiendo del tipo de producci?n de que se trate. Los factores que pueden decidir el empleo de la edici?n off-line son la complejidad, la duraci?n o el presupuesto de la producci?n; cuanto m?s alta m?s sentido tiene la aplicaci?n de este tipo de edici?n en el proceso de montaje.

Cuando los programas son sencillos, de corta duraci?n y el presupuesto del que se dispone es muy bajo, se pasa directamente a la edici?n on-line. Este es el caso por ejemplo, de las noticias en los informativos de las cadenas de televisi?n. La edici?n off-line es fundamental en programas dram?ticos o documentales. De hecho se puede decir que el montaje cinematogr?fico es en esencia un proceso off-line, ya que trata de afinar el posterior montaje definitivo con el negativo original.

En el proceso off-line y no en el on-line, es donde deber?n surgir ideas, ser probadas y as? descartarlas o conservarlas en las secuencias a editar. La edici?n off-line es la sesi?n de ensayo y preparaci?n donde se elabora un plan de acci?n para obtener mejores resultados a partir del material disponible, y donde el programa se monta completamente en una cinta de v?deo, llamada copia de trabajo, para decidir el orden de las tomas. Pero el principal producto obtenido de esta etapa es la creaci?n de una EDL que servir? para elaborar el montaje definitivo.


La lista de decisiones de edici?n (EDL)

La EDL es el clasificador que ordena las ediciones de cada montaje realizado. Con ella el editor puede tener una referencia de todas las decisiones tomadas y de c?mo han sido introducidas. Puede ser manuscrita en papel o estar hecha por ordenador y luego puede ser almacenada; incluso en los primeros tiempos de la edici?n y antes del desarrollo inform?tico actual, la EDL se registraba en cinta perforada. Cuando se trabaja con equipos computarizados de off-line, es el ordenador el que genera la EDL pudi?ndose grabar en cualquier dispositivo.

La EDL debe contener la informaci?n de todas y cada una de las ediciones que, por sencillas que sean, implican como m?nimo los siguientes datos:

- N?mero de la cinta reproducida (reel)
- Nombre de la funci?n programada: corte, encadenado etc.
- Se?alizaci?n de las pistas editadas: audio 1, audio 2 y/o v?deo
- Tiempos de entrada y salida de la cinta grabadora

Dependiendo del efecto programado y seg?n su complejidad, la lista de datos necesarios se incrementa y tambi?n el n?mero de m?quinas empleadas: as? se pueden encontrar puntos de entrada y/o salida de varios VTRs reproductores, el n?mero de edici?n o m?s pistas de sonido editadas.

La presentaci?n de los datos de la EDL se puede hacer seg?n diferentes normas. Dos de las m?s utilizadas son por ejemplo, el formato Sony 9000, el GVG y el formato CMX. La EDL debe estar ordenada y limpia, o sea, depurada de informaci?n no ?ltil para que sea posible su correcto uso en la sesi?n on-line. La transferencia de EDL entre sistemas es un proceso muy habitual en nuestros d?as.



Ejemplo de una EDL simple impresa en papel



Equipos utilizados en edici?n off-line

Para acometer el montaje off-line primeramente se repican a alg?n formato dom?stico o semiprofesional todas las cintas de v?deo originales, en la mayor parte de los casos y dependiendo de d?nde se vaya a realizar el off-line con c?digo de tiempo incrustado en una ventana. Sobre estas copias se lleva a cabo todo el proceso off-line para elaborar la copia de trabajo. Las ventajas de este procedimiento son que no se deterioran los originales durante la manipulaci?n de los mismos y se preservan para el montaje on-line y que como los equipos empleados son mucho m?s baratos que los profesionales, el precio de alquiler o de adquisici?n de una sala de edici?n ser? mucho menor.

Es evidente que al montar formatos no profesionales, la calidad de la copia de trabajo realizada estar? en consonancia con lo equipos utilizados, pero esto no importa en el montaje off-line ya que el objetivo de este tipo de edici?n es depurar todos los montajes, hacer las pruebas que convenga, tomas las decisiones sobre ellas y obtener la EDL como resultado final. O sea en ning?n momento se cuestiona la calidad ya que la copia de trabajo es simplemente una herramienta de ayuda para el montaje on-line.

Los formatos dom?sticos son adecuados para el visionado, distribuci?n de programas o para usos industriales. Los magnetoscopios de estos formatos han sido tambi?n muy utilizados para montaje off-line.

Las copias en VHS, Betamax, S-VHS, y Hi-8 de los originales con el c?digo de tiempo insertado en pantalla eran habituales en el off-line, aunque en la actualidad este tipo de edici?n se tiende a llevar a cabo en sistemas no lineales, basados en un PC o Macintosh como PREMIERE o MEDIA STUDIO PRO.

Los formatos profesionales de 1/2" (Betacam-SP y MII) han sido utilizados tambi?n en alg?n caso de montajes off-line, cuando la relaci?n calidad/precio lo permita. Un ejemplo de esto puede ser usar el Betacam-SP en off-line como etapa intermedia en una producci?n de alta definici?n, ya que al comparar precios entros los dos tipos de equipamiento la gran diferencia existente entre ellos compensa el gasto.

Con la sesi?n off-line se pretende obtener una copia de trabajo y una EDL. Es dif?cil hacer una clasificaci?n del equipamiento necesario por la dificultad de elegir un criterio excluyente. Pero se podr?a hacer una divisi?n de equipos seg?n su linealidad o no linealidad, y en el primer caso seg?n que el formato empleado tenga o no c?digo de tiempos, siendo a todos com?n la pista de control (CTL).

As? podr?amos hablar por un lado de equipos con pista de control pero sin c?digo de tiempos, que localizan la informaci?n grabada a partir de los impulsos CTL y cuya desventaja es la inexactitud en la b?squeda de cuadros, ya que con las funciones de avance y retroceso r?pido se pierden los impulsos, lo cual es un problema cuando el mismo montaje se quiere repetir otra vez. La ventaja es su precio asequible y el f?cil manejo de estas m?quinas. Pero su mayor inconveniente es que no proporcionan la EDL, y por ello es necesario hacer diferentes anotaciones despu?s de la grabaci?n de cada edici?n para una r?pida b?squeda de los planos en el montaje posterior on-line. Esta tarea se puede facilitar si como hemos dicho, se inserta en la se?al de v?deo el c?digo de tiempo de las cintas originales, de manera que en cada cuadro aparezca en pantalla la imagen y una ventana con el c?digo de tiempo. El resultado final ser?a una copia de trabajo y una EDL en papel.

Por otro lado estar?an los equipos que memorizan los c?digos de tiempo de los montajes y en los que por tanto, estos se pueden repetir las veces que se quiera. Los equipos son m?s caros pero tambi?n generar?n la EDL, que grabada en un disquete puede cargarse posteriormente en la editora de la sala on-line.


Problemas de la edici?n lineal off-line

La edici?n off-line en v?deo fue muy usada durante los a?os 80, sin embargo el off-line lineal se ha considerado como un intento fallido de conseguir ahorrar tiempo y dinero durante el proceso on-line, por dos razones b?sicas: la disciplina requerida en el proceso de anotaci?n de partes y las limitaciones creativas del off-line.

Para que la edici?n off-line se lleva a cabo con ?xito, se ha de confiar en una correcta elaboraci?n de registros o anotaciones. El conocimiento de las im?genes que fueron utilizadas, del rollo o la cinta en que estaban, el audio que se us? etc, requiere un buen uso de los partes. Para disminuir el tiempo de duraci?n del on-line es fundamental que las anotaciones realizadas durante la grabaci?n sean buenas, y que la EDL elaborada no tenga defectos. La primera raz?n por la que la edici?n lineal off-line no ha sido adoptada m?s plenamente es la disciplina que todo esto requiere.

La segunda raz?n es que el equipamiento de las salas off-line, debido a su precio, no permite hacer cosas muy sofisticadas y dependiendo del tipo de trabajo, de las personas involucradas y del grado de novedad que se quiera conseguir, la edici?n off-line puede tener importantes limitaciones creativas.

Si los clientes de un proyecto no son capaces de imaginarse c?mo quedar?n efectos, tal que, por ejemplo, un fundido, no podr?n obtener una idea del resultado final de ?ste al salir de la edici?n off-line, y no se podr? esperar de ellos que pasen a la edici?n on-line sin reservarse el derecho a hacer cambios.

Para proporcionar herramientas adicionales que pudieran reducir estas limitaciones, las salas off-line de finales de los 80 pasaron de sistemas de corte a sistemas A/B roll. Adem?s, se empezaron a introducir en estas salas unidades de efectos digitales (DVE) de bajo coste y generadores de caracteres basados en ordenadores. Sin embargo ?qu? se lograba equipando las salas off-line con todo este hardware? El problema no era que el proceso off-line fuera malo, sino que la tecnolog?a de la sala off-line no permit?a el trabajo creativo que ten?a que hacerse en ella. El montaje de cine es una soluci?n inherentemente off-line que ha tenido ?xito debido a que es una soluci?n no lineal. El problema pricipal segu?a siendo que la edici?n off-line de v?deo es una soluci?n lineal para una tarea que deber?a ser no lineal. La edici?n off-line de v?deo es donde se delegan los aspectos creativos de la elaboraci?n de un programa, pero los m?todos lineales utilizados no son acordes con la necesidad de poder tratar una idea y hacer tantos cambios como sean necesarios.

La soluci?n era tratar de llevar la edici?n no lineal a la sala off-line de v?deo. Este era el problema principal con el que se enfrent? la edici?n off-line hasta que comenzaron a utilizarse sistemas de edici?n no lineal. Esto estaba ocurriendo en ?reas limitadas hacia 1984, pero su r?pida aceptaci?n y utilizaci?n no ocurri? hasta 1990.


EDICION LINEAL Y NO LINEAL

Lo que intenta la edici?n no lineal es que seamos capaces de ensayar, de jugar con diferentes combinaciones de im?genes y sonidos. Ensayar, probar distintas soluciones y no tener que hacer concesiones creativas es el fundamento de la edici?n no lineal. El trabajo lineal significa seguir un orden (una l?nea) de principio a fin. Lo no lineal intenta romper con esa estructura y no seguir un orden establecido.

La edici?n lineal significa adherirse al principio de ensamblar un programa de principio a fin, y aceptar que una vez se ha colocado la segunda toma, ya no se puede recolocar o alterar f?cilmente la primera, incluso aunque s?lo sea a?adir o quitar un ?nico fotograma. Cualquier cambio introducido en mitad de una secuencia editada implica que habr? que regrabar todo el material sucesivo. La naturaleza del medio magn?tico condiciona la manera en que se ha de reordenar el material, que no se puede cortar f?sicamente y recolocar a nuestro antojo. El montaje en cinta de v?deo es lineal.

Por el contrario el montaje de cine es una edici?n no lineal. Los empalmes pueden hacerse en cualquier posici?n y el metraje se puede a?adir o quitar de cualquier posici?n. El programa completo se halla en un estado manejable y puede cambiarse en cualquier punto. Esta no linealidad hab?a existido siempre pero nunca se consider? algo especial.

Aunque el cine permite la edici?n no lineal, la pel?cula no nos proporciona acceso aleatorio a cualquier punto del metraje. Si el rollo est? posicionado en su final y queremos coger una toma que est? a la mitad, hemos de rebobinar el carrete a lo largo de todo el material hasta alcanzar la posici?n deseada, ya que el acceso que tenemos a las diferentes tomas es secuencial. El acceso aleatorio ser?a el acceso lo m?s r?pidamente posible a cualquier punto que queramos del material. El acceso secuencial implica que para acceder a una toma, antes hay que pasar por todas las que est?n almacenadas entre donde estemos y ese punto. Una cinta de cassette ser?a de acceso secuencial y un disco de vinilo ser?a de acceso aleatorio. En la cinta de v?deo tenemos tambi?n acceso secuencial a las im?genes.

La edici?n lineal y el acceso secuencial hace que el usuario piense hacia delante y planifique la forma en que se editar? una secuencia. Si en un momento decidimos hacer una modificaci?n en lo ya editado, hay dos formas de proceder: la primera es repetir todas las ediciones desde el punto de cambio, la segunda es copiar a otra cinta llamada subm?ster todo lo editado, para reproducirla luego como cinta fuente y poder hacer m?s r?pidamente las modificaciones pertinentes en la cinta m?ster aprovechando lo ya montado.

Lo ideal ser?a poder contar con un sistema que reuniese lo mejor de los dos procedimientos utilizados en cine y en cinta de v?deo: la no linealidad del cine y la rapidez de uso de los sistemas electr?nicos utilizados en el v?deo, todo ello con acceso aleatorio a las im?genes o sea, lo ideal para trabajar con absoluta flexibilidad ser?a utilizar sistemas electr?nicos de edici?n no lineal con acceso aleatorio.

Un sistema electr?nico de edici?n est? dirigido por un ordenador que proporciona velocidad, potencia en el manejo de datos y una interfaz gr?fica entre el usuario y el sistema. Hardware y software permiten al editor combinar la imagen y pistas de sonido, y obtener una lista de edici?n (EDL) con m?nimo esfuerzo. En algunos sistemas, el resultado de la sesi?n de edici?n ser? el producto final. En otros, la EDL se usar? para recrear la secuencia durante la grabaci?n o ensamblaje (auto-assembly) en una posterior edici?n on-line.

La no linealidad de un sistema implica que la naturaleza f?sica del medio no impondr? restricciones a la forma en que se ordena el material. Las tomas pueden tratarse en diferente orden y las series de planos pueden moverse f?cilmente de forma individual o en grupo. Por otro lado, el acceso aleatorio a la imagen permite al usuario buscar una determinada secci?n sin tener que desplazarse secuencialmente a lo largo del material o metraje para encontrar la posici?n.

Una caracter?stica impl?cita en un sistema de edici?n no lineal es la capacidad para permitir al editor crear m?ltiples versiones de una misma secuencia. Tanto el montaje en cine como en v?deo adolecen de un mismo defecto: son incapaces de proporcionar la flexibilidad para obtener distintas versiones. Cuando montamos una pel?cula, podemos reordenar las tomas de una secuencia hasta que estemos satisfechos con el resultado, pero es imposible disponer inmediatamente de una versi?n distinta: en su lugar, tenemos una versi?n en un determinado orden.

En la pel?cula, si quisi?ramos guardar la versi?n original de una secuencia y crear otra nueva con un cambio de orden en algunos planos, y dese?ramos ver una versi?n a continuaci?n de la otra, tendr?amos que hacer una petici?n especial al laboratorio. Podr?amos pedir un duplicado o copia de las escenas utilizadas en la primera versi?n y hacer los cambios utilizando ese metraje duplicado. La ?nica manera que tenemos de preservar la primera versi?n es pedir una copia de trabajo. Sobre v?deo, para crear una segunda versi?n podemos editarla completamente o usar una combinaci?n de ediciones ya realizadas y repicadas, empleando para ello este material de segunda generaci?n.

Cualquier sistema de edici?n no lineal deber?a poder proporcionar m?ltiples versiones sin obligar al editor a pedir copias adicionales ni a degradar la se?al por p?rdidas en nuevas generaciones. Trabajar en un entorno electr?nico de edici?n no lineal completamente flexible deber?a significar adem?s que se puedan hacer varias versiones de una secuencia.


EDICION NO LINEAL OFF-LINE

A principios de 1984 se incorporaron las prestaciones de la edici?n no lineal a la edici?n electr?nica off-line sobre cinta. El principal objetivo era ofrecer la misma flexibilidad creativa a la que el montador de cine y el cliente estaban acostumbrados en los proyectos que se montaban en pel?cula. Para el editor, la edici?n no lineal off-line en cinta de v?deo supon?a una oportunidad para experimentar ideas y hacer cambios, sin preocuparse de las p?rdidas por generaci?n o el manejo de listas de edici?n. Para el cliente, ofrec?a la posibilidad de hacer cambios f?cilmente sin la preocupaci?n sobre su dificultad y su coste.

El desarrollo de los sistemas no lineales comenz? en los a?os 70. Ha habido tres generaciones o enfoques. El primero se bas? en cinta de v?deo, el segundo en videodisco o laserdisc y el tercero y m?s reciente, en el almacenamiento de las im?genes en disco magn?tico de ordenador (computadora). Cada sistema es diferente, y la tecnolog?a utilizada es distinta, pero los objetivos perseguidos son similares en todos los casos: obtener acceso aleatorio y r?pido al material, lograr una edici?n no secuencial, poder realizar cambios con facilidad y obtener productos que reduzcan los tiempos de ejecuci?n.

En cualquier sistema el montaje comienza con una transferencia del material original al medio de almacenamiento utilizado, con el objetivo de mejorar el acceso aleatorio, o sea permitir al usuario moverse a trav?s del material de una manera no lineal o secuencial. Si tenemos un rollo de pel?cula de 10 minutos y lo pasamos a cinta de v?deo, los motores del magnetoscopio permitir?n el acceso a las im?genes de manera m?s r?pida que en el caso de la consola de montaje de cine. Si ese material lo pasamos a disco, el tiempo de acceso se hace casi instant?neo.

Conceptos

En las diversas generaciones y sistemas existentes ha habido unos conceptos comunes y fundamentales para entender los procesos y las dificultades de la edici?n no lineal.


Grabaci?n virtual

Cuando hablamos de sistemas de edici?n electr?nica no lineal, es importante resaltar que mientras se est? editando no se realiza ninguna grabaci?n. En lugar de grabar el material desde una cinta fuente a otra m?ster, lo que se est? haciendo es cambiando el orden de las tomas para visualizar una diferente ordenaci?n de la reproducci?n. Nada se graba en cinta mientras se realiza una edici?n no lineal, hasta la etapa final de ensanblaje o conformaci?n.

Los sistemas de edici?n electr?nica no lineales, con independencia de la generaci?n a la que pertenezcan, comparten todos el concepto de grabaci?n virtual.

El visionado de una secuencia editada da la impresi?n de que la secuencia completa ha sido grabada y ahora se est? reproduciendo, pero lo que realmente se est? haciendo es una reproducci?n sucesiva y controlada de varias tomas, de acuerdo a una lista de reproducci?n. Esta distinci?n es importante.


La Lista de reproducci?n

En lugar de copiar el v?deo y audio de una cinta a otra, el proceso de grabaci?n en los sistemas de edici?n no lineal es un proceso de memorizar los registros (puntos de entrada, salida etc) de cada uno de los segmentos o clips que se van a utilizar. El orden de las tomas, la creaci?n de secuencias con esas tomas, la realizaci?n de acciones sobre ellas y la obtenci?n del programa a partir de estas acciones, es todo un proceso de almacenamiento de los datos que componen la lista de reproducci?n. La lista de reproducci?n o "playlist" simplemente indica la forma en que se deber? ordenar el material.

La lista es el elemento m?s importante creado durante la sesi?n de edici?n no lineal. Se utiliza para visualizar la edici?n, y crear la EDL y la copia de visionado. La lista de reproducci?n no necesita mucha memoria de sistema debido a que es s?lo una lista de n?meros en lugar de un fichero de datos de v?deo y audio. La grabaci?n virtual es a menudo conocida como una grabaci?n mediante punteros hacia el material original. La secuencia que se muestra se basa en la lista de reproducci?n que apunta a un determinado material.

Una lista de reproducci?n determina qu? tomas se han de reproducir y en qu? orden, siendo la base de la grabaci?n virtual. Cuando el editor comienza a enlazar una secuencia, se eligen los puntos desde y hasta los cuales (comienzo y final, punto de entrada y salida, in y out) se va a reproducir la imagen. Estos puntos se eligen por observaci?n visual y as? se va haciendo con cada toma empleada en la secuencia. Se puede cambiar cualquier tiempo en la lista en cualquier momento sin ning?n problema. Cuando la secuencia necesita reordenarse o es necesario ajustar los puntos de entrada y salida, la lista se modifica f?cilmente. Los cambios realizados hacen que la secuencia se reproduzca en un nuevo orden.

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Consola CMX 340



Colapsos

Casi todos los sistemas de edici?n no lineal han hecho frente a los problemas de colapsos o "traffiking". Estos problemas disminuyen seg?n mejora el tiempo de acceso (cantidad de tiempo que pasa desde que se solicita un material hasta que est? disponible para su uso o visionado) de las diferentes generaciones de sistemas. Si una toma o segmento de la lista no se puede buscar a tiempo (no est? disponible cuando se necesita) la toma no puede ser reproducida. Como resultado, la secuencia no se puede ver entera.

Los sistemas no lineales basados en cinta o en videodisco dispon?an del mismo material en varios reproductores, pero cuando las duraciones de las tomas sucesivas eran cortas, pod?a haber muchos problemas de este tipo, que est?n casi superados en los sistemas actuales basados en disco magn?tico. En general todos los equipos utilizan un software que mira anticipadamente las posiciones de la lista que se van a necesitar y gestiona la forma en que sea posible la reproducci?n de la secuencia completa sin estos problemas.


Versiones m?ltiples

Todos los sistemas de edici?n no lineal deber?an disponer de la posibilidad de proporcionar m?ltiples versiones de una secuencia. Esto permite al editor probar con alternativas de una misma escena e intentar diferentes visiones. As?, despu?s de que se haya montado una escena existe una lista de reproducci?n para ella. Esta lista se puede almacenar y duplicar y tras ello modificar la nueva lista. Como resultado existir?n dos versiones de la misma escena. Incluso aunque s?lo se haya cambiado un cuadro, la segunda versi?n es diferente de la primera. El playlist permite duplicar la secuencia y reordenarla. Un sistema de edici?n no lineal ha de disponer de la flexibilidad y potencia para cambiar cualquier cosa.

Hay trabajos rutinarios que necesitan la generaci?n de versiones m?ltiples y en ellos la edici?n no lineal puede ser extremadamente ?til. Por ejemplo en los anuncios de televisi?n que necesitan diferentes versiones para distintos idiomas, mediante estos sistemas se puede elaborar r?pidamente una versi?n b?sica y m?s tarde hacer un duplicado para cambiar s?lo los segmentos espec?ficos de cada pa?s.


Interfaz de usuario

En el coraz?n de todos los sistemas de edici?n no lineal hay un ordenador que ofrece una interfaz de usuario por software, o sea, un modo de presentaci?n y comunicaci?n del sistema con el usuario, de modo que ?ste puede interaccionar, solicitar acciones y recibir las respuestas a estas peticiones.

El ordenador interpreta los comandos y da las ?rdenes a todo el hardware asociado. Si la interfaz est? bien dise?ada el editor tendr? casi la impresi?n de estar en una sala de montaje y no delante de una programa de ordenador.

Las diferencias estriban en lo bien que se simule la sala de montaje en el sistema de edici?n. Los primeros sistemas intentaban unir las t?cnicas del mundo del cine con el mundo electr?nico de la edici?n en v?deo. El entorno que creaban, el ordenador e incluso los controles manuales que se dispon?an, eran muy diversos.

Como el uso de los ordenadores personales comenz? a principio de los 80, el conocimiento de ?stos por parte de los montadores de cine y v?deo era muy limitado y los ordenadores se miraban con desconfianza. Los dise?adores de la primera generaci?n de editores no lineales pod?an sentirse orgullosos de su trabajo, por el solo hecho de hacer que el montador no tuviera la sensaci?n de estar trabajando con un ordenador. Con una interfaz correcta, a?n estando en un entorno inform?tico, daba la sensaci?n de no estar en un terreno extra?o.


L?nea de tiempos o Timeline

El mayor avance en la consecuci?n de una interfaz gr?fica y una de las mayores ventajas respecto a los sistemas anteriores, lo supuso la utilizaci?n de la l?nea de tiempos o timeline. Se trataba de tener una visi?n global de todo el programa, mostr?ndose gr?ficamente, con representaciones ic?nicas o textuales de las pistas de v?deo y de audio, toda la estructura de principio al final del programa. As?, visualmente tenemos una l?nea de tiempos de las diferentes pistas empleadas, con dibujos de las transiciones realizadas y las relaciones entre pistas, por ejemplo, si una imagen cabalga sobre un corte de audio, si hay un corte o un encadenado etc.

