Viernes, 25 de julio de 2008

Las vanguardias son formas que surgen en un campo cultural constituido y transforman sus convenciones. El cambio se manifiesta como tensión entre formas artísticas nuevas y formas caducas.

El Expresionismo

El saldo de la guerra cristaliza, en Alemania, dos hitos capitales para la cinematografía: la consolidación de la industria y la aparición del movimiento expresionista.

Alemania busca incentivar la producción cinematográfica con films propios debido a la guerra. En 1917 surge mediante la unión de industriales, militares y burgueses poderosos la Universum Film Aktiengesellschaft (UFA), que fue una productora creada por el General Ludendorff .

La corriente expresionista en el cine comienza con El gabinete del Doctor Caligari ( Robert Wiene, 1919), y tiene como antecedentes El Estudiante de Praga ( Stellan Rye 1913), El Golem ( Paul Wegener, 1914) y el serial Homunculus (Otto Rippert, 1916).

Entre los directores expresionistas podemos encontrar a Robert Wiene, Paul Wegener,arthur Robison, Paul Leni, E. A. Dupont, Leopold Jessner, Lupu Pick, George W. Pabst, Friedrich Wilhelm Murnau y Fritz Lang.

El expresionismo alemán derivó hacia dos tendencias el kammerspielfilm o film de cámara y la nueva objetividad, caracterizada por el denominado film de la calle que dejó a un lado la subjetividad de Caligari.

La Estética

El cine expresionista se nutre de temas provenientes del Sturm und Drung y del romanticismo con su filosofía idealista y su culto a la individualidad. Historias fantásticas de locos, autómatas, asesinos y vampiros, mundos exteriores plagados de miedos y la eterna pugna entre el pecado y la virtud son sus banderas.

En los films cuenta la puesta en cuadro concebida como un todo. De ahí las superficies estilizadas ( aúnan elementos dispares dentro de un cuadro haciéndolos similares) y de la distorsión de los espacios mediante geometrizaciones perspectivistas colmadas de lineas oblicuas, diagonales y contradiagonales. La luz cumple un papel expresivo fundamental y funcional a través del trabajo del trabajo de los claroscuros tendientes a pregnar la sombra y espacios tenebrosos.

Impresionismo

Se desarrolla en Francia entre 1918 y 1929, este movimiento se orienta a la búsqueda y experimentación de nuevas soluciones estético-formales. Liderado por Louis Delluc.

Es bautizado impresionista por Henri Langlois debido a su analogía y oposiciones al expresionismo alemán, propone desde la teoría y sustenta con praxis un replanteamiento de las posibilidades plásticas de la imagen fílmica. A pesar de la fuerte individualidad creadora de los cineastas que lo conforman (Germaine Dulac, Abel Gance, Marcel L'Herbier, Jacques Feyder y Jean Epstein), durante su primera etapa el impresionismo mantiene constantes estilísticas afines.

Basados en historias simples y respetando el modelo narrativo convencional, sus films son basicamente innovadores en lo que respecta al tratamiento psicológico de los personajes, la subjetivización de imágenes, la composición de climas y ambientes y el manejo poético de la luz. En este sentido debe considerarse un concepto, sobre la base del cual gira gran parte de la teoría de Delluc: la fotogenia, que es la percepción fílmica del objeto fotografiado, una percepción que difiere del objeto real, pues está mediatizada por la expresividad inmanente a la técnica cinematográfica.

Con el fin de potenciar el efecto fotogenia, los cineastas impresionistas se valen de recursos como lentes curvas, flou ópticos, sobreimpresiones múltiples, filtros y telas texturadas, cámara lenta y cámara subjetiva.

Autores, Obras: La Atlántida (1920-21) Jacques Feyder, La Rueda ( 1921) Abel Gance, Corazón Fiel (1923) Jean Epstein.

El Dadaismo y el Surrealismo

Surgió en Zurich durante la guerra, el movimiento dada pretendía elevar el escándalo a la categoría de forma artística. Promovía la espontaneidad, la provocación, el encuentro de todas las contradicciones.
El dadaismo estaba contra las convenciones burguesas, contra la institución del arte tradicional o contra el modelo de la narración clásica sistematizado por Griffith.
El arte ya no debería ser una institución, sino un acto creador libre, caótico, fugaz y subversivo.
Autores y obras

Emak Bakia (1927, de Man Ray), Anemic Cinema (1926 Marcel Duchamp), Entreacto (1924 Rene Clair).
El Surrealismo intentó sistematizar el caos dada para proponer un orden alternativo a las convenciones burguesas. El azar, el humor, el erotismo, lo onírico, las imágenes insólitas y la lógica del inconciente fueron los instrumentos de esa transgresión.
Es considerado el primer film surrealista La caracola y el clérigo (1928 Germaine Dulac), Un perro Andaluz ( 1928 Luis Bruñel), La edad de oro ( 1930 Luis Bruñel) considerada como la cumbre cinematográfica del surrealismo.

CINE SOVIETICO

Entre 1918 y 1920 la producción fílmica es baja por los problemas económicos profundos de la guerra civil. Se filman actualidades y películas de agitación con mensajes pro sovieticos que se exhiben en teatros y cines ambulantes. El Gobierno decide la apertura de la Escuela Cinematográfica del Estado, para formar realizadores que pongan su arte al servicio de la revolución.

En 1920 Lev Kulechov crea un laboratorio experimental con estudiantes de la Escuela de donde salen alumnos como Vsevold Pudovkin y Boris Barnett. Las malas condiciones económicas y la falta de película orientan a Kulechov a experimentar con fotos fijas o modificando el montaje de películas hechas para conseguir nuevos efectos. El más conocido de los efectos es conocido como efecto Kulechov, por el cual un único primer plano inexpresivo del actor Ivan Mozhunkhin, se intercala con distintas imágenes (un plato de comida, un muerto, un niño) provocando en el espectador la ilusión de ver rostros con cargas emocionales de diverso signo. Uno de sus mayores aportes fue el concepto de montaje como principio constructivo del espacio y del tiempo de un film. Su obra más importante es Las extraordinarias aventuras de Mr. West en la tierra de bolcheviques (1924).

En 1922 Vertov funda y dirige el noticiario de actualidades Kino-Pravda (cine -verdad) en donde aplica sus teorías del cine-ojo.
Entre los directores sovieticos no rusos se destaca Alexander Dovzhenko con el film La Tierra.
Fuertemente influidos por las películas de Griffith los principales exponentes del montaje soviético proponen una noción distinta del cine-espectaculo asignando un papel activo al receptor.

Sergei Eisenstein fue una figura ejemplar de la escuela soviética de montaje. En su producción se combina la reflexión teórica con la realización de algunos de los films más importantes de la historia del cine.

Su primer acercamiento a la creación fílmica se dio por el teatro, cuya disciplina le permitió desarrollar su teoría del montaje de atracciones. Propuso un nuevo procedimiento para hacer frente a los modelos de narración naturalista "El libre montaje de acciones (atracciones) arbitrariamente elegidas, independientes, pero con una orientación precisa hacia un determinado efecto temático final". Está convencido de que el choque de dos imágenes contrapuestas permiten la aparición de un tercer elemento cualitativamente distinto, que le permite al espectador pasar por un shock emocional a la construcción del concepto. Esto que primero aplicó al teatro, se convirtió en el punto central de elaboración de sus films.

Su primer largometraje fue en 1924 La huelga. La obra de carácter coral, carece de un héroe individual, la heroicidad recae en la masa, el pueblo. En la secuencia final utiliza un violento montaje alternado en donde se muestra la brutal represión zarista contrapuesta a la imagen de un toro degollado en el matadero. El sistema de atracción es de tipo asociativo y metafórico: deriva del principio de construcción de los ideogramas japoneses y de las representaciones del teatro kabuki.

Para Eisenstein el montaje es conflicto: del choque de dos factores dados surge el concepto.

Recopilación: Vanesa Zucca


Tags: cine de vanguardia

Publicado por emeaefe @ 23:35  | ARTICULOS
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios