S?bado, 26 de julio de 2008

Las películas en color han existido desde los comienzos mismos del cine, gracias al procedimiento artesanal de pintar fotograma a fotograma, o de virar la película en tonos monocromos por medio de un baño colorante. Siguiendo las experiencias de Newton en el s. XVII y las teorías de la visión cromática establecidas por Young y Helmholtz en el XIX.

Maxwell demostró en 1861 el principio de la tricromía, que Ducos du Hauron aplico en 1868 a la fotografía; diez años después, éste logro superponer las tres emulsiones necesarias para reproducir los colores en una misma película. El primer sistema patentado de cine en color en la historia, el Kinemacolor, se basó en el principio de la bicronomía; fue registrado en 1906 por G.A. Smith y Charles Urban, y permitía teñir alternativamente de rojo y de verde las imágenes durante la proyección, a una cadencia de 32 por segundo, por medio de unas pantallas coloreadas transparentes dispuestas ante el objetivo. Pero para reproducir todos los colores naturales se debe utilizar la tricomía. Idea que perfeccionaron los establecimientos Gaoumont.

Desde sus orígenes el cine buscó los colores. Algunas cintas de Edison y Lumiére fueron coloreadas a la manera de tarjetas postales y retratos. Por 1900, obreras parisinas hábiles y mal pagadas coloreaban con pincel los millares de imágenes que componían los primeros films de fantasía.

Después de 1908, se reemplazaron los pinceles por plantillas. Para lograr un color se confeccionaba un film patrón recortando en un positivo todas las partes que correspondían, por ejemplo, al azul (cielo, agua, etc.) y pintando donde quedaba la plantilla.

En los Estados Unidos el éxito del Kinemacolor provocó la competencia del Technicolor. Hacia 1929, la compañía empezó a tirar copias por absorción, sistema por el cual los negativos de un rodaje se positivan sobre tres copias, cada una de un color básico, que a su vez sirven para imprimir la imagen coloreada en una única película virgen. Así se imprimían varios centenares de copias con sólo entintar cada vez la matriz.Con este método y una nueva cámara preparada al efecto, se produjo el primer largometraje realizado por completo en Technicolor tricomático que fue La feria de las vanidades, en 1935. El procedimiento se extendió rápidamente: Blancanieves y los siete enanitos (1937), Lo que el viento se llevó (1940).

El Technicolor tenía un grave inconveniente en el tamaño de la cámara, que la hacía sólo útil en producciones importantes, pero una gran ventaja en la tirada de copias. Al ser un procedimiento de impresión -en las películas actuales, el color se forma a partir de reacciones químicas- la paleta de colores que podía usarse era muy amplia.

Por otro lado, la alemana Agfa compitiendo con los norteamericanos, inventó la película Agfacolor (Fischer, 1940) que superpone tres emulsiones sensibles al azul-rojo, al azul-verde y al azul-violeta.

Más tarde, vendieron las patentes a Kodak, quienes emprendieron la fabricación de sus películas reversibles de 16 mm llamadas Kodachrome. Después de un largo proceso de perfeccionamiento, salió a la venta (1950) una nueva película e 35 mm: el Eastmancolor.

Kodak impulsó el procedimiento de rodaje sobre película negativa a partir de la cual, como en las fotos, se obtenían las copias positivas. Eso hizo que los años 50 fueran los de la revolución del color en el cine que coincidió con las primeras emulsiones en color en la televisión; (1954, EEUU).A partir de 1956 se generalizó el uso de negativos monopack (de una sola emulsión) para la filmación y de positivos technicolor para el tiraje de copias, de resultados menos inestables y más económicos. La creciente adaptación por directores de primera línea, como Visconti (Senso, 1954) o Mizoguchi (Yang Kwei Fei, 1955), significó una mayor prestigio para el cine cromático, que recibió un definitivo espaldarazo internacional con el triunfo en Venecia del filme de Antonioni Il Deserto Rosso (1964).

Otras marcas emplean otros derivados del procedimiento de Fischer para fabricar películas con tres emulsiones separadas o no por filtros aislantes: Gevacolor, Bélgica; Anscolor ,EEUU; Fuji, Japón; Ferraniacolor, Italia.

En los últimos años, las mejoras han consistido en pasar de unos 20 grados ASA en los años 40 a 250 o más en la actualidad, consiguiendo la ventaja de filmar escenas con mucha menor cantidad de luz.


Tags: cine color

Publicado por emeaefe @ 1:17  | ARTICULOS
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