Mi?rcoles, 26 de diciembre de 2007
image hosted by ImageVenue.com
"De todas las artes, el cine es para nosotros la más importante." Vladimir Lenin (1917)

En este artículo analizaremos el cine soviético de los años veinte y su particular método de montaje conocido como "montaje ideológico o intelectual" de la mano del famoso cineasta Sergei Eisenstein. La intención no es otra que la de explorar los factores que dieron origen a esta manera de hacer cine.

Veamos un poco los orígenes de Eisenstein: A los 25 años abandonó el mundo del teatro al cual siempre amó, para volcar su inspiración en el medio artístico que estaba de moda en aquella época, el cine, ya que en ese entonces era toda una novedad. Ya metido de lleno en la cinematografía tenía algunos postulados que se debían cumplir: muchos primeros planos y planos detalle, pobre labor actoral, consideraba a la etapa de producción (rodaje) como mera materia prima para proveer al laboratorio de su especialidad (el montaje), lo importante eran "las masas" en detrimento del individualismo, los primeros planos y los planos detalle eran justamente para crear impacto en el espectador, por lo general no usaba actores ya que desvalorizaba el trabajo actoral, lo consideraba como otro elemento, otro ingrediente más dentro de su receta. Llegó a estos postulados luego de una profunda investigación claro está.

Eisenstein también tuvo sus propios referentes, obviamente no fueron Charles John Dickens ni los folletines que inspiraron a Griffith, sino referentes de un nivel intelectual más alto como las doctrinas de Karl Marx y los idiogramas japoneses. Él toma de Marx principalmente la "Dialéctica de Hegel" tanto Marx como su amigo Engels se basaron en la filosofía del alemán Georg Hegel para desarrollar su crítica hacia la sociedad "burguesa" siendo esta la piedra fundamental de la revolución (materialismo histórico, leyes de cambio histórico y social etc) . Hegel a su vez era un idealista admirador de la Revolución Francesa que la consideraba el triunfo de la razón. Hegel también se inspiró en el modelo de la polis griega donde el individuo no era nada separado de la comunidad. Eisenstein al igual que otros colegas soviéticos consideraban a Griffith como un cine burgués y ellos no querían reflejar eso sino la lucha de la clase obrera, no obstante eran seguidores de la obra del norteamericano, sobre todo después de su film "Intolerancia" el cual les provocó un fuerte impacto por su despliegue de producción y por su montaje.

Aunque algunos analistas desmienten esta teoría, la dialéctica de Hegel se dividiría en tres momentos o aspectos: tesis - antítesis - síntesis, en este caso la tesis sería la revolución, la antítesis el terror subsiguiente y la síntesis un estado de ciudadanos libres. O mejor dicho, a lo que se le denomina tesis sería una realidad (una afirmación), lo que se ha llamado antítesis sería básicamente la negación de la realidad o afirmación anterior y la síntesis sería ni más ni menos que la superación del conflicto, es enriquecimiento y perfección, es el progreso de la realidad. Esta síntesis a su vez se convierte en una nueva tesis de un proceso posterior, que tendrá su propia antítesis que cuando choquen darán lugar a una nueva síntesis que a su vez dará lugar a una nueva tesis o sea todo es un constante progreso. Y decimos conflicto porque debe haber un conflicto, según Marx la historia no avanza si no es a través del conflicto.

Eisenstein nos presentaba en escena la tesis y la antítesis, y luego el espectador debía elaborar la síntesis dentro de su propia cabeza. Por ejemplo en su película "Octubre" veamos las escenas de las escaleras: con Alexandr Kerenski subiendo por ellas una y otra vez, esta sería la tesis, este ascenso burocrático era interrumpido sólo por intertítulos del director que se transforman en la antítesis de la realidad anterior y entonces el espectador debía llegar a su propia conclusión: este hombre es un trepador y un incapaz. Recordemos que Kerenski fue un político ruso de noble familia, funcionario importante en la época post Zar, su popularidad cayó abruptamente cuando fue Ministro de Guerra y Marina y tuvo varias campañas frustradas al frente del Ejército, en 1917 se consagró como Primer Ministro pero tuvo decisiones muy polémicas como posponer las elecciones para la Asamblea Constituyente y omitir el reparto de propiedades entre los campesinos, en septiembre asumió el Mando Supremo del Ejército y en noviembre fue desbordado por Lenin y la Revolución Volchevique. Justamente en esta película se muestran magníficamente todos estos acontecimientos.

El recurso de los intertítulos (placas con texto) era muy utilizado por Eisenstein a pesar de que ya en aquella época estaban ya un poco pasados de moda, pero tengamos en cuenta que los principales interlocutores del cineasta eran humildes campesinos, esto servía para marcar énfasis y crear un determinado estado de ánimo, a diferencia de otras películas de cine mudo no se usaban para hacer dialogar a los personajes o narrar situaciones.

Hablamos pues de Marx/Hegel hablemos ahora de otra fuente de inspiración para el trabajo de Eisenstein: los idiogramas japoneses. ¿Cómo actúa esto? Veamos: los ideogramas japoneses son algo parecido al alfabeto latino o romano, es decir las letras con las cuales los occidentales nos comunicamos, en las culturas asiáticas sin embargo emplean su propio sistema de símbolos para dar un significado a un concepto más global, para que tengamos una idea: asi como uniendo varias letras formamos una palabra que tiene su significado, los asiáticos uniendo sus ideogramas o símbolos logran dar significado y transmitir una idea, es como si uniéramos dos símbolos imaginarios: un dibujo de un ave y una boca y esta unión de elementos nos haga deducir que nos referimos al verbo cantar, básicamente estamos hablando del fuerte poder simbólico del uso de la imagen, como dice el refran "hay imágenes que valen más que mil palabras", y es que esto era lo importante para Eisenstein, el poder de una imagen que logra transmitir un mensaje o una idea, principalmente cuando estamos hablando de cine mudo. Es que ese era en definitiva, el gran objetivo de Eisenstein, transmitir una idea a través de una imagen.

En que en aquella época no había presupuesto para nada y menos para cine, Lev Kulechov y el resto de los alumnos del Instituto del Cine con Pudovkin a la cabeza, ya habían explorado también esta idea y se vieron forzados a experimentar nuevas formas de comunicación, donde desarrollaron el famoso "films sin película" hecho simplemente con fotos fijas y que servía para demostrar el tremendo poder del montaje y el uso de las imágenes. Aclaremos que Pudovkin era de la otra vertiente del cine soviético con su sistema de montaje constructivo.

La imagen era muy importante (no había sonido) y se buscaba mucho la simbología, por ejemplo vemos una multitud "el pueblo" y por otro lado el ejército listo para reprimirlos, entonces pasamos a la imagen de una vaca siendo sacrificada en un frigorífico, ¿qué representa esto? un baño de sangre, una carnicería... y todo sin mostrar un solo muerto, un solo cadáver pero creando un impacto aún más fuerte, casi al borde del rechazo, también en la película "La Huelga" tenemos esa escena donde el bebé es arrojado al vacío por un soldado. Otro aspecto importante por ejemplo en estas escenas son los "errores" de raccord o los saltos de eje, la multitud corre por momentos hacia derecha o hacia izquierda de cuadro, la gente huye hacia determinado segmento y los soldados apuntas sus fusiles hacia el semento contrario, es que en realidad Eisenstein le daba poca importancia a ese aspecto del montaje.

A Eisenstein no le interesaba "contar" una historia con el estilo narrativo de Griffith, sino usar el cine con fines propagandísticos, en aquella época Eisenstein comprendió que la cinematografía como cualquier otro medio de comunicación o... quizás como ningún otro, era y lo sigue siendo un poderosísimo medio de propaganda masiva. Incluso en la guerra civil (1917 - 1921) se llegó al límite de llevar proyectores al frente de guerra para filmar a los soldados y mostrarles las películas para levantar la moral. Esto de la propaganda es también un arma de doble filo, en el futuro le trajo varios problemas con Stalin sobre todo luego de su viaje a Estados Unidos, porque ojo, si bien Eisenstein había manifestado públicamente su admiración por Marx y Lenin también era un pensador crítico como todo intelectual.

En las películas de Eisenstein había una fuerte carga psicológica, de hecho los psicólogos hablan de su cine y su técnica de yuxtaposición, ¿para qué sirve la yuxtaposición? Ni más ni menos que para reafirmar una idea. ¿Qué significa yuxtaponer? Poner algo junto a otra cosa o inmediata a ella. Si aplicamos esta idea uniendo fragmentos entendemos de qué se trata, hay una verdad escondida detrás de la yuxtaposición de escenas. La yuxtaposición de dos tomas mediante un empalme de montaje dará un resultado emocionalmente diferente al que obtendríamos si analizamos cada toma aisladamente. Por ejemplo vemos que la consecuencia de una brutal represión son ejemplares del Pravda flotando en el río, o la famosa imagen de Kerenski caricaturizado con imágenes de un pavo real.

Podemos hablar de esta técnica también aplicada a los trabajos experimentales de Dziga Vertov quien también buscaba impactar a los espectadores, incluso decía que el estilo narrativo, el "contar una historia" era un resavio de la tradición burquesa, de hecho podemos observar que en sus films el protagonista es "el pueblo" ya que buscaba generar identificación de clase social y al igual que en "La Huelga" de Eisenstein vemos que no hay una estructura, dicho sea de paso Vertov también fue relegado por el sistema stalinista terminando sus días produciendo noticiarios. Después de todos estos datos podemos asumir que lo importante es el mensaje, y el montaje ideológico ha sido un hallazgo fundamental, una herramienta muy bien concebida que ha servido fielmente a los propósitos para los cuales fue ideada.

La paradoja de todo esto, es que se podría decir que el montaje ideológico de Eisenstein fue creado en gran parte para promocionar y promover la revolución volchevique y el comunismo y la conciencia de clase principalmente en Rusia, y hoy en día vemos que esta técnica es una de tantas otras, que sirven para comerciales y campañas publicitarias de las grandes corporaciones financieras y las grandes multinacionales con principios y fines totalmente opuestos a la revolución y a los ideales de Eisenstein o de Lenin, pero ese es un poco el destino de todos los grandes descubrimientos, quedan digamos a disposición de la humanidad y cualquiera puede usarlos para cualquier fin. Pero lo destacable es que Sergei Eisenstein ha ideado luego de arduas jornadas de experimentación, una técnica que sin lugar a duda enriquece el arte de la cinematografía. Ver una de sus películas es una experiencia única, es un verdadero ejercicio de reflexión.


M.A.F.

Tags: Cine Mudo Soviético

Publicado por emeaefe @ 21:04  | ARTICULOS
Comentarios (6)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Lunes, 18 de febrero de 2008 | 22:44
muy interesante gracias.
Publicado por Multifolio
Lunes, 16 de marzo de 2009 | 5:28
Salud

Necesito hacer una consulta por mensaje privado al autor de este texto, pero no veo por ninguna parte qui?n es.
Publicado por Invitado
S?bado, 11 de agosto de 2012 | 21:01

Tus explicaciones y ejemplos me han sido muy útiles, gracias.

Publicado por David
Lunes, 09 de junio de 2014 | 1:40

Por favor podrían darme un ejemplo prácticom de Montaje Intelectual

Publicado por emeaefe
Martes, 22 de julio de 2014 | 22:32

Podés ver un claro ejemplo de lo que hablo de montaje intelectual viendo la película "La Huelga" fijate por ej. en la parte que reprimen a los huelguistas y se intercala con una res en el frigorífico, no digo más nada mira la película y te vas a dar cuenta, saludos

Publicado por Invitado
Viernes, 26 de junio de 2015 | 0:36

Acabo de entender que es el Montaje ideologico gracias.