El uso del timeline comenz? con la segunda generaci?n de editores no lineales, los que empleaban laserdisc, llev?ndose luego a los sistemas de tercera generaci?n.
Publicado por maf.1 @ 0:05  | ARTICULOS
Comentarios (17)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Erika Pulgar
Viernes, 18 de abril de 2008 | 3:13
Hola soy estudiante de cine y encontre absolutamente completa la info q esta aca

saludos
Publicado por Invitado
Jueves, 12 de junio de 2008 | 21:46
hola, soy estudiante de comunicacion y encontre los apuntes de mi asignatura desarrollados aca
Publicado por emeaefe
Mi?rcoles, 09 de julio de 2008 | 1:47
me alegra mucho erika, esa es la idea de este blog, si alg?n d?a necesitas alguno de los textos en formato .doc avisame. Nos vemos
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 13 de agosto de 2008 | 4:32
hola, QUE BUENA INFORMACI?N! MUCHAS GRACIAS Y SIGUE ASI!
Publicado por Invitado
Domingo, 01 de febrero de 2009 | 7:06
Hola!! Soy estudiante de econom?a, pero veo una electiva llamada cine y crispetas, y la verdad es interesante su informaci?n, sin embargo me gustar?a saber que videos me recomiendan que represente lo que es la edici?n, es que debo exponer sobre esto.. gracias!! [email protected]
Publicado por Maritte
Lunes, 27 de abril de 2009 | 2:17
Me paracio muy interesante la informacion puesto que trabajo de editora en una productora .Tengo primer a?o de cine y me interesa todo sobre edicion,saludos
Publicado por claqueta
Viernes, 01 de mayo de 2009 | 21:44
Muy interesante este articulo, me ha servido como aporte para mi trabajo de tesis pero necesito saber el nombre del creador de este at?culo o creador del blog para poder citarlo.- [email protected]
Publicado por emeaefe
Lunes, 04 de mayo de 2009 | 23:27
hola claqueta, que raro, me suena esa palabra jajaja
mira la verdad ni idea, es un res?men que hice de un apunte cuando estaba en la escuela, no me acuerdo ni siquiera el nombre de la asignatura pasaron casi 3 a?os... de los apuntes de la escuela tengo una pila de 1 metro de alto asi que date una idea... de ?ltima cita al blog y listo
Publicado por Invitado
Jueves, 18 de junio de 2009 | 12:24
hola! este articulo tiene segunda parte??
Publicado por emeaefe
Mi?rcoles, 24 de junio de 2009 | 1:25
Es posible que tuviera una continuaci?n que nunca termin? de escribir, voy a revisar mis papeles.
Publicado por Invitado
Martes, 17 de noviembre de 2009 | 12:46
hooola necesito saber qu? son los clips hablando de edicion!! no lo he encontrado en el articulo pero me ha servido para captar otro conocimientos si alguien me lo explica se lo agradeceria!!
Publicado por emeaefe
Lunes, 23 de noviembre de 2009 | 22:32
hola un clip es la forma abreviada de llamar a los videoclips, b?sicamente los videoclips son fragmentos cortos de video, que luego se van empalmando o uniendo y se forma el proyecto (ll?mese pel?cula o corto)
Publicado por Invitado
S?bado, 06 de marzo de 2010 | 2:42
muy bueno tu aporte...ccompleto
Publicado por Invitado
Jueves, 07 de octubre de 2010 | 2:58

A quien correspona:

Muy veraz y concreta la información, llevo 26 años en el medio y he visto evolucionar la TV, tuve la oportunidad de editar en maquinas de 2 pulgadas, editar a corte en 1 pulgada y conocí los primeros editores lineales como el CMX-340X y el Convergence, switchers de 8 bancos, etc. hasta llegar a los sstemas de edición no-lineal, actualmente cuento con un equipo Avid que yo mismo opero, todo esto es para reconocer la veracidad de su información. Felicidades.

Publicado por emeaefe
S?bado, 09 de octubre de 2010 | 0:38

Qué envidia... semejante experiencia.

Aunque soy de la era digital me gusta mucho la vieja escuela. En mi caso apenas llegué a filmar algunas cosas en celuloide con una Bolex jaja.

Nadie puede decir que sabe hacer cine si nunca trabajó en fílmico, antes sí que había que saber de verdad el oficio, hoy en día cualquiera oprime dos botones y listo.

Un abrazo y gracias por tus comentarios!

Publicado por Invitado
Jueves, 08 de marzo de 2012 | 22:15

Excelente aporte...Genial!

Publicado por Invitado
Lunes, 04 de abril de 2016 | 5:12

http://www.eugeniovega.es/asignaturas/audio/11.pdf en este pdf está escrito lo mismo.