Viernes, 07 de septiembre de 2007
image hosted by ImageVenue.com


A continuaci?n una serie de art?culos que servir?n a modo de curso b?sico de Adobe After Effects 7.0, uno de los programas favoritos de los montajistas, utilizado para la edici?n y post-producci?n de cine y video.

Mi agradecimiento a la Profesora Gabriela Defelippe, quien me facilit? los textos.

Para familiarizarse con el programa recomendamos conseguir la versi?n en espa?ol, que fue la utilizada para la realizaci?n de este curso.


Animaci?n Avanzada

Acerca de los fotogramas clave

Los fotogramas clave (keyframe) se utilizan para crear y controlar la animaci?n, los efectos, las propiedades del audio y muchos otros tipos de cambios que se producen a lo largo del tiempo. Un fotograma clave marca el punto en el que se especifica un valor como, por ejemplo, la posici?n en el espacio, la opacidad o el volumen de audio. Los valores entre los fotogramas clave se interpolan. Si utiliza fotogramas clave para crear un cambio a lo largo del tiempo, debe utilizar dos fotogramas clave como m?nimo, uno para el estado al comienzo del cambio y otro para el nuevo estado al final del cambio.


Definici?n de fotogramas clave para propiedades de capa:

1 - En el panel L?nea de tiempo, seleccione la capa y, a continuaci?n, la propiedad de capa que desea animar .

2 - En el Editor de gr?ficos, haga clic en el men? Mostrar propiedades y seleccione Mostrar las propiedades seleccionadas.

3 - Mueva el indicador de la hora actual hasta la hora a la que desea que comience la animaci?n.

4 - Ajuste la propiedad de capa al valor que desea cambiar en ese punto del tiempo; por ejemplo, mueva la capa a una nueva posici?n.

5 - Realice una de las acciones siguientes:

- Haga clic en el icono Cron?metro situado junto al nombre de propiedad para activarla. After Effects crea un fotograma clave en el tiempo actual para ese valor de propiedad.

- Elija Animaci?n > Agregar el fotograma (Windows) o A?adir el fotograma (Mac OS)

6 - Mueva el indicador de tiempo actual hasta el lugar donde desea agregar un fotograma clave adicional.

7 - Cambie el valor de la propiedad en el contorno de la capa o haga clic en el gr?fico mientras presiona la tecla Ctrl (Windows) o Comando (Mac OS) para insertar un nuevo fotograma clave.

8 - Repita los pasos 6 y 7 tantas veces como desee para agregar m?s fotogramas clave.



Determinaci?n del lugar en el que se agreguen y modifican los fotogramas clave

Puede cambiar libremente cualquier atributo del fotograma clave. Como After Effects ofrece m?s de una vista de un fotograma clave, el lugar en el que se modifique depender? de lo que desee hacer, as? como del tipo de fotograma clave y de la propiedad de capa. Todas las propiedades de capa son temporales, pueden cambiar la capa con el paso del tiempo.

Algunas propiedades de capa, tales como Posici?n, son tambi?n espaciales: pueden mover la capa en el espacio de la composici?n. Algunos atributos de una propiedad de capa espacial se modifican en paneles diferentes de los que usan para las propiedades temporales.

Antes de realizar cualquier cambio en un fotograma clave, aseg?rese de que el indicador de tiempo actual est? colocado en un fotograma clave existente. Si cambia un valor de propiedad y el indicador de tiempo actual no est? en un fotograma clave existente, After Effects agregar? un nuevo fotograma. Sin embargo, si hace doble clic en un fotograma clave para modificarlo, la localizaci?n del indicador de tiempo actual no es relevante, ni cuando realice cambios en el m?todo de interpolaci?n del fotograma clave.


Desplazamiento de fotogramas clave a otra posici?n en el tiempo

Con varios fotogramas clave seleccionados, puede copiarlos o borrarlos simult?neamente o moverlos juntos sin cambiar sus posiciones con respecto a los dem?s.

1 - Seleccione uno o varios fotogramas clave.

2 - Arrastre cualquiera de los iconos de fotograma clave seleccionados hasta la posici?n de tiempo deseada. Si selecciona varios fotogramas clave, todos los fotogramas clave seleccionados mantendr?n su distancia relativa respecto al fotograma que arrastre.


Acerca de la interpolaci?n

Interpolaci?n es el proceso de introducci?n de datos desconocidos entre dos valores conocidos. En el v?deo y la pel?cula digital, generalmente esto implica la generaci?n de nuevos valores entre dos fotogramas. Por ejemplo, si desea que un elemento gr?fico (como, por ejemplo, un t?tulo) se desplace cincuenta p?xeles hacia la izquierda de la pantalla, y desea hacerlo en 15 fotogramas, la posici?n del gr?fico se define en los fotogramas 1 y 15, y se marcan como fotogramas clave. A continuaci?n, el software completa el trabajo de interpolaci?n de fotogramas intermedios para que el movimiento parezca suave. Dado que la interpolaci?n genera todos los fotogramas que se encuentran entre los dos fotogramas clave, la interpolaci?n a veces se denomina intercalado. La interpolaci?n entre fotogramas clave se puede utilizar para animar el movimiento, los efectos, los niveles de audio, el ajuste de las im?genes, la transparencia, los cambios de color y muchos otros elementos visuales y auditivos.

Los dos tipos m?s comunes de interpolaci?n son interpolaci?n lineal e interpolaci?n de curva.


Interpolaci?n lineal:
Crea un cambio uniforme entre un fotograma y otro, en el que cada fotograma intermedio tiene una proporci?n igual del valor modificado. Los cambios creados con interpolaci?n lineal empiezan y terminan de forma repentina y se desarrollan a una velocidad constante entre cada par de fotogramas clave.

Interpolaci?n de curva:
Permite acelerar o decelerar la velocidad de cambio a partir de la forma de una curva, como por ejemplo, acelerando suavemente en el primer fotograma clave y decelerando lentamente en el segundo.


Aplicaci?n y cambio de los m?todos de interpolaci?n

Puede aplicar y cambiar el m?todo de interpolaci?n para cualquier fotograma clave de propiedad. Puede aplicar cambios con el cuadro de di?logo Interpolaci?n de fotogramas clave o puede aplicarlos directamente a un fotograma clave en un modo de barra de capa, en un trazado de movimiento o en el Editor de gr?ficos. Asimismo, puede cambiar la interpolaci?n predeterminada que After Effects emplea para propiedades espaciales.


Control de los cambios con interpolaci?n

Despu?s de crear fotogramas clave y trazados de movimiento para cambiar los valores con el tiempo, puede que desee realizar ajustes m?s precisos de la forma en la que se producen los cambios. After Effects facilita diversos m?todos de interpolaci?n que afectan al modo en que se produce un cambio a trav?s de los fotogramas clave y entre ellos. Por ejemplo, si est? configurando el movimiento, puede elegir cambiar la direcci?n de una capa de repente o de forma suave en una curva. After Effects interpola valores para un cambio mediante los valores de los fotogramas clave en ambos extremos del cambio.

Se puede controlar la interpolaci?n entre valores de fotogramas clave con el tiempo para todas las propiedades de una capa. Para las propiedades de capa que impliquen movimiento, tales como Posici?n, Punto de anclaje, Punto de efecto y Orientaci?n 3D, podr? controlar tambi?n la interpolaci?n entre fotogramas clave con trazado de movimiento a trav?s del espacio.

Mediante el uso de m?todos de interpolaci?n diferentes, puede especificar c?mo los fotogramas clave de cada propiedad de capa interact?an unos con otros en una composici?n. Por ejemplo, al crear un trazado de movimiento, puede hacer que una capa desacelere al cambiar del primer fotograma clave al segundo y, a continuaci?n, hacer que rebote r?pidamente un tercer fotograma clave al rodear una curva y acelerar hacia el fotograma clave final. Adem?s, puede estirar las capas en el tiempo y reasignarles tiempos y puede utilizar los gr?ficos de valor y velocidad para una animaci?n bien ajustada.

Cuando hace que una propiedad de capa var?e con el tiempo, After Effects selecciona un tipo de gr?fico predeterminado para mostrarlo en el Editor de gr?ficos, seg?n el tipo de propiedad (temporal o espacial). Para las propiedades espaciales, como la Opacidad, After Effects asigna ajustes predeterminados al gr?fico de valores. Para las propiedades espaciales, After Effects muestra los valores interpolados como un trazado de movimiento en el panel Composici?n o Capa y muestra el gr?fico de velocidad en el Editor de gr?ficos de manera predeterminada.


M?todos de interpolaci?n

Todos los m?todos de interpolaci?n proporcionados por After Effects se basan en el m?todo de interpolaci?n Curva , que facilita controles de direcci?n para que pueda controlar las transiciones entre fotogramas clave. Los m?todos de interpolaci?n que no emplean controles de direcci?n son versiones limitadas de la interpolaci?n Curva y son adecuados para determinadas tareas.

Para obtener m?s informaci?n sobre los diferentes m?todos de interpolaci?n, pruebe a configurar al menos tres fotogramas clave con valores distintos para una propiedad de capa temporal, por ejemplo, Opacidad, y cambie los m?todos de interpolaci?n mientras visualiza el gr?fico de valores de la vista Editor de gr?ficos del panel L?nea de tiempo.

Para obtener m?s informaci?n sobre los diferentes m?todos de interpolaci?n, pruebe a configurar al menos tres fotogramas clave para una propiedad espacial, por ejemplo, Posici?n, con valores distintos en un trazado de movimiento, y cambie los m?todos de interpolaci?n mientras previsualiza el movimiento en el panel Composici?n.

En las descripciones siguientes de los m?todos de interpolaci?n, el resultado de cada m?todo se describe como si se hubiera aplicado a todos los fotogramas clave de una propiedad de capa. Esto se hace para clarificar los ejemplos.

En la pr?ctica, puede aplicar cualquier m?todo de interpolaci?n disponible a cualquier fotograma clave de una propiedad de capa.

Sin interpolaci?n: Sin interpolaci?n es el estado en el que no hay fotogramas clave para una propiedad de capa, es decir, cuando el cron?metro est? apagado y el icono de la barra I aparece en el panel L?nea de tiempo bajo el indicador de tiempo actual. En este estado, cuando defina el valor de una propiedad de capa, se mantendr? ese valor para la duraci?n de la capa, a no ser que se invalide con una expresi?n. De forma predeterminada, no se aplica ninguna interpolaci?n a la propiedad de una capa. Si hay fotogramas clave presentes para una propiedad de capa, se est? utilizando alg?n tipo de interpolaci?n. La eliminaci?n de todos los fotogramas clave de una propiedad de capa elimina tambi?n todos los m?todos de interpolaci?n de la propiedad de capa.

