Mi?rcoles, 09 de julio de 2008

En la fotografía es fundamental el uso de la luz, esto se maneja por dos variantes que son fundamentales de por vida para cualquiera que quiera dedicarse a la captura de imágenes, en movimiento o foto fija. Estamos hablando de Diafragma y Obturador o (velocidad de obturación)

Diafragma (f): Controla la cantidad de luz que llega a la película, es un dispositivo que regula la apertura de un sistema óptico. Suele ser un disco o tipo de laminillas dispuesto en el objetivo de la cámara de forma tal que restringe o permite el paso de la luz, generalmente de forma ajustable. Las progresivas variaciones de apertura del diafragma se especifican mediante el número f, que es la relación entre la longitud focal y el diámetro de apertura efectivo. La capacidad que tiene un objetivo para dejar pasar la luz se denomina luminosidad. Una de las maneras de indicar esta luminosidad es mediante el número f que se define como la división de la distancia focal del objetivo por el diametro del cono de luz en el centro óptico. Esta relación da lugar a una escala normalizada en progresión: 1..1,4..2..2,8..4..5,6..8..11..16..22..32..45 etc. Vean que cada punto se divide en 3 tercios y cada 2 puntos es el doble que el anterior. El salto de un valor al siguiente se llama un paso o un punto. El valor mínimo que puede tener el número f es 0,5. Aunque este valor es inalcanzable en la práctica. Estrictamente hablando, el número f no depende de la distancia focal del objetivo, sino de la distancia a la que está el centro óptico (el nodo único de una lente delgada con la misma potencia que el objetivo) de la imagen que forma. Cuando el objetivo está enfocado "a infinito" esta distancia resulta ser la inversa de la potencia del objetivo (distancia focal).

Por tanto al enfocar a otras distancias la luminosidad cambia, reduciendose. Esta variación está minimizada para que quede dentro de un tercio de paso de la luminosidad teórica aportada por el número f. En cine si se tiene en cuenta esta variación y se emplean dos números para indicar la luminosidad, el f y el t. El f es calculado y sirve para determinar la profunidad de campo. El t es el número f teóricamente correspondiente a la luminosidad real medida. Estos números no suelen diferir en más de un tercio de paso, como dijimos arriba.

El diafragma es la parte de la cámara que determina el tamaño de la abertura. En su forma más elemental, usada en las cámaras más antiguas, no era más que una placa perforada. Técnicamente se habla de apertura o cierre de diafragma. En fotografía estamos hablando de cámaras tipo reflex (profesionales) primas hermanas de las cámaras de cine.

Los primitivos diafragmas ajustables consistían en una pletina metálica con varios orificios de tamaños diferentes que se deslizaba o giraba ante el objetivo. Actualmente casi todos los diafragmas ajustables adoptan el diseño llamado iris, que consiste en un juego de laminillas metálicas imbricadas que determinan entre sí una abertura de forma aproximadamente circular y diámetro continuamente variable que se controla por medio de un anillo dispuesto en el cuerpo del objetivo.

El diafragma puede ir montado por delante o por detrás de aquel, aunque en los diseños compuestos va casi siempre en el centro del sistema óptico. El llamado diafragma-obturador es un mecanismo similar en el que las laminillas pueden cerrar por completo la abertura y combinan así en un solo dispositivo las funciones del diafragma y el obturador. Esta disposición impide naturalmente la lectura y encuadre a través del objetivo.

Obturador: El obturador es el dispositivo que controla el tiempo durante el que llega la luz a la película. Junto con la abertura del diafragma, la velocidad de obturación es el principal dispositivo para controlar la cantidad de luz que llega al elemento fotosensible.

Velocidades rápidas: superiores a 1/60 segundos; el obturador permanece abierto muy poco tiempo dejando pasar menos luz hacia el elemento fotosensible. Con ellas se consigue congelar el movimiento y resaltar el dinamismo de los objetos en movimiento. Velocidad lentas: inferiores a 1/60 segundos; el obturador permanece abierto más tiempo dejando pasar más luz. Con ellas se consiguen imágenes movidas, desplazadas, otorgando mayor sensación de desplazamiento. En estas velocidades es recomendable usar un trípode para evitar que la fotografía salga movida. La escala típica de velocidades suele ser por ejemplo 1/2 1/4 1/8 1/15 1/30 1/60 1/125 1/250 1/500 1/1000 1/2000 etc, estamos hablando de fracciones de segundo con velocidades altas se congela la imagen ej. competencias deportivas con velocidad baja se logra el efecto "fantasmal" por ejemplo una bailarina que deja su estela o las luces de los coches que transitan por la ruta. La normal o digamos estandard es 1/60.

Ley de reciprocidad: Es la relación entre diafragma y obturador. Debe ser PROPORCIONAL, a mayor velocidad de obturación mayor apertura de diafragma, a menor velocidad de obturador diafragma más cerrado, a mayor tiempo de exposición diafragma más cerrado.
Profundidad de campo (PC): es la zona de nitidez o de foco aparente, depende de 3 factores:

1- Abertura de diafragma --> a mayor abertura mayor PC

2- Tipo de lente --> a más angular mayor PC

3- Distancia de enfoque (DE) --> a menor DE menor PC a mayor DE mayor PC

Tipos de lentes: (básicos)

Normal: ángulo de visión similar al que capta el ojo humano, distancia focal 45 a 55 mm, distancia mínima de enfoque 50 cm, perspectiva similar a la que capta el ojo humano, zona de nitidez aceptable.

Angular: ángulo de visión amplio, distancia focal menor a 40 mm, distancia mínima de enfoque 30cm, perspectiva exagerada, zona de nitidez grande.

Teleobjetivo: ángulo de visión reducido, distancia focal mayor a 60 mm, distancia mínima de enfoque 1,50 mts, perspectiva casi nula, zona de nitidez muy reducida.

Sensibilidad (ASA): es la capacidad de reacción a la luz de la película. Escala 50-64-80-100-125-160-200-250-320-400-500-640-800. Por ejemplo el de 800ASA es 1 punto más sensible a la luz que el de 400ASA. ISO o ASA es lo mismo.

Temperatura color y filtros

La luz es energía radiante que se propaga como ondas a 300.000 km/seg. en el vacío.

Rayos cósmicos/rayos gamma/rayos x cortos/rayos x largos/ultravioleta (4000 A)/espectro visible/infrarrojo (7000 A)/calor/radar/onda larga

Violeta -- 4000 - 4500--> V

Azul -- 4500 - 5000--> A

Verde -- 5000 - 5800--> V

Amarillo -- 5800 - 6100--> A

Rojo -- 6100 - 7000--> R

luz ultravioleta + violeta + azul + verde + amarillo + rojo + infrarrojo= Luz Blanca

La Reflexión (de la luz) puede ser especular o difusa.

Especular --> superficies pulidas (ej. metal/vidrio)

Difusa --> superficies irregulares o mate (sin brillo)

La transmisión de la luz produce Refracción. La luz blanca al ser reflejada en un prisma produce 7 colores.

Luz blanca (natural o artificial) --->PRISMA--->rojo/naranja/amarillo/verde/cian/azul/violeta

Luz polarizada: es la luz formada por ondas que vibran en infinitos planos a lo largo de su eje de desplazamiento y queda reducida a uno al atravesar un filtro polarizador. Los filtros polarizadores son minúsculos cristales orgánicos dispersos en líneas paralelas formando una fina rejilla.

Absorción: es la conversión de longitud de onda de la luz por ejemplo cuando choca contra un paño negro, ese color absorve luz por eso se recomienda en días calurosos usar ropa blanca que refleja la luz, en cambio el negro absorve y concentra el calor. Cuando hablamos de color hablamos de cualidad cromática.

Luz de tungsteno (artificial): zona roja del espectro visible

Luz del sol (natural): zona azul del espectro visible

Temperatura color: es la unidad de medida usada para comparaciones y cálculos, se mide con respecto a una fuente luminosa (natural o artificial) por ejemplo en cine se usa la temperatura para medir el valor que debe alcanzar una luz para lograr visualmente el aspecto visual de la luz que se quiere representar, también se puede usar un filtro conversor para modificar la temperatura color de un decorado. La temperatura color se mide en una escala llamada en honor a su creador: KELVIN (K), esta medida va desde el naranja (ambar) a temperatura azul, el naranja o ambar es una temperatura cálida pero en escala kelvin tiene valores bajos, por el contrario la luz fría (azulada) tiene los valores más altos en esta escala, a no confundirse, no es la escala de grados centígrados. Veamos algunos ejemplos:

Luz Artificial:

Luz de vela --> 1500 K

Lámpara incandescente doméstica de 60w --> 2800

Lámpara incandescente domética de 100w --> 2865

Lámpara para fotografía y cine --> 3200 (tungsteno halógenas)

Tubo fluorescente cálido --> 3500

Tubo fluorescente frío --> 4500

Lámpara 3200k filtro azul 1/8 --> 3400

Lámpara 3200k filtro azul 1/4 --> 3600

Lámpara 3200k filtro azul 1/2 --> 4100

Lámpara 3200k filtro azul 100% --> 5500


Luz día:

Alba o anochecer --> 2000

1 hora después del amanecer --> 3500

1ª hora de la mañana o última de la tarde --> 4300 (conocidas como "hora mágica" porque no hay sombras)

Luz de sol (verano) --> 5500

Día nublado --> 6000

Sombra clara (verano) --> 7100

Sombra media (verano) --> 8000


-Variando la tensión sobre temperatura color de una lámpara incandescente, por cada voltio varía entre 5 y 10 K.

Termocolorímetro: instrumento que realiza la medición de la temperatura color de la luz (es muy caro)

Fotómetro: evalúa la intensidad de la luz

Filtros: un filtro altera la calidad o cantidad de la luz que llega a la película, puede colocarse delante del objeto, entre la óptica y el cuerpo del cámara o delante de fuentes luminosas, es decir puede colocarse en la cámara, en las luces o tapando los vidrios de la locación (en este último caso debe cubrir por completo la superficie del vidrio y el filtro no tener arrugas o rayaduras). Un filtro color aclara las partes de la escena que tengan un color similar y oscurece los complementarios.

Mismo color --> aclara Color opuesto --> oscurece

Algunos filtros conversores de temperatura color: básicamente sirven para equilibrar luz día o tungsteno.

85 B: ambar -- hace descender la temperatura color de 5600 a 3200 K

80 A: azul -- hace aumentar la temperatura color 3200 a 5600 K

Filtros de densidad neutra: son de color gris y absorven luz de todos los colores en la misma cantidad. No alteran el color sino que solo absorven el exceso de luz que llega a la película, disminuyen PC. Suelen verse tapando los faroles para dar un aspecto de luz más uniforme y difusa al decorado.

ND 0.3, ND 0.6, ND 0.9: son los más usados, grises o ambar, cuando hay mucha luz o niveles de iluminación muy altos o lugares naturales como campos de nieve.


Tags: fotografía

Publicado por emeaefe @ 1:55  | ARTICULOS
Comentarios (3)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Paula
S?bado, 13 de diciembre de 2008 | 15:59
Muy grafica tu manera de explicar! me sirvi? mucho para estudiar!!!! Te agradezco muchooo! Un saludo.
Publicado por emeaefe
Martes, 16 de diciembre de 2008 | 20:22
Muchas gracias Paula por dejar tu comentario y me alegra haberte sido de ayuda.
Publicado por Tadzio
Jueves, 20 de agosto de 2009 | 15:07
El art?culo, si bien en extremo resumido, no est? del todo mal.
Pero indicar que la ley de reciprocidad nada tiene que ver con los valores de diafragma o velocidad de obturaci?n.
Ley de reciprocidad es un fen?meno que sufren las pel?culas fotogr?ficas cuando se utilizan valores de obturacion muy lentos o muy r?pidos.