S?bado, 30 de agosto de 2008

Nació en Riga en 1898. Estudió en la Escuela de Ingeniería Civil y asistió a la Escuela de Bellas Artes. En pleno conflicto se alistó en el ejército rojo y siguió la causa bolchevique. En 1920 entró a trabajar en el Proletkult (Cultura Proletaria) como decorador y director artístico teatral. Interesado en este medio, decidió matricularse en el curso superior de dirección escénica de Meyerhold, dondo conoció a Grigori Alexandrov, quien sería luego su ayudante en la gran mayoría de sus películas. Su inquietud por el realismo, su obsesión por lograr acercarse a éste, le llevaron a interesarse luego por el cine. En 1923 filmó el cortometraje "Kinodnevik Glunova" (El cine-diario de Glumov) siendo esta su primera experiencia cinematográfica, que según algunas fuentes, será incluído por Vertov en Kinopravda de primavera. Según otras fuentes es una obra conjunta del Proletkult.

Fascinado por el cine y poseedor de una personalidad multidisciplinar acorde a los movimientos intelectuales del período, publica su artículo "El montaje de atracciones" donde establece los postulados sobre los que sostendrá su obra cinematográfica. Ataca a la definición de montaje como mero instrumento descriptivo, práctica habitual del cine norteamericano y europeo basada en la unión consecutiva de varios planos. Eisenstein veía al montaje como un proceso creativo de conceptos, que deben sacudir al espectador a través de una yuxtaposición de planos, dando lugar a una idea nueva (tesis--antítesis=síntesis) esto ya lo hemos visto en el artículo sobre el cine soviético.

En 1924 tiene la posibilidad de llevar a la práctica sus teorías bajo la tutela de Ester Shub. Firma un contrato con Goskino y realiza su primer largometraje "Stachka" (La Huelga) que inicialmente surge como una de las partes, la quinta, de un proyecto episódico de 7 capítulos "Hacia la revolución", nunca realizado.

A partir de "La Huelga" empieza a trabajar con su gran amigo y camarada el operador Eduard Tissé. El film se convierte en un tratado sobre las huelgas rusas previas a 1917. Tomando el espíritu de la masa como referente, como elemento complementario de la oposición dialéctica y como oposición al material de ficción individual propio del cine burgués, considera que este film es revolucionario, tanto por su contenido como formalmente. Busca una conjunción del efecto dramático y la dialéctica de las ideas. El resultado mezcla momentos documentales con otros claramente ficticios. Este película fue premiada en la Exposición de Artes Decorativas de París, aunque no fue estrenada en muchos países de Europa, que no congeniaban con un gobierno comunista. Lo cierto es que "La Huelga" transmitía la ideología dominante de los soviéticos.

Desde las revistas culturales, Eisenstein comenzó a criticar a Vertov por preferir la negación del arte, a lo que él oponía un ejercicio de comprensión, acusándole de impresionista y de impotente formal. Consideraba el "Kino-Glaz" (Cine-Ojo) com algo estático y contemplativo, ya que para Eisenstein, el director de cine debía tomar partido. Al "Cine-Ojo" él oponía el "Cine-Puño", y frente a Pudovkin que era partidario del "guión de hierro" él defendía el rodaje documental para dotar de significado sus imágenes. Lo que luego denominaría "Montaje Intelectual" donde no importa que la imagen corresponda con lo narrado sino que trascienda a un plano superior. Otro recurso de Eisenstein son los estribillos, imágenes o situaciones que se repiten para enfatizar o remitir a ideas previamente establecidas. El arte supremo para él es la consecución del cine integral a través del punto de confluencia entre los sentidos y los medios de expresión. Luego escribe el ensayo "Para una aproximación materialista de la forma" mientras le encargan el rodaje de un film por el 20º aniversario de la revolución de 1905 que tampoco será finalizado. Sólo realiza un episodio "Bronenosets Potemkin" (Acorazado Potemkin) estrenado en 1925.

Se puede decir que este film es uno de los más famosos en la historia del cine. Eisenstein presentó como intérpretes a personajes anónimos como metáfora de la lucha victoriosa. Se enfrentan al trato inhumano de las tropas zaristas. El cuarto capítulo de los 5 del film trata sobre la represión de los cosacos en las escaleras del puerto de Odessa. Este fragmento es donde puede verse la evolución de sus teorías sobre montaje, donde magistralmente dilata el tiempo de la acción, asimismo pretende conmover al espectador con un montaje rápido, clímax violentos y retórica.