Interpolaci?n lineal: La interpolaci?n lineal crea una velocidad de cambio uniforme entre los fotogramas clave, que puede agregar un aspecto r?tmico o mec?nico a las animaciones. After Effects interpola los valores entre dos fotogramas clave adyacentes de la forma m?s directa posible sin tener en cuenta los valores de otros fotogramas clave.

Si aplica la interpolaci?n lineal a todos los fotogramas clave de una propiedad de capa temporal, el cambio comienza inmediatamente en el primer fotograma clave y contin?a con el fotograma clave siguiente a una velocidad constante. En el segundo fotograma clave, la velocidad del cambio cambia de forma inmediata a la velocidad entre ?ste y el tercer fotograma clave. Cuando la capa alcanza el valor del fotograma clave final, el cambio se detiene al instante. En el gr?fico de valores, el segmento que conecta dos fotogramas clave lineales aparece como una l?nea recta.

Si aplica la interpolaci?n lineal a todos los fotogramas clave de una propiedad espacial, como puede ser la posici?n a trav?s del trazado de movimiento, After Effects crea una l?nea recta entre cada fotograma clave. En cada fotograma clave lineal donde se produzca un cambio de direcci?n, el trazado de movimiento forma un ?ngulo. Por ejemplo, puede utilizar la interpolaci?n lineal en fotogramas clave de posici?n del trazado de movimiento para crear el trazado de una m?quina de pinball.


Interpolaci?n de curva autom?tica:
La interpolaci?n de curva autom?tica crea una velocidad de cambio suave a lo largo de un fotograma clave. Puede utilizar la interpolaci?n espacial de curva autom?tica para crear el trazado de un coche que gira en una curva.

A medida que cambia un valor de un fotograma clave de Curva autom?tica , la posici?n de los controles de direcci?n de Curva autom?tica cambia autom?ticamente para mantener una transici?n suave entre los fotogramas clave. Los ajustes autom?ticos cambian la forma de los segmentos del gr?fico de valores o el trazado de movimiento a ambos lados del fotograma clave. Si los fotogramas clave anterior y siguiente tambi?n utilizan la interpolaci?n de curva autom?tica, la forma de los segmentos del otro extremo de los fotogramas clave anterior o siguiente tambi?n cambia. Si ajusta manualmente un control de direcci?n de curva autom?tica, lo convertir? en un fotograma clave de curva continua.

Curva autom?tica es la interpolaci?n espacial predeterminada.


Interpolaci?n de curva continua:
Al igual que la interpolaci?n de curva autom?tica, la interpolaci?n de curva continua crea una velocidad de cambio suave a lo largo de un fotograma clave. No obstante, la posici?n de los controles de direcci?n de curva continua se define manualmente. Los ajustes que realice cambiar?n la forma de los segmentos del gr?fico de valores o el trazado de movimiento a ambos lados del fotograma clave.
Si aplica la interpolaci?n de curva continua a todos los fotogramas clave de una propiedad, After Effects ajustar? los valores en cada fotograma clave para crear transiciones suaves. After Effects mantendr? estas transiciones suaves cuando mueva un fotograma clave de Curva continua tanto en el trazado de movimiento como en el gr?fico de valores.


Interpolaci?n de curva:
La interpolaci?n de curva proporciona el control m?s preciso porque se ajusta manualmente la forma de los segmentos del trazado de movimiento o del gr?fico de valores a cualquiera de los dos lados del fotograma clave. A diferencia de Curva autom?tica o Curva continua, los dos controles de direcci?n de un fotograma clave de Curva funcionan de forma independiente en el gr?fico de valores y en el trazado de movimiento.

Si aplica la interpolaci?n de curva continua a todos los fotogramas clave de una propiedad de capa, After Effects crea transiciones suaves entre fotogramas clave. La posici?n inicial de los controles de direcci?n se calcula con el mismo m?todo utilizado en la interpolaci?n de curva autom?tica.

After Effects mantiene las posiciones de los controles de direcci?n existentes cuando cambia el valor del fotograma clave de Curva.

A diferencia de otros m?todos de interpolaci?n, la interpolaci?n de curva le permite crear cualquier combinaci?n de curvas y l?neas rectas a lo largo de un trazado de movimiento. Puesto que los dos controles de direcci?n de la curva funcionan de forma independiente, un trazado de movimiento curvo puede de repente girar en una esquina n?tida en un fotograma clave de curva. La interpolaci?n espacial de curva es id?nea para dibujar un trazado de movimiento que siga una forma compleja, como la ruta de un mapa o el contorno de un logotipo.

Las posiciones de los controles de direcci?n existentes se mantienen mientras mueve un fotograma clave de un trazado de movimiento. La velocidad de movimiento a lo largo del trazado se controla con la interpolaci?n temporal aplicada a cada fotograma clave.


Mantener interpolaci?n:
Mantener interpolaci?n est? disponible solamente como m?todo de interpolaci?n temporal. Util?celo para cambiar el valor de una propiedad de capa con el tiempo, pero sin transici?n gradual. Este m?todo es ?til para efectos estrobosc?picos o cuando quiera que aparezca o desaparezcan las capas de repente.

Si aplica Mantener interpolaci?n a todos los fotogramas clave de una propiedad de capa, el valor del primer fotograma clave se mantiene constante hasta el fotograma clave siguiente, en el que los valores cambian inmediatamente. En el gr?fico de valores, el segmento de gr?fico que sigue a un fotograma clave de Mantener aparece como una l?nea recta horizontal.

Incluso aunque Mantener interpolaci?n est? disponible s?lo como m?todo de interpolaci?n temporal, los fotogramas clave del trazado de movimiento permanecen visibles, pero no se conectan mediante puntos de posici?n de la capa. Por ejemplo, si anima la propiedad Posici?n de una capa con Mantener interpolaci?n, la capa mantiene el valor de la posici?n del fotograma clave anterior hasta que el indicador de tiempo actual alcanza el fotograma clave siguiente, en cuyo punto la capa desaparece de la posici?n antigua y aparece en la posici?n nueva.

Puede congelar f?cilmente el fotograma actual durante la duraci?n de la capa con el comando Congelar fotograma. Para congelar un fotograma, coloque el indicador de tiempo actual en el fotograma que desee congelar. Aseg?rese de que la capa est? seleccionada y elija Capa > Tiempo > Congelar fotograma.

La reasignaci?n de tiempo se habilita y el fotograma clave de Mantener se coloca en la posici?n del indicador de tiempo actual para congelar el fotograma.

Nota: Si ha habilitado previamente la asignaci?n de tiempo en la capa, se borrar? cualquier fotograma clave que haya creado cuando aplique el comando Congelar fotograma.

Puede utilizar Mantener interpolaci?n s?lo para la interpolaci?n temporal saliente (para los fotogramas que siguen a un fotograma clave). Si crea un nuevo fotograma clave despu?s del fotograma Mantener, el nuevo fotograma clave utilizar? Mantener interpolaci?n entrante.

Para aplicar o eliminar Mantener interpolaci?n como interpolaci?n saliente para un fotograma clave, seleccione el fotograma clave en el panel L?nea de tiempo y elija Animaci?n > Mostrar u ocultar mantener fotograma clave.


Cambio del m?todo de interpolaci?n con el cuadro de di?logo Interpolaci?n de fotogramas clave

El cuadro de di?logo Interpolaci?n de fotogramas clave proporciona opciones para definir la interpolaci?n temporal y espacial y, s?lo para propiedades espaciales, los ajustes itinerantes.

1.- En un modo de barra de capa o en el Editor de gr?ficos, seleccione los fotogramas clave que desee cambiar.

2.- Elija Animaci?n > Interpolaci?n de fotogramas clave.

3.- Para Interpolaci?n temporal, elija una de las siguientes opciones:
Ajustes actuales: Mantiene los valores de interpolaci?n ya aplicados en los fotogramas clave seleccionados. Elija esta opci?n cuando se seleccionen varios fotogramas clave o se hayan ajustado manualmente y no quiera modificar los ajustes existentes.

Lineal, Curva, Curva continua, Curva autom?tica y Mantener:

Aplique un m?todo de interpolaci?n temporal utilizando valores predeterminados.

4.- Si ha seleccionado fotogramas clave de una propiedad de capa espacial, elija una de las siguientes opciones para


Interpolaci?n espacial:

Ajustes actuales:
Mantiene los ajustes de interpolaci?n ya aplicados en los fotogramas clave seleccionados.
Lineal, Curva, Curva continua y Curva autom?tica: Aplique un m?todo de interpolaci?n espacial utilizando valores predeterminados.

5.- Si ha seleccionado fotogramas clave de una propiedad de capa espacial, utilice el men? Itinerante para elegir la forma en la que un fotograma clave determina su posici?n en el tiempo, y haga clic en Aceptar (Windows) u OK (Mac OS):
Ajustes actuales: Mantiene el m?todo aplicado actualmente para colocar en el tiempo los fotogramas clave.

Navegar por el tiempo: Suaviza la velocidad de cambio en los fotogramas clave seleccionados modificando autom?ticamente su posici?n en el tiempo, seg?n las posiciones de los fotogramas clave inmediatamente antes y despu?s de la selecci?n.

Bloquear tiempo: Mantiene los fotogramas clave seleccionados en su posici?n actual en el tiempo. Permanecen en su sitio a no ser que los mueva manualmente.


Cambio del m?todo de interpolaci?n

Con la herramienta Selecci?n, realice uno de los siguientes procedimientos:

- En el modo de barra de capa, si el fotograma clave usa Interpolaci?n lineal, mantenga pulsada la tecla Ctrl (Windows) o Comando (Mac OS) y pulse el fotograma clave para cambiarlo a Curva autom?tica.

- En el modo de barra de capa, si el fotograma clave usa Curva, Curva continua o Curva autom?tica, mantenga pulsada la tecla Ctrl (Windows) o Comando (Mac OS) y pulse el fotograma clave para cambiarlo a Lineal.


Iconos de fotograma clave

En el modo de barra de capa, el aspecto del icono de un fotograma clave depende del m?todo de interpolaci?n seleccionado para el intervalo entre fotogramas clave Si la mitad del icono es gris oscuro, la mitad oscura indica que no hay ning?n fotograma clave junto a ese lado o que la interpolaci?n est? anulada por Mantener interpolaci?n que se aplic? al fotograma anterior. Los fotogramas clave seleccionados est?n resaltados en amarillo.

