Martes, 17 de julio de 2007
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El color es sencillamente la luz del sol o blanca desintegrada. Esto puede comprobarse dejando pasar por un orificio un rayo de sol en un recinto oscuro, haciendo que pase a trav?s de un prisma de cristal triangular y proyect?ndolo en una pantalla blanca. Se observar? que se descompone en una franja con los colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta perfectamente distinguibles.

As?, se dice que un objeto es de un determinado color, verde por ejemplo, porque absorbe todas las radiaciones de color menos la verde, que es reflejada.

Todo pintor que pretenda ser colorista deber? prestar mucha atenci?n y estudiar ampliamente las leyes crom?ticas, y dominar el comportamiento del color cuando se hace uso de ?l para poder desarrollar todas sus facultades expresivas y estar en condiciones de presentar un variado repertorio de armon?as crom?ticas. Estas leyes son aplicables a todas las t?cnicas pict?ricas en las que interviene el color.



COLORES PRIMARIOS

Son aquellos colores fundamentales que no pueden ser obtenidos por la mezcla de otros: el amarillo, el rojo y el azul. Mezcl?ndolos de dos en dos se obtienen los secundarios.

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Colores primarios



COLORES SECUNDARIOS

Son los obtenidos por la mezcla de dos primarios y son: el naranja (rojo + amarillo), el verde (amarillo + azul) y el violeta (rojo + azul). Mezclando un primario y un secundario se obtienen los intermedios, en cuya denominaci?n van incluidos los colores que intervienen: amarillo-naranja, rojo-naranja, rojo-violeta, azul-violeta, azul-verde, y amarillo-verde.

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Colores secundarios



TERCIARIOS

Dos secundarios mezclados dan como resultado los terciarios: amarillo terciario (verde+naranja), rojo terciario (naranja+violeta) y azul terciario (verde+violeta). los terciarios son los colores que m?s abundan en la naturaleza y los m?s usados en la pintura, ya que por ellos brillan los m?s exaltados y cobran vida los de intensidad media.

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Colores terciarios



CUATERNARIOS

Mezclando los terciarios entre s? se obtienen los cuaternarios: rojo terciario + amarillo terciario da un naranja neutralizado, amarillo terciario + azul terciario da un verde muy neutro (verde oliva) y rojo y azul terciario da un violeta neutro parecido al de la ciruela.

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Colores cuaternarios



EL C?RCULO CROM?TICO


Cuadro crom?tico



COLORES COMPLEMENTARIOS

Son los que est?n diametralmente opuestos en el c?rculo crom?tico. El complementario de un primario ser? un secundario, el de un secundario ser? un primario y el de un intermedio ser? otro intermedio.

Para definir los colores complementarios es muy ?til lo siguiente: el complementario de un primario es la mezcla de los otros dos, el del rojo ser? el verde porque contiene al azul y al amarillo, el del amarillo ser? el violeta porque contiene al azul y al rojo, y el del azul ser? el naranja porque contiene al rojo y al amarillo.

El complementario de un secundario ser? aquel color que no intervenga en la mezcla: el del naranja, formado por amarillo y rojo, ser? el azul; el del verde, formado por azul y amarillo, ser? el rojo; y el del violeta, formado por azul y rojo, ser? el amarillo.

El complementario de un intermedio ser?n aquellos dos colores que sean complementarios a los que en ?l intervienen: un amarillo-naranja tendr? como complementario al azul-violeta, ya que el complementario del azul es el naranja y el del amarillo es el violeta.Cuando dos complementarios se mezclan tienden a neutralizarse y agrisarse mutuamente, llegando a producir un gris oscuro casi negro cuando se realiza en proporciones iguales.

Para producir el negro, te?ricamente vale la mezcla de dos complementarios cualquiera, pero la m?s efectiva es la producida por el verde viridian y el carm?n. Esto es muy ?til para producir gamas de grises o grisalla, pudiendo escoger la gama de complementarios que contenga el color deseado: Si deseamos producir una gama de grises azulados, escogeremos la mezcla de azul y su complementario el naranja, variando los valores hasta conseguir la gama adecuada.

Sin embargo, cuando los complementarios no son mezclados ?ntimamente sino que son aplicados en forma de pinceladas yuxtapuestas uno junto al otro, en lugar de destruirse y agrisarse se intensifican y potencian mutuamente.


Colores complementarios



MEZCLA ADITIVA Y MEZCLA SUBSTRACTIVA

Mezcla aditiva es la producida por los colores-luz, es decir, por los colores del espectro de la luz solar. Si proyectamos dos haces de luz correspondientes a dos primarios aditivos en una pantalla, por ejemplo el escarlata y el verde, el resultado es otro color m?s claro que los componentes: el amarillo.

Sin embargo, dado que no vamos a trabajar con haces de luz sino con colores-pigmento m?s o menos espesos y fluidos (?leo, acuarela, t?mperas, etc), cuando ?stos se mezclan, el resultado es otro color m?s oscuro que el m?s claro de los dos. Esta mezcla se denomina substractiva y es la que vamos a experimentar continuamente.


COLORES FR?OS Y CALIENTES

Si observamos el c?rculo crom?tico, veremos que la gama de colores calientes son los que participan del amarillo y del rojo, con cualidades positivas, atrevidos, excitantes, y expansivos. Sugieren calor, el fuego, la luz solar, la sangre y poseen un car?cter inquieto, vivo y estimulante. Los colores fr?os son los que participan del azul, con caracter?sticas negativas, intimistas, reservadas y con un car?cter tranquilo y relajante. Sugieren fr?o, humedad, agua, luz de luna, relax.En la naturaleza siempre encontraremos un color caliente al lado de otro fr?o, y si se encuentran dos fr?os juntos, uno ser? de tendencia m?s caliente que el otro.


DIMENSIONES DEL COLOR

EL TINTE

Es el factor diferencial de color que se especifica bajo un nombre: amarillo, verde, violeta, rojo, etc. y que lo define en relaci?n con los otros. Por el tinte se establece el cambio que se produce en un color al derivar hacia otro: el amarillo puede derivar hacia el naranja o hacia el verde, pero seguir? siendo amarillo y mantendr? el nombre.


POTENCIA DE TINTE

Unos colores tiene m?s fuerza de color que otros y por eso tienden a dominar en el efecto general de la obra cuando no se los controla de manera adecuada.Entre los de mayor potencia est?n: amarillo de cadmio, verdes thalo y de ?xido de cromo, rojos claro, alizarina e indio, azules de prusia y thalo. Entre los de potencia media: ocre amarillo, naranja y rojo de cadmio, verde viridian, azules ultramar, cobalto y cer?leo, sienas natural y tostada, sombra tostada y negro marfil.


LA SATURACI?N

Es el grado de pureza o brillantez de un color y que en lenguaje corriente es descrito como potente o intenso, p?lido o apagado, fuerte o d?bil. La saturaci?n se refiere al cambio que experimenta el color en su paso por diversos grados hasta el gris. El nivel m?s bajo de saturaci?n se obtiene mezclando dos complementarios a partes iguales.


VALOR O TONO

El tono es la cantidad de claridad u oscuridad que muestran los colores. El valor es el grado que tiene un determinado tono: el blanco es el valor m?s claro y el negro es el m?s oscuro.


TINTA Y MATIZ

Desde el punto de vista crom?tico, matiz es un color que ha sido oscurecido y tinta es un color que ha sido aclarado. Generalmente esto es mal interpretado y as? se denomina matiz a todo color oscurecido o aclarado: corrientemente se dice un matiz claro del rojo refiri?ndose al rosa, sin embargo el t?rmino correcto ser?a una tinta del rojo. Un matiz del rojo podr?a referirse a un rojo remolacha.


Texto: Profesor Jorge Montans
Publicado por maf.1 @ 19:53  | ARTICULOS
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Comentarios
Publicado por celeste
Martes, 02 de diciembre de 2008 | 6:11
pues muy buena la informacion que pusiste de los colores como el circulo cromatico colores terciarios colores calidos y frios pues muy bien y byeeeeeee mucho gusto haber escrito el comentario .......
Publicado por Invitado
Domingo, 13 de diciembre de 2009 | 20:07
muy buena la pagina