La Sovkino, nuevo monopolio de regulación del cine en Rusia decide exportarla. El éxito es total y supondrá una gran etapa para el cine soviético obteniendo divisas que permiten implantar una industria más estable. Los primeros enfrentamientos con la Administración, que luego sería una constante, se inician con las tensiones por el guión de "Generalnaia linia/Staroe i novoe" (La línea general/Lo viejo y lo nuevo) donde aparece un héroe que representa a un grupo que evoluciona a través de un proceso de aprendizaje. Es ante todo un canto a la colectivización agraria, de carácter propagandístico y didáctico. En 1927, coincidiendo con el 10º aniversario de la Revolución, el Partido le encarga dirigir "Oktiabr" (Octubre) de la que más tarde se vería obligado a eliminar los planos de Trotski, que había caído en desgracia. En esta película recurre a muchos simbolismos y metáforas, al tiempo que tiende al realismo lírico.

En 1928 es designado como profesor en la Escuela Técnica Cinematográfica del Estado, sus años de docencia le servirán apra fijar las bases de sus teorías. Reanuda el rodaje de "La línea general" donde retrata la lucha contra los Kulaks, los ricos propietarios de las tierras. Un año más tarde firma conjuntamente con Pudovkin y Alexandrov el "Manifiesto del contrapunto orquestal" en el que defienden el uso asincrónico del sonido. Inicia un viaje por Europa en el que sufre muchos problemas, ya que en varios países le niegan la residencia. Enojado con el continente europeo se embarca hacia EEUU, más precisamente Hollywood, donde se dedica a investigar la técnica del sonido. Pero allí todos sus proyectos son rechazados por considerarlos un ataque a la sociedad burguesa. Vence su permiso de residencia y viaja a México, donde en 1931 filma "Que viva México!" con el apoyo del escritor Upton Sinclair, pero por motivos económicos este se retira de la producción. El material es enviado a EEUU y jamás es rescatado por Eisenstein.

Por su amor a la "madre patria" regresa a Rusia, donde descubre que la industria ha cambiado, es el gobierno el que ahora impone un estilo: "Realismo Socialista" y empiezan a acusarlo de formalista y esotérico. Recibe constante ataques por parte del gobierno de Stalin, con el tiempo se ve inmerso en un constante juego de aceptación-rechazo, Sin embargo en 1935 es nombrado presidente del Congreso de la Cinematografía Soviética, dirige "Bezhin lug" (El prado de Bezhin) que tampoco puede terminar, sin embargo puede apreciarse en este trabajo las secuelas de su paso por el continente americano: el patetismo, una mayor subjetividad, un marcado aliento poético y proliferación de símbolos. Fue prohibida por la Dirección Central de Cinematografía y destruída durante la segunda guerra mundial, quedando sólo un montaje de fotos fijas. Es obligado a retractarse del film a través de un escrito en el que considera que ha actuado a ciegas, olvidando los presupuestos del cine soviético. Influído por el ambiente patriótico prebélico dirige Aleksandr Nevskii (Alexander) esta película rememora un episodio histórico en el que el pueblo ruso derrota al teutón. Luego este film es retirado de circulación debido a que el gobierno firma el pacto Germanosoviético.

Luego es condecorado con la Orden de Lenin, en 1940 escribe "Memorias" y vuelve al teatro con el Bolshoi, en un gesto de amistad con el gobierno nazi le indican la obra "Las Walkirias" de Richard Wagner. En 1941se rompe el pacto y trasladan los estudios Mosfilm a Alma Ata para evitar la amenaza nazi. Entre 1942 y 1945 filma las dos partes de la biografía de Iván IV (Iván el Terrible - La conjura de los Boyardos) siendo la segunda parte prohibida hasta el año 1958 por el modo de retratar al rehabilitado Zar. El proyecto de realizar una tercera parte es cancelado. Nuevamente debe retractarse de su trabajo y reconocer sus errores ante la amenaza de purgas entre artistas e intelectuales rusos. Su maestro y amigo Meyerhold es ejecutado. En 1947 da clases en el Instituto Cinematográfico del Estado. En 1948, antes de poder terminar su ensayo "El color en el cine" fallece de un infarto. Un análisis de toda su obra nos demuestra que sus películas son una representación fiel de sus teorías cinematográficas. Hoy en día es considerado uno de los cineastas más importantes de la historia del cine.


- Basado en el libro "Historia general del cine Vol. V Europa y Asia (1918-1930) Ed. Cátedra


Tags: Eisenstein

Publicado por emeaefe @ 1:08  | BIOGRAFIAS
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios