Martes, 22 de marzo de 2011

No es que sea tan importante tampoco pero es una curiosidad y de paso conocer diez grandes del cine. Seguro se van a sorprender con algunos nombres.

HOWARD HAWKS

Nominaciones a Mejor Director: Una (El sargento York, 1941)
Comedias (La fiera de mi ni?a), thrillers (El sue?o eterno), westerns (R?o Bravo)? Ning?n g?nero cinematogr?fico ten?a secretos para este tit?n, figura clave de la historia del cine. Pese a su talento, y al aprecio del gran p?blico, Hawks fue considerado un ?solvente artesano? durante buena parte de su carrera: la Academia s?lo se fij? en ?l cuando los cr?ticos europeos comenzaron a analizar su obra, otorg?ndole un Oscar honor?fico en 1974, tres a?os antes de su muerte.

?

LUIS BU?UEL

Nominaciones a Mejor Director: Ninguna.
Haber escandalizado a Europa entera con sus primeros trabajos no fue una buena carta de presentaci?n para el genio de Calanda en Hollywood. Como tampoco lo fueron sus habituales tamborradas a costa de la religi?n (Sim?n del desierto), las diferencias de clase (Viridiana) y el sexo chungo (Belle de jour). De este modo, el que fuera compa?ero de juergas de Lorca y Dal? hubo de conformarse con dos nominaciones al mejor gui?n adaptado, por El discreto encanto de la burgues?a (1972) y Ese oscuro objeto del deseo (1978).

?

ROBERT ALTMAN

Nominaciones a Mejor Director: Cinco (M.A.S.H, 1970, Nashville, 1976, El juego de Hollywood, 1993, Vidas cruzadas, 1993, Gosford Park, 2002).
Por falta de intentos no fue, de eso estamos seguros, pero lo cierto es que el torrencial y poli?drico director de Los vividores no cosech? ninguna estatuilla hasta 2006, cuando le fue entregado el pertinente Oscar honor?fico. Emparentable con Berlanga por su mala leche y su afici?n a llenar los encuadres con gente hablando, Altman se veng? brind?ndole un corte de mangas a la industria de la talla de El juego de Hollywood. Para m?s INRI, esa pel?cula le granje? una de sus nominaciones.

?

AKIRO KUROSAWA

Nominaciones a Mejor Director: Una (Ran, 1985).
Con permiso de maestros como Yasujiro Ozu y Kenji Mizoguchi, Kurosawa puso a Jap?n en el mapa del cine mundial. De ah? que su falta de ?xito en los Oscar sea una injusticia m?s grande que la espada de Toshiro Mifune en Yojimbo y m?s enigm?tica que las historias de Rashomon. Imitado por cineastas de todo pelaje, el que fuera apodado ?El Emperador? por su car?cter tir?nico cosech? una ?nica nominaci?n con una ayuda de sus disc?pulos George Lucas y Steven Spielberg, productores de Ran. Eso s?: su Dersu Uzala gan? el Oscar a la mejor pel?cula extranjera (1975), y el propio Kurosawa recibi? un Oscar honor?fico en 1990.

?

INGMAR BERGMAN

Nominaciones a Mejor Director: Tres (Gritos y susurros, 1972, Cara a cara, al desnudo, 1976, Fanny y Alexander, 1982).
Con su retorcido humor, Bergman debi? apreciar en su d?a lo ir?nico de su relaci?n con los Oscar: pese a ser considerado un maestro indiscutible de desde el comienzo de su carrera, recibiendo de la propia Academia el Irving Thalberg Memorial Award (1971), fue nominado en m?s ocasiones como guionista que como director. Al fin y al cabo, el maestro sueco hab?a iniciado su carrera en el mundo teatral, y cuando uno juega al ajedrez con la mism?sima Muerte (v?ase El s?ptimo sello) las estatuillas importan poco.

?

FEDERICO FELLINI

Nominaciones a Mejor Director: Cuatro (La dolce vita, 1960, 8 ?, ?1963, Fellini Satiricon, 1969, Amarcord, 1973).
Aficionado al simbolismo de trazo grueso y a las f?minas de formas a?n m?s rotundas, el director de R?mini debut? en los Oscar con una nominaci?n al mejor gui?n original (Roma, ciudad abierta, 1945), siendo nominado en siete ocasiones por su trabajo con la m?quina de escribir. Ganador de cuatro premios a la mejor pel?cula extranjera (La Strada, 1954, Las noches de Cabiria, 1957, 81/2 y Amarcord), Fellini recibi? un premio honor?fico en 1993.

?

CHARLES CHAPLIN

Nominaciones a Mejor Director: Ninguna.
El stablishment de Hollywood no trat? bien al director de cine m?s querido de su tiempo, y seguramente de todos los tiempos. Aunque se le concediera un premio especial ?a la versatilidad? por haber producido, dirigido, escrito y protagonizado El circo (1928) y se le concediese el Oscar a toda una carrera en 1972, el director de Tiempos modernos, El gran dictador, El chico y La quimera del oro s?lo gan? una estatuilla dentro de la competici?n oficial: a la Mejor Banda Sonora Original, por Candilejas (1952). Para colmo, Chaplin recibi? el Oscar en 1973, cuando su pel?cula se estren? en EE UU.

?

ALFRED HITCHCOCK

Nominaciones a Mejor Director: Cinco (Rebeca, 1940, N?ufragos, 1942, Recuerda, 1945, La ventana indiscreta, 1954, Psicosis, 1960).
Al igual que Howard Hawks, el ?Mago del suspense? fue considerado durante muchos a?os un mero director de thrillers (pero, ?qu? thrillers!) sin especial m?rito ni inter?s? Hasta que Fran?ois Truffaut y sus colegas de la Nouvelle Vague se fijaron en su obra. En 1968, cuando le fue concedido el premio especial Irving Thalberg, Hitchcock hab?a perdido buena parte de su fe en la industria: Frenes? (1972), su ?ltima obra maestra, fue rodada por el maestro en su Inglaterra natal.

?

STANLEY KUBRICK

Nominaciones a Mejor Director: Cuatro (?Tel?fono rojo?, volamos hacia Mosc?, 1964, 2001: Una odisea del espacio, 1968, La naranja mec?nica, 1971, Barry Lyndon, 1975).
?Versatilidad, rigor t?cnico, perfeccionismo mani?tico? Ninguna de sus virtudes como director le valieron a Kubrick una estatuilla dorada. El ?nico Oscar recogido por el director del Bronx (nominado cinco veces como mejor guionista) se debi? a su pionero trabajo en los efectos especiales de 2001, junto al gran Douglas Trumbull. Enfermizamente t?mido, Kubrick se qued? incluso sin el trofeo honor?fico de rigor, algo que nunca pareci? importarle. Al fin y al cabo, ?qui?n necesita un eunuco dorado cuando tiene un monolito?

?

ORSON WELLES

Nominaciones a Mejor Director: Una (Ciudadano Kane, 1940).

En 1941, cuando John Ford gan? su Oscar por Las uvas de la ira, lament? haberle birlado el premio a dos cineastas que reconoc?a como sus iguales. Uno de ellos era Howard Hawks, y el otro el director de Ciudadano Kane, por entonces un joven prodigio que ignoraba lo caros que iban a costarle sus arrebatos de ego (y la presi?n del magnate William Randolph Hearst, satirizado en el filme) a su carrera como cineasta. Tras una carrera llena de maravillosas victorias p?rricas (El cuarto mandamiento, Sed de mal, Fraude) Welles ri? el ?ltimo: cuando se le concedi? el Oscar honor?fico en 1971, el maestro pas? de asistir a la ceremonia y envi? un discurso pregrabado. Hasta la fecha, no hay noticias de que Mark Zuckerberg haya decidido imitar a Hearst, con lo que David Fincher puede descansar tranquilo.

?

Fuente: www.cinemania.es


Publicado por emeaefe @ 22:37  | NOTICIAS VARIAS
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios