Mi?rcoles, 26 de diciembre de 2007
image hosted by ImageVenue.com

Guía básica para usar la cámara digital miniDV Sony DCR-VX1000E

Esta cámara es una de las favoritas para videos caseros y escuelas de cine, principalmente por su fácil uso y su funcionalidad. En este caso estamos hablando de una cámara basada en norma PAL también hay en el mercado muchas cámaras con norma NTSC, esta norma es la utilizada en Estados Unidos mientras las PAL son fabricadas especialmente para el mercado europeo, aunque se usan también en varios países de Latinoamérica. Este es un factor a tener en cuenta ya que la norma influye como quedará el video terminado, recordemos que la mayoría de las islas de edición y dispositivos como videograbadores o televisores en nuestros países trabajan con norma PAL.

Precauciones: Obviamente no mojar ni humedecer el equipo, mucho cuidado cuando se trabaja en exteriores por ejemplo en una playa, por la arena y el agua de mar, no dejarla al sol directo ni apoyada en el suelo, tengamos en cuenta que estamos manejando equipos delicados y muy costosos. Siempre es bueno tratar a la cámara con mucha delizadeza.

Accesorios:
Control remoto (lleva 2 pilas AA)
Batería
Adaptador para corriente con cable de conexión
Cables de señal A/V y S video
Adaptador de 21 pines
La cámara de la escuela tiene un adaptador para audio para microfono externo

Batería:
Recordar cargar la batería la noche anterior al rodaje, aproximadamente tarda hora y media y se recarga con el mismo adaptador de corriente, mientras carga se enciende un led verde, cuando esta lista la luz se apaga, para comprobar si una pila esta cargada se inserta en el adaptador de corriente, si luego de unos segundos la luz verde se apaga quiere decir que no es necesario cargarla, aunque no la usemos la batería se descarga sola luego de un tiempo. Normalmente levanta bastante temperatura durante la carga pero esto es totalmente normal. Una vez lista la batería se inserta por la parte trasera de la cámara, allí tenemos un botón gris RELEASE que sirve también para extraerla. Lo aconsejable es trabajar con dos baterías, mientras una se usa la otra se recarga. Además el adaptador es muy delicado y con cualquier golpe puede estropearse, por eso no es recomendable andar cargando la cámara de un lugar a otro arrastrando la fuente. Aclaración: mientras se carga la bateria el adaptador no da energía para la cámara. Nunca dejar la batería dentro del equipo, sacarla siempre luego de terminada la sesión de rodaje. Siempre es conveniente dejar las baterías, los cables y el resto de los accesorios dentro del maletín porque son objetos que fácilmente se pueden perder y es bueno tenerlos siempre a mano sabiendo donde estan guardados.

Cuando la batería se esta por descargar aparece el ícono del casssette en pantalla parpadeando, cuando es así directamente es conveniente reemplazarla por la otra y ponerla inmediatamente a recargar, y así sucesivamente. Cada vez que se cambia la batería es conveniente echarle una ojeada a la cámara para ajustar las configuraciones como sonido y balance de blanco. También se puede usar la cámara conectándola directamente a un enchufe 220 con el adaptador aunque el cable no es muy largo. Conectar el adaptador con el cable provisto en el puerto DC IN de la cámara. También tiene otras vías de alimentación alternativas como por ejemplo la batería del coche insertando un cable especial en la clavija del encendedor.

Cassette:
La cámara sólo funciona con cassettes miniDV, los de marca Panasonic son bastante confiables, antes de empezar a grabar es conveniente dejar correr un poco la cinta para evitar cualquier inconveniente con la imagen, para insertarlo simplemente hay que apretar EJECT y el compartimiento se levanta y abre solo, insertar el cassette con la ventanita mirando hacia fuera, presionar muy suavemente la cubierta para cerrarlo, cierra en forma automática. Ojo no forzar el dispositivo, frecuentemente esto provoca que se rompa y no se pueda grabar, esto con todas las cámaras ya que es muy delicado. Para retirar el cassette realizar el mismo ritual pero al revés. Tratar al cassette siempre con mucho cuidado, recuerden que en él esta nuestro trabajo de todo el día. Si aparece C MEMORY esperar hasta que desaparezca porque esto quiere decir que la cámara todavía esta guardando información importante en el cassette. Estos traen una lengüeta, cuando queda visible en rojo es una traba de seguridad para que se borre accidentalmente. Aparecerá en el visor el ícono de un cassette tachado parpadeando, mover la lengüeta para comenzar a grabar.

Grabación:
Para empezar a grabar pulsar el botón central mientras ajustamos el interruptor redondo color gris de la izquierda (POWER) en CAMERA , girar el otro redondo de la derecha (START/STOP) hasta STANDBY y listo. Luego apretamos el botón rojo START y ya estamos grabando, a veces fallan los contactos sobre todo cuando son máquinas muy usadas, por eso comprobar siempre que la luz roja este encendida, hay una atrás y otra adelante, si estan apagadas y por la ventanita vemos que los carretes del cassette no se mueven no está grabando, en ese caso retirar el cassette volver a insertarlo y chequear el equipo.

Para cortar la grabación volver a pulsar el mismo botón rojo (START/STOP) y girar la ruedita de POWER en OFF. Estás cámaras al igual que las VHS tienen un dispositivo de modo de espera que si dejamos el equipo inactivo por más de 5 minutos se apaga, esto es normal y es para evitar el desgaste. Cuando es así volver el interruptor de POWER a OFF y luego CAMARA. Después continuar grabando siempre con START/STOP. Si el camarógrafo usa lentes/anteojos es un poco incómodo el visor entoces como es de goma se puede plegar para atrás. Esta cámara tiene un dispositivo que emite un pitido, pero no hay problema se puede desactivar seleccionando BEEP OFF en el menú.

Trae también un micrófono incorporado, para trabajos medianamente profesionales obviamente no se recomienda, en ese caso usar un micro externo del tipo shotgun o algún otro, se agrega el adaptador para sonido ajustándolo sobre la chapita que está en el extremo de la manija de la cámara, se conecta la ficha en ese aparato y a su vez este en la cámara en la conección MIC que está tapaca con una goma gris, tranquilos, al conectar el micro externo el incorporado queda inhabilitado.

A la derecha al alcance de los dedos tenemos la tecla de zoom W T -oprimiento w aleja y t acerca- hasta aproximadamente un metro de distancia no hay problema. Sino también tenemos un zoom digital cuya función se debe ajustar en el menú D ZOMM ON/OFF, ojo que esto puede alterar la calidad de imagen. Al lado de W T tenemos otro botón redondo PHOTO que sirve para capturas de imagen fija osea fotos, para esto la cámara tiene que estar en PHOTO STANDBY donde tenemos START/STOP.

Reproducción:
Para ver o comprobar las imágenes grabadas tenemos +EDIT SEARCH- con los auriculares se puede comprobar el audio, aunque esta cámara también se puede conectar a una tv o algún otro reproductor portátil, esto es bueno cuando se trabaja en equipo para que todos puedan previsualizar el trabajo, para escuchar audio tenemos las fichas roja amarilla y blanca S video. En este caso la amarilla A/V no es necesaria. Luego giramos el interruptor POWER en PLAYER y reproducimos apretando la fecha >. También podemos reproducir mediante control remoto. Después tenemos una serie de flechas >> o << que son standard para avanzar o retrodecer la cinta, II es para pausa.

Funciones de Menú:
Si abrimos el compartimiento de pilas en la cubierta tenemos las opciones de menú, oprimimos OPEN y abrimos, con el compartimiento abierto pulsamos MENU y lo vemos en pantalla. Con flecha arriba o abajo seleccionamos el elemento deseado, luego pulsamos EXECUTE.

CAMERA--PLAYER
COMMANDER> normalmente se usa en VTR4
HEADPHONE> es para el auricular hay tres niveles LOW-MID-HIGH
BEEP> es el famoso pitido con OFF se apaga
EVF MODE> es para cambiar el brillo y color del visor
CLOCK SET> resetea fecha y hora

SOLO CAMERA
A SHUTTER> normalmente se ajusta en ON con OFF se ajusta la velocidad de obturación
D ZOOM> lo dicho activa el zoom digital
16:9 WIDE> graba imagen panorámica en ON
ZEBRA> esta función es bastante útil y sirve para indicar cuando está muy quemada la imagen, esas zonas se ven en el visor con rayitas. ON/OFF
FRAME REC> esto sirve más que nada para filmar animaciones cuadro a cuadro
INT REC> para grabación por intervalos
SELFTIMER> normalmente se ajusta en 10SEC
CUSTOM> COLOUR/SHARPNESS/WB/GAINSHIFT> ajusta color, brillo, balance de blanco, y ganancia, lo que más se usa de esto es el WHITE BALANCE se puede hacer manual poniendo un fondo blanco o de otro color para cambiar la temperatura del color.

SOLO PLAYER
A MIX BAL>ajusta balance de volúmen
WIDEPB> para imagen en panorámico (4:3)
SEARCH> normalmente se ajuta en C MEMORY esto activa la búsqueda de memoria del cassette.

Después esta cámara tiene unas funciones FADER/OVERLAP que son para superposición o fundido, realmente casi no se justifica, eso se puede hacer fácilmente en postproducción. Igualmente en caso de usarlo se ajusta abriendo el compartimiento de baterías y ajustando DIGITAL MODE.

Enfoque manual:
Podemos seleccionar tres modos de ajuste para exposición, velocidad de obturación y balance de blancos, enfoque y nivel de grabación. Para manual posicionamos HOLD/AUTO LOCK en posición intermedia. Para el enfoque manual ajustamos FOCUS en MANUAL mantenemos pulsada la posición "T" hasta que el zoom se detenga y giramos el anillo de enfoque hasta ver una imagen nítida, para esto normalmente se enfoca en los ojos de un actor hasta ver claramente el brillo de sus ojos. Si en el visor aparecen dos montañas se enfoca muy lejos si aparece el torso de un hombre el objeto esta muy cerca.

PROGRAM AE:
Seleccionamos algunos de los tres modos, ajustamos otra vez HOLD/AUTO LOCK en intermedia y pulsamos luego PROGRAM AE hasta que vemos en el visor: AE A (iris) AES (obturación) Para determinar la profundidad de campo seleccionamos la exposición (iris) ganancia y velocidad de obturación que combinan para mantener una exposición adecuada para la imagen. Ajustamos manualmente la rueda de CONTROL, la que esta a la izquierda, esta tambien sirve para ajustar el nivel de volumen del audio, si durante la grabación vemos que el led rojo PEAK se enciende estamos saturando, conviene dejarlo en nivel 4 o 5. Esto lo comprobamos en REC LEVEL de la pantalla detrás de la cámara. También podemos ajustar la velocidad de obturación entre 1/50 y 1/1000, como en las cámaras de fotos los niveles más elevados son para imágenes en movimiento.

Ajuste de exposición:
Giramos el dial de exposición + o - mientras comprobamos por el visor iluminación y brillo de la imagen, + es para fondo muy luminoso o poca luz y - para cuando hay mucho brillo o grabar con más oscuridad.. Para ajustar la exposición usamos HOLD/AUTO LOCK en intermedia, pulsamos EXPOSURE y giramos el dial hasta encontrar el valor deseado entre OPEN y CLOSE, en OPEN el valor cambia de 0 (-3) dB y + 18 db, para incrementar la exposición y el brillo de la imagen seleccionamos un nivel superior.

Filtro ND:
Este filto permite grabar imágenes más nítidas y evita el desenfoque cuando hay mucha luz en donde se está filmando. Cuando el visor parpadea se puede ajustar en ON/OFF.

Cebra:
Como ya vimos antes es una función que muestra la imagen (sólo en el visor no se graba) del patrón cebra que son unas rayas en diagonal que destacan los puntos saturados de brillo, por ejemplo el hombro de un actor que esta al sol mientras el resto de su cuerpo esta a la sombra. Esta función nos hace de guía para solucionar esto ajustando exposición y obturación.

Ajuste del balance de blancos:
Para cambiar y/o corregir problemas con la temperatura color tenemos esta función que es muy importante, para hacerlo manualmente que es lo recomendado tenemos un botón WHT BAL justo al lado de REC LEVEL y tenemos otro botón más abajo para ajustar, nos tiene que aparecer el logo que es un cuadrado sobre dos partes de un triángulo para el ajuste manual, se puede ajustar la imagen colocando un papel o lámina blanco en el lugar donde estará el actor o en su lugar usar objetos de otros colores para cambiar la temperatura, esto teniendo en cuenta la tabla de colores. Recordar siempre actualizar el WHT BAL cuando cambian las condiciones de iluminación, sobre todo si se filma con luz natural, durante el día cambia la temperatura.

Grabando sonido:
Como vimos antes se puede ajustar el nivel de grabación de sonido para evitar que se grabe muy bajo o saturado, si bien esto se puede corregir en postproducción, siempre es bueno tener el material crudo lo más aceptable posible. Normalmente la postproducción es cara y demanda mucho tiempo asi que mientras más trabajo evitamos para esa etapa mejor, sobre todo en proyectos modestos. Para ajustar el nivel del sonido recuerden cambiamos antes la posición del interruptor HOLD/AUTO LOCK en la posición intermedia, luego pulsamos REC LEVEL y aparece una flecha en el visor, entonces giramos el dial CONTROL para ajustar, la idea es evitar que el indicador PEAK (luz roja) se encienda porque quiere decir que está muy alto el volúmen entonces lo bajamos pero no demasiado, lo ideal es una posición intermedia 4 o 5, de esto debe ocuparse el sonidista que con auriculares conectados a la cámara encendida va ajustando colocando el micro en el lugar que se filmará la escena y pidiendo a los actores prueba de dialogo mientras chequea el visor de la cámara.

Estabilización de imagen:
Ni bien sacamos la cámara del trípode y comenzamos a manipularla, siempre y cuando este encendida, seguro que aparece por el visor la imagen de una mano, esto es el estabilizador digital de imagen, igualmente esto se puede correjir muy fácil con el After Effects, si usamos un trípode no es necesaria esta función asi que la ajustamos en OFF desde STEADY SHOT dentro del compartimiento de las baterías.

Después hay otras funciones para ajustar la calidad de imagen, como COLOUR LV (intensidad del color) SHARPNESS (nitidez) WB SHIFT (balance de blancos azul/rojizo) AE SHIFT (brillo) GAINSHIFT (ganancia) desde el MENU ajustamos estas opciones OPEN, MENU, CUSTOM, SET, EXECUTE y las flechas.

Este texto no tiene el espíritu de reemplazar al manual oficial que recomiendo leer detenidamente, sino que es una reseña informal de las funciones básicas de la cámara en base a experimentación personal. Recordar siempre que la mejor manera de conocer un equipo es con práctica, tantas veces como sea posible de manera de habituarse totalmente al equipo y conocer los pros y los contras que toda cámara tiene.


GUIA GRAFICA
Para facilitar la comprensión del texto anterior adjunto algunas fotografías para ilustrar sobre las distintas partes de la cámara, si es posible lo ideal es cotejar estas fotos teniendo la cámara en mano.

Vista lateral de la cámara





Parte trasera


image hosted by ImageVenue.com

1- POWER 2- AUTO LOCK/HOLD 3- START/STOP 4- BATTERY RELEASE



Para reemplazar la batería:
Apretar BATTERY RELEASE
Deslizar la batería dentro de la cámara con las flechas hacia delante, luego cerrar compartimiento.

Batería


image hosted by ImageVenue.com


Para conectar la cámara a 220:
Si vas a usar la VX1000 conectada a un enchufe, insertar el adaptador del cable al puerto "DC IN" de la cámara.

image hosted by ImageVenue.com



Para encender la cámara:
Mantener presionado el botón del medio en CAMERA / VTR. Luego mover dicho selector a CAMERA O VTR.

image hosted by ImageVenue.com



Para insertar el cassette:
Apretar el botón EJECT e insertar el cassete dentro del compartimento con la ventana mirando hacia fuera. OJO NO FORZAR el dispositivo.

image hosted by ImageVenue.com



Para ajustar el Viewfinder:
Es muy fácil, simplemente girar la rueda que esta sobre el visor

image hosted by ImageVenue.com



Para comenzar a grabar:
Cambiar el interruptor a "STANDBY", si el selector está en "LOCK", no graba. Para tomar una captura de imagen cambiar el interruptor a "PHOTO STANDBY".

image hosted by ImageVenue.com



Para operar el ZOOM:
Usar el zoom presionando W o T (wide o tele), presionando firmemente logramos un zoom rápido, más despacio logramos un efecto lento. Presionar el botón PHOTO para una fotografía (La cámara debe estar en PHOTO STANDBY por supuesto)

image hosted by ImageVenue.com



Función HOLD/AUTOLOCK:
Para usar la cámara en modo automático (totalmente desaconsejado por las escuelas de cine) cambiar el interruptor a AUTOLOCK. En este modo la cámara enfoca, ajusta temperatura y exposición automáticamente

image hosted by ImageVenue.com



Pack de baterías


image hosted by ImageVenue.com



Cámara durante edición



Tags: Cámara MiniDV

Publicado por emeaefe @ 22:12  | ARTICULOS
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Lunes, 26 de enero de 2015 | 11:54

porfavor no encuentro la forma de pasar los clips al pc , mi pc no tiene ranura de firewire alguien me ayuda?