Mi?rcoles, 12 de marzo de 2008

Esta ley tiene vigencia aún hoy en día para utilidad del artista en el momento de proceder a encuadrar su obra y lograr que quede equilibrada.

Los egipcios la descubrieron por observación de medidas que le permitían dividir las tierras de manera exacta y proporcionada, usando su propio cuerpo desde la mano, luego el brazo hasta encontrar que el ser humano medía lo mismo de alto que de ancho con los brazos extendidos, con el ombligo que establece el punto de división en altura y esta misma se lograba de manera exacta rebatiendo sobre las bases de un cuadrado una diagonal trazada desde la mitad de la base a una de sus aristas. La proporción áurea pasó de Egipto a Grecia y de allí a Roma, para graficarse vean el dibujo de Da Vinci:

Fué el matemático Pacioli quien en el siglo XV redescubrió la mencionada fórmula y procedió a reflejarla en un libro que escribió ("Divina Proportione") y que ilustró Leonardo da Vinci, donde se propuso desarrollar la citada fórmula, la cual en escencia lo que hace es establecer los "puntos dorados" o "estética de las proporciones" (como los llamaba Euclides). Según Pitágoras el universo tiene una lógica funcional, veamos por ejemplo el crecimiento de las distintas ramas de un árbol, que crecen de manera totalmente asimétrica pero armónicamente proporcionadas.

Viene a decirnos que "para que un espacio dado, el cual es dividido en partes desiguales resulte agradable y a la vez sea estético, deberá haber entre la parte más pequeña y la mayor la misma relación que entre dicha parte mayor y el todo".

Lo explicado anteriormente se puede ver claramente en la siguiente imagen:

 


Donde suponemos que tenemos una superficie (un lienzo por ejemplo) de unas medidas determinadas; entonces lo que haremos será multiplicar tanto el ancho como el alto del mismo por 0,618, es decir, si mide de abajo hasta arriba 56 cm. lo multiplicamos por dicha cifra y nos dará 34,6 por lo que hacemos la marca superior trazando una línea; seguimos ahora y repetimos esa medida desde arriba hacia abajo por lo que tendremos otra línea.

Ahora realizamos la operación a lo ancho, supongamos que el lienzo tiene 78 cm. así que habrá que multiplicar por 0,618 y obtendremos 48,2 cm. por lo que llevamos esa cifra de derecha a izquierda y trazamos la vertical izquierda, luego repetimos de izquierda a derecha y trazamos la vertical derecha a 48,2 cm. desde el lado izquierdo.-Tendremos así cuatro líneas que al cruzarse nos darán los "cuatro puntos dorados" agradables y estéticos de los que hablábamos. Y las consiguientes proporciones áureas.

Nota: También se logra el mismo resultado dividiendo el alto y el ancho por 1,618

Esto llevado a la práctica significa que en toda composición que realicemos a la hora de pintar un cuadro, debería tener en cuenta entre otras, la regla que acabamos de ver, así lo han hecho artistas famosos como el grandioso Impresionista Claude Monet:

 

Si efectuamos los cálculos, ha tomado para el horizonte la línea inferior que veíamos hace un momento y además ha hecho que el peso del cuadro (los árboles) coincida con los puntos de intersección que también hemos visto.

Pero por si no queda claro, el propio Monet en su cuadro "Poppy Field.." nos regala otra lección sobre el uso perfecto de la sección dorada:



El horizonte alto y los pesos de los colores colocados en los lugares adecuados, así que como no podía ser de otra manera: resultado agradable y estético.

¿Y qué decir del gran maestro Van Gogh cuando tuvo la genialidad de crear su famoso "Trigal con cuervos" donde podemos recrearnos y comprobar con qué genialidad llevó a la práctica todo lo que hemos visto.

Saludos amigos, espero como siempre que este tema les haya parecido interesante, con lo cual me doy por bien pagado. Hasta la próxima. Agradezco al profesor y crítico de arte Jorge Montans por haber compartido sus vastos conocimientos.

Copyright textos: http://www.deseoaprender.com


Tags: Estética de la visión

Publicado por emeaefe @ 20:35  | ARTICULOS
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Publicado por teli
Domingo, 21 de junio de 2009 | 4:34
Hola..me intereza este tema de la seccion aurea, lo vi anteriormente pero aun no se me hace entendible..no se como sacar la secci?n en el dise?o se me complica mucho--realmente me gustaria como usarlo para tener un dise?o armonico

espero alguna respuesta para poder seguir este tema.

saludos!!!
Publicado por emeaefe
Mi?rcoles, 24 de junio de 2009 | 1:39
Hola teli, te aseguro que es dif?cil de entender, incluso a m? me cost?, pero una vez que das cuenta del asunto es muy simple, se trata de asimetr?a como las ramas de un ?rbol, lo que dec?an nuestros ancestros era que si la naturaleza era asim?trica porqu? los humanos nos empe?amos en hacer creaciones sim?tricas.

Te desaf?o con un ejercicio: elige un dibujo de estos, medirlo... tanto por alto y tanto por largo, luego haces el siguiente c?lculo: multiplicar tanto el ancho como el alto del mismo por 0,618 (dividiendo el alto y el ancho por 1,618 se obtiene exactamente el mismo resultado)

El resultado marcalo con una regla en el dibujo, primero margen superior, luego inferior, luego margen derecho y luego izquierdo, uniendo esas 4 marcas te dar? los 4 puntos fuertes, como dije antes (asimetr?a) un segmento mayor y otro segmento menor.