Cambie los iconos de fotograma clave a n?meros seleccionando Utilizar ?ndices de fotograma clave, en el men? del panel L?nea de tiempo.

En el modo Editor de gr?ficos, la apariencia del icono de un fotograma clave depende de si est? seleccionado o no, o de si est? semiseleccionado (cuando est? seleccionado otro fotograma clave del mismo gr?fico de propiedad). Los fotogramas clave seleccionados son totalmente amarillos. Los fotogramas clave no seleccionados mantienen el color de sus gr?ficos correspondientes. Los fotogramas clave semiseleccionados se representan con un cuadro amarillo hueco.
Los fotogramas clave en el modo Editor de gr?ficos pueden tener controles de direcci?n en uno o en ambos lados. Los controles de direcci?n se utilizan para controlar la interpolaci?n de curva.

Acerca de los trazados de movimiento

Cuando anime valores de posici?n, After Effects muestra el movimiento como un trazado de movimiento. Puede crear un trazado de movimiento para la posici?n de la capa o para el punto de anclaje de una capa. Un trazado de movimiento de posici?n aparece en el panel Composici?n; un trazado de movimiento de punto de anclaje aparece en el panel Capa. Un trazado de movimiento se muestra como una secuencia de puntos, en la que cada punto marca la posici?n de la capa en cada fotograma. Si aparece una X en la ruta, le indicar? la posici?n de un fotograma clave.

Nota: La densidad de puntos entre las X en un trazado de movimiento indica la velocidad relativa de la capa. Si los puntos est?n bastante unidos significa una velocidad m?s lenta; si los puntos aparecen m?s separados, indica una velocidad mayor.

Puede controlar la visualizaci?n de los trazados de movimiento ajustando las Opciones de vista en el men? del panel Composici?n o las preferencias de Pantalla.
Puede modificar un trazado de movimiento cambiando un fotograma clave existente o agregando un nuevo fotograma clave. Un trazado de movimiento es menos complejo y generalmente m?s sencillo de modificar cuantos menos fotogramas clave utilice para describirlo.


Agregar un fotograma clave de posici?n moviendo una capa

1.- Abra los paneles Composici?n y L?nea de tiempo de una composici?n.

2.- En el panel L?nea de tiempo, seleccione la capa que desea modificar.

3.- Pulse P para mostrar la propiedad Posici?n.

4.- En el panel L?nea de tiempo, mueva el indicador de tiempo actual hasta el punto en el que desee agregar un nuevo fotograma clave.

5.- Mueva la capa arrastr?ndola en el panel Composici?n o cambiando su valor de la propiedad Posici?n.


Agregar un fotograma clave a un trazado de movimiento utilizando la herramienta Pluma

1.- Abra los paneles Composici?n y L?nea de tiempo de una composici?n.

2.- Seleccione la capa que desea modificar.

3.- Seleccione la herramienta Pluma o la herramienta Agregar v?rtices (Windows) o A?adir v?rtices (Mac OS) en el panel Herramientas.

4.- En el panel Composici?n, mueva la herramienta Pluma sobre el trazado de movimiento donde desee agregar el nuevo fotograma clave y haga clic para a?adirlo.

Aparecer? un nuevo fotograma clave en el fotograma sobre el que ha hecho clic, en el trazado de movimiento y en el panel L?nea de tiempo. Para mover el fotograma clave, utilice la herramienta Selecci?n.

Nota: Aunque los resultados sean diferentes, las herramientas de manipulaci?n de trazados de movimientos curvos con la herramienta Pluma funcionan del mismo modo que las utilizadas para crear m?scaras.


Cambio del n?mero de fotogramas clave visibles del trazado de movimiento

De manera predeterminada, After Effects muestra los fotogramas clave del trazado de movimiento y los puntos del panel Composici?n que est?n dentro del intervalo de 15 segundos a partir del indicador de tiempo actual. Sin embargo, puede cambiar esta ajuste predeterminado. Para obtener mayor precisi?n cuando modifique extensamente un trazado de movimiento, muestre m?s fotogramas clave. Si desea acelerar las actualizaciones de pantalla, muestre menos fotogramas clave.

- Seleccione Editar > Preferencias > Visualizaci?n

- En la secci?n Trazado de movimiento del cuadro de di?logo Preferencias de pantalla, seleccione una de las siguientes opciones y, a continuaci?n, haga clic en Aceptar (MS Windows) u OK (Mac OS):

- No hay ruta de movimiento

- Prevenci?n a la hora de mostrar un trazado de movimiento y sus fotogramas clave.

- Todos los fotogramas clave

- Visualizaci?n de todos los fotogramas clave en el panel.

- No m?s de: __ Fotogramas clave

Para especificar un n?mero m?ximo de fotogramas clave que pueden mostrarse, centrados en el indicador de tiempo actual.

- No m?s de: __
Para especificar un intervalo de tiempo en el que se muestran los fotogramas clave, centrados en el indicador de tiempo actual.


Fotogramas clave y trazados de movimiento

Si desea agregar un nuevo fotograma clave a un trazado de movimiento, aseg?rese de que el indicador de tiempo actual est? en el tiempo en el que desea que se produzca el nuevo fotograma clave. Si desea cambiar un fotograma clave existente, aseg?rese de que el indicador de tiempo actual est? en el fotograma existente; de no ser as?, After Effects agregar? un nuevo fotograma clave si mueve la capa en lugar de mover los puntos del trazado de movimiento.

Los controles del trazado de movimiento que ve en el panel Composici?n dependen de las opciones seleccionadas en el men? del panel Composici?n. Para obtener un control m?ximo sobre la forma de un trazado de movimiento, utilice las herramientas de pluma y los m?todos de interpolaci?n espacial.


Control de la velocidad entre fotogramas clave

Realice una de las acciones siguientes:

- En el panel Composici?n o Capa, ajuste la distancia espacial entre dos fotogramas clave en el trazado de movimiento. Aumente la velocidad alejando un fotograma clave de otro o red?zcala acercando un fotograma clave a otro.

- En un modo de barra de capa o en el Editor de gr?ficos, ajuste la diferencia de tiempo entre dos fotogramas clave. Reduzca la velocidad alejando un fotograma clave de otro o aum?ntela acercando un fotograma clave a otro.

- Aplique el asistente de fotogramas clave de F?cil, que ajusta autom?ticamente la velocidad de cambio cuando el movimiento avanza hacia delante y se aparta de un fotograma clave.


Inversi?n de fotogramas clave

Para cualquier propiedad de una capa, puede seleccionar una serie de fotogramas clave e invertir su orden sin invertir la direcci?n de reproducci?n de la capa. Por ejemplo, puede invertir fotogramas clave de la propiedad Posici?n para invertir el movimiento de un objeto. Puede seleccionar e invertir fotogramas clave en m?ltiples capas y propiedades, pero cada grupo de fotogramas clave de una propiedad se invierte s?lo dentro de su intervalo de tiempo original y no de ninguna otra propiedad seleccionada. Los marcadores del panel L?nea de tiempo no pueden invertirse, por lo que puede que tenga que mover los marcadores tras invertir fotogramas clave.

1.- En el panel L?nea de tiempo, seleccione un intervalo de fotogramas clave que desee invertir.

2.- Elija Animaci?n > Asistente de fotogramas clave > Fotogramas clave con tiempo inverso.


Acerca de los gr?ficos de velocidad

Puede ajustar correctamente casi todos los cambios en el tiempo con el gr?fico de velocidad del Editor de gr?ficos del Timeline. El gr?fico de velocidad proporciona informaci?n y controla el valor y la velocidad de cambio de todos los valores espaciales y temporales de cualquier fotograma de una composici?n. Para ver el gr?fico de velocidad, expanda con la flecha ubicada a la izquierda del keyframer del valor.


Acerca de los cambios de velocidad

Cuando anima una propiedad del Editor de gr?ficos, puede visualizar y ajustar la velocidad de cambio de la propiedad en el gr?fico de velocidad o en el trazado de movimiento del panel Composici?n o Capa. Cuando ajuste la velocidad en un panel, podr? ver los cambios en el otro. En el gr?fico de velocidad, los cambios de la altura del gr?fico indican los cambios de la velocidad. Los valores nivelados indican una velocidad constante; los valores m?s altos indican una mayor velocidad.

En el panel Composici?n o Capa, el espaciado entre puntos de un trazado de movimiento indica la velocidad. Cada punto representa un fotograma, seg?n la frecuencia de fotogramas de la composici?n. Un espaciado uniforme indica una velocidad constante y un espaciado m?s ancho indica una mayor velocidad. Los fotogramas clave que utilizan Mantener interpolaci?n no muestran ning?n punto porque no hay una transici?n intermedia entre valores de fotogramas clave; la capa simplemente aparece en la posici?n del fotograma siguiente.

El cambio de velocidad con el tiempo se ve afectado por los factores siguientes:

- La diferencia de tiempos entre fotogramas clave en el panel L?nea de tiempo Cuando m?s peque?o sea el intervalo de tiempo entre fotogramas clave, m?s r?pido tendr? que cambiar la capa para alcanzar el valor del fotograma clave siguiente. Si el intervalo es m?s grande, la capa cambia m?s despacio, ya que debe realizar el cambio en un periodo de tiempo m?s largo. Puede ajustar la velocidad de cambio moviendo fotogramas clave hacia delante o hacia atr?s en la l?nea de tiempo.

- La diferencia entre los valores de fotogramas clave adyacentes. Una gran diferencia entre valores de fotogramas clave, como la diferencia de opacidad entre 75% y 20%, crea una mayor velocidad de cambio que una diferencia m?s peque?a, como la diferencia de opacidad entre 30% y 20%. Puede ajustar la velocidad de cambio aumentando o reduciendo el valor de una propiedad de capa en un fotograma clave.

- El tipo de interpolaci?n aplicado a un fotograma clave. Por ejemplo, es dif?cil realizar un cambio de valor de forma uniforme en un fotograma clave cuando el fotograma clave est? ajustado en interpolaci?n lineal, pero puede cambiar a interpolaci?n de curva en cualquier momento, lo que proporciona un cambio uniforme de un fotograma clave. Si utiliza una interpolaci?n de curva, puede ajustar la velocidad de cambio con una mayor precisi?n incluso con controles de direcci?n.

Ampliaci?n del tiempo de una capa pero no sus fotogramas clave
Cuando ampl?e el tiempo de una capa, las posiciones de sus fotogramas clave se ampl?an con ?l de manera predeterminada.

Puede evitar este comportamiento cortando y pegando fotogramas clave.

1.- Anote el tiempo en el que quiera que aparezca el primer fotograma clave.

2.- En el contorno de la capa, haga clic en el nombre de una o m?s propiedades de capa que contengan los fotogramas clave que desee mantener en esos tiempos.

3.- Seleccione Edici?n > Cortar.

4.- Mueva o ampl?e la capa a sus nuevos puntos de inicio y de fin.

5.- Mueva el indicador de tiempo actual hasta el tiempo en el que apareci? el primer fotograma clave antes de cortar los fotogramas clave.

6.- Elija Edici?n > Pegar.


Esbozo de un trazado de movimiento con Motion Sketch

Con Motion Sketch puede dibujar un esbozo de movimiento de una capa seleccionada, lo que graba la posici?n de la capa y da la velocidad seg?n la dibuje. Cuando cree el trazado, After Effects generar? un fotograma clave de posici?n en cada fotograma, utilizando la frecuencia de fotogramas especificada en la composici?n.

El uso de Motion Sketch no altera los fotogramas clave que haya seleccionado para otras propiedades. Por ejemplo, si define fotogramas clave de rotaci?n para la imagen de un bal?n, puede utilizar Esbozo de movimiento para crear fotogramas clave de posici?n, para que parezca que el bal?n se desplaza por el trazado creado.

Para obtener una animaci?n m?s fluida que la creada con Motion Sketch, utilice The Smoother para eliminar fotogramas clave innecesarios.

1.- En el panel Composici?n o L?nea de tiempo, seleccione la capa para la que desea esbozar un trazado de movimiento.

2.- En el panel L?nea de tiempo, defina los marcadores del ?rea de trabajo en los que desea esbozar el movimiento.

3.- Elija Ventana > Esbozo de movimiento

4.- Seleccione las opciones de Esbozo de movimiento apropiadas:

- Mostrar estructura met?lica: Muestra una estructura met?lica de la capa cuando esboza el trazado de movimiento. Adem?s, puede ver cualquier giro o escala que haya aplicado a la capa.

- Show Background: Muestra el contenido del panel Composici?n mientras realiza el esbozo. Es ?til si desea esbozar el movimiento con respecto a otras im?genes de la composici?n. No obstante, After Effects no muestra la animaci?n de otras capas; mientras realiza el esbozo, After Effects muestra s?lo el primer fotograma en el momento de comenzar a esbozar. Si no selecciona esta opci?n, After Effects mostrar? el trazado de movimiento como una serie de puntos blancos sobre un fondo negro.

5.- Si la composici?n tiene audio, seleccione Ventana > Controles de tiempo y haga clic en el bot?n Audio para reproducir todo el audio de la composici?n cuando la esboce.

6.- Para Capturar velocidad a, defina la velocidad de captura del movimiento especificando un porcentaje para la velocidad de reproducci?n de la animaci?n con respecto a la velocidad a la que dibuja el trazado. Defina la velocidad de reproducci?n de una de las siguientes maneras:

- Para definir la velocidad de reproducci?n exactamente igual que la velocidad de esbozo, ajuste la velocidad de captura a 100%.

- Para definir una velocidad de reproducci?n m?s r?pida que la velocidad de esbozo, ajuste la velocidad de captura a un valor mayor de 100%.

- Para definir una velocidad de reproducci?n m?s lenta que la velocidad de esbozo, ajuste la velocidad de captura a un valor menor de 100%.

7.- Haga clic en Iniciar captura y, a continuaci?n, en el panel Composici?n, arrastre la capa para crear el trazado de movimiento. Suelte el bot?n del mouse para finalizar el trazado.

Nota: After Effects finaliza autom?ticamente el trazado de movimiento cuando el tiempo de captura llega al final de la composici?n o del ?rea de trabajo.

Aplicaci?n de combinaci?n de fotogramas a una capa (Frame Blend)

1.- Seleccione la capa en el panel L?nea de tiempo.

2.- Realice una de las acciones siguientes:

Elija Capa > Combinaci?n de fotogramas > Mezcla de fotogramas.

Elija Capa > Combinaci?n de fotogramas > Movimiento de p?xeles.

Una marca de verificaci?n al lado del comando Combinaci?n de fotogramas apropiado (Mezcla de fotogramas o Movimiento de p?xeles) indica lo que se ha aplicado a la capa seleccionada. Asimismo, el definidor Combinaci?n de fotogramas aparece en la columna Definidores para la capa del panel L?nea de tiempo. Elimine la combinaci?n de fotogramas; para ello, haga clic en el definidor Combinaci?n de fotogramas, o elija de nuevo el comando de Combinaci?n de fotogramas apropiado.


Acerca del desenfoque de movimiento (Motion Blur)

Cuando est? viendo un fotograma de una pel?cula o v?deo que contiene un objeto en movimiento, la imagen a menudo aparece desenfocada debido a que el fotograma representa una fracci?n del tiempo (en las pel?culas, un fotograma tiene una duraci?n de 1/24 de segundo). En ese tiempo, un objeto en movimiento ocupa m?s de una posici?n en su desplazamiento a trav?s del fotograma, por lo que no puede mostrarse como un objeto fijo y n?tido. Cuanto m?s r?pidamente se mueva el objeto, m?s desenfocado estar?. El ?ngulo del obturador de la c?mara afecta tambi?n al aspecto del desenfoque.

En cambio, en un fotograma de una animaci?n creada por ordenador, tal vez no sea capaz de decir qu? objetos est?n en movimiento, ya que ?stos aparecen tan claros y n?tidos como los que no se mueven. Sin desenfoque de movimiento, la animaci?n de la capa produce un efecto de tipo estrobosc?pico de pasos definidos en lugar de una apariencia de cambio continuo. Agregando desenfoque de movimiento a las capas que anime en After Effects, conseguir? que el movimiento de capa parezca m?s suave y natural.

El desenfoque de movimiento se puede utilizar cuando se anima una capa; por ejemplo, al mover una capa de texto a trav?s de la pantalla. No se puede agregar desenfoque de movimiento a un movimiento que ya existe dentro de una capa, como un v?deo de acci?n en directo. Si desea suavizar un v?deo de acci?n en directo para el que asign? una frecuencia de fotogramas muy inferior o superior a la del original, utilice la combinaci?n de fotogramas.


Definici?n del ?ngulo y la fase del obturador para el Motion Blur

Puede ajustar la intensidad del desenfoque de movimiento cambiando la configuraci?n. El ?ngulo del obturador se mide en grados, simulando la exposici?n permitida por un obturador mientras gira. Si no aplica desenfoque de movimiento, el ?ngulo del obturador no tiene efecto.

El ?ngulo del obturador utiliza la frecuencia de fotogramas del material de archivo para determinar la exposici?n simulada. Por ejemplo, si escribe 90? (25% de 360?) para un material de archivo de 24 fps, se crea una exposici?n efectiva de 1/96 de un segundo (25% de 1/24 de un segundo).

Si escribe 1? apenas se aplicar? desenfoque de movimiento, y si escribe 720? se aplicar? un alto grado de desenfoque. Como opci?n predeterminada, el ?ngulo del obturador se define a 180?.

1 - Elija Composici?n > Configuraci?n de composici?n (MS Windows) o Ajustes de composici?n (Mac OS).

2 - En la ficha Avanzado, escriba un valor para ?ngulo del obturador.

3 - En Fase del obturador, escriba un n?mero (hasta 360) para indicar cu?ndo desea que el obturador est? abierto en relaci?n con el inicio del fotograma y, a continuaci?n, haga clic en Aceptar (MS Windows) u OK (Mac OS).


Aplicaci?n de desenfoque de movimiento a una capa (Motion Blur)

El definidor Desenfoque de movimiento crea un verdadero desenfoque de movimiento, basado en el movimiento de la capa dentro de una composici?n y en el ?ngulo y la fase del obturador especificados.

El uso de Desenfoque de movimiento ralentiza la previsualizaci?n y el procesamiento, pero es posible aplicar un desenfoque de movimiento sin mostrarlo en el panel Composici?n. Utilice el bot?n Habilitar desenfoque de movimiento (MS Windows) o Activar desenfoque de movimiento (Mac OS) situado junto a la parte superior del panel L?nea de tiempo para controlar si las capas que utilizan el desenfoque de movimiento afectan a la regeneraci?n de pantalla y al procesamiento. Tambi?n puede habilitar el desenfoque de movimiento para todas las composiciones, cuando procesa una pel?cula.

Seleccione la capa o composici?n que desea desenfocar en el panel L?nea de tiempo y elija Capa > Definidores > Desenfoque de movimiento.

Tambi?n puede aplicar el desenfoque de movimiento haciendo clic en el definidor Desenfoque de movimiento de esa capa.

Nota: Una marca de verificaci?n situada junto al comando Desenfoque de movimiento en el men? Capa > Definidores indica que est? habilitado en la composici?n o capa seleccionada. Asimismo, un icono tambi?n aparece en la columna Desenfoque de movimiento para esa capa en el panel L?nea de tiempo.

Tags: After Effects 7.0

Publicado por emeaefe @ 20:23  | ARTICULOS
Comentarios (4)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Viernes, 16 de noviembre de 2007 | 14:35
?"Montajistas"?.
Este t?rmino es aberrante, MONTADOR del verbo montar.

"El montajista es el que "montajea" el film y prepara el montaje".

Ustedes hablan ESPA?OL, util?cenlo correctamente.
Publicado por starkilller
Mi?rcoles, 30 de enero de 2008 | 4:50
Gracias por tu observaci?n, realmente es un t?rmino que no figura en el diccionario de la RAE, sin embargo es una palabra usada por mucha gente, depende del pa?s, por eso siempre digo que se tendr?a que unificar y usar el "editor" del ingl?s.
Publicado por Invitado
Viernes, 17 de abril de 2009 | 19:22
Me parece desesperado el intento por justificar una opinion y fuera de lugar, en vez de hacer notar con cortes?a el detalle y por lo menos agradecer la tarea que te diste de explicar las herramientas de after.
gracias por tu significativo aporte al aprendizaje de after. [email protected]
Publicado por alice
Jueves, 30 de abril de 2009 | 23:26
Excelente Aporte, muchisimas gracias.
AH y en Argentina los llamamos montajistas, desde siempre, sera un error, pero yo soy MONTAJISTAAAAAAA.