Jueves, 24 de marzo de 2011

El cineasta nacido hace 101 a?os presenta en su filme "Dreams" un hecho similar a la actual crisis en la planta Fukushima.

(Notimex).- El cineasta japon?s Akira Kurosawa, reconocido por su legado f?lmico fuera del Lejano Oriente, adem?s de sus obras como "La leyenda del gran judo", con la que debut? durante la Segunda Guerra Mundial, es recordado a 101 a?os de su natalicio por sus premoniciones de una cat?strofe nuclear en su pa?s natal.

"Dreams" (1990), es una pel?cula basada en sue?os que el director tuvo en diferentes etapas de su vida, entre ellos "El monte Fuji en rojo", en el que representa la colisi?n de una planta nuclear en ese terreno.

Dicha secuencia ha acaparado la atenci?n de los japoneses durante la crisis que vive la planta nuclear de Fukushima, la cual result? da?ada debido al terremoto que sacudi? Jap?n el pasado 11 de marzo, hecho similar al que se representa en el sue?o de Kurosawa.

Ante esta amenaza, el pueblo japon?s ha considerado ese filme como un mensaje que el director le dej? a la humanidad.

Akira Kurosawa naci? el 23 de marzo y fue el menor de los siete hijos de un oficial descendiente de samur?is y de una mujer perteneciente a una familia de comerciantes en Omori, Tokio (Jap?n).

Conocido como "El Emperador del Cine", el Akira fue uno de los directores japoneses m?s destacados e influyentes en Occidente, con pel?culas que han sido alabadas, premiadas, pero tambi?n cuestionadas y pol?micas.

A lo largo de su carrera, cr?ticos y productores llegaron unas veces a exaltar su labor, pero otras lo despreciaron. Incluso, estuvo cerca del suicidio por culpa de las reiteradas trabas y problemas de producci?n de sus pel?culas.

El p?blico, tanto de su pa?s como de otras partes del mundo, tambi?n oscil? entre la adoraci?n y el desd?n, pues algunos no comprendieron las intenciones de sus siempre complejas producciones.

En su momento, sus filmes fueron se?alados como demasiado occidentales, violentos, machistas, autocomplacientes, reaccionarios y sensibleros.

Estudi? Bellas Artes, pero el temor de no ser un buen pintor y su inter?s por el cine lo llevaron en 1936 a trabajar en los estudios cinematogr?ficos Toho, en Tokio, primero como ayudante del director Kairo Yamamoto y luego como guionista de distintos realizadores.

Debut? como cineasta durante la Segunda Guerra Mundial con "La leyenda del gran judo" (1943) y "La nueva leyenda del gran judo" (1945), que fueron dos historias llenas de esp?ritu nacionalista.

En la segunda mitad de la d?cada de los 40 realiz? siete pel?culas, entre las que destacan "No a?oro mi juventud" (Waga seishum ni kuinashi, 1946) y "Un domingo maravilloso" (Subarashiki nichiyobi, 1947), que fueron s?lidos dramas; sin embargo, sobresali? "El ?ngel borracho" (Yoidore tenshi, 1948).

La trama de esta producci?n enfrenta a un m?dico alcoh?lico y a un g?ngster tuberculoso, y fue la primera de su larga serie de colaboraciones con el famoso actor Toshiro Mifune (ya fallecido).

Adem?s, rod? "El perro rabioso" (Nora inu, 1949), que es un "thriller" policiaco en el que ofreci? una visi?n neorrealista del Tokio de la postguerra.

A nivel internacional se dio a conocer con "Rashomon" (1950), que trata sobre distintos puntos de vista acerca de una violaci?n ocurrida en el siglo XI, y por la que result? ganador del Le?n de Oro en la Muestra de Venecia, y del Oscar en la categor?a de Mejor Producci?n Extranjera en 1951.

El ?xito obtenido con "Rashomon" le permiti? rodar con total libertad "El idiota" (Hakuchi, 1951), adaptaci?n del cl?sico de Fedor Dostoievski; "Vivir" (Ikiru, 1952), sobre la vida de un funcionario con c?ncer, y "Los siete samur?is" (Shishinin no Samura, 1954), historia de ?poca con la que gan? de nuevo el Le?n de Oro en la Muestra de Venecia.

Tambi?n film? "Los bajos fondos" (Donzoko, 1954), "El trono de sangre" (Kumonosu-jo, 1957), "La fortaleza escondida" (Kakushi toride no san Akunin, 1958), "El mercenario" (Yojimbo, 1961) y "El infierno del odio" (Tengoku to jigoku, 1963).

Tras el fracaso comercial de "Barba roja" (Aka Hige, 1965), producci?n hist?rica sobre la vida de un m?dico, tard? cinco a?os en filmar "El camino de la vida" (Dodes ka-den, 1970), su primer trabajo en color, que consiste en una dura par?bola sobre la otra cara del desarrollo econ?mico.

No obstante que se trat? de una gran pel?cula, el fracaso comercial propici? que el famoso realizador no encontrara productores para sus siguientes proyectos, hecho que lo sumergi? en una profunda depresi?n y lo llev? a quererse suicidar.

Cinco a?os despu?s, gracias al apoyo de la entonces Uni?n Sovi?tica, consigui? financiamiento para rodar "Dersu Uzala", y llevar as? a la pantalla las memorias del explorador Vladimir Arseniev.

"Dersu Uzala" fue un ?xito inesperado, una pel?cula reconocida entre sus mejores trabajos y con la cual gan? el gran premio del Festival de Mosc? y el Oscar a la Mejor Pel?cula Extranjera en 1975.

En 1980 gan? un Oscar por su trayectoria y film? "Kagemusha" con la ayuda de George Lucas y Francis Ford Coppola, recibiendo por este trabajo la Palma de Oro del Festival de Cannes.

En 1984 realiz? "Ran", una versi?n cinematogr?fica de "El rey Lear", tambi?n de William Shakespeare, y en 1990 comenz? el rodaje de "Los sue?os de Akira Kurosawa", con la producci?n de George Lucas y Steven Spielberg.

Sus dos ?ltimos trabajos fueron "Rapsodia en agosto" (1991) y "Madayayo" (1993), que no fueron proyectadas.

La filmograf?a de Kurosawa fue muy vasta y en ella tambi?n figuran "La m?s bella", "La nueva leyenda del gran judo", "Los hombres que caminan sobre la cola del tigre" y "Los que construyen el porvenir".

As? como "Vivir", "Los siete samur?is", "Cr?nica de un ser vivo", "El trono de sangre", "Los bajos fondos" y "La fortaleza escondida".

Kurosawa muri? el 6 de septiembre de 1998 en Setagaya, Tokio. Sus colaboradores le llamaban "sensei" (maestro), pero en sus ?ltimos a?os lleg? a ser llamado "tenno" (emperador).

El d?a de su funeral, decenas de admiradores se agolparon bajo la lluvia de Tokio para rendirle tributo. Un titular del prestigiado peri?dico "Le Monde" de aquel d?a rezaba: "Un homenaje tard?o de un pa?s que no supo reconocerlo".

En 2007 fue recordando en Colima, M?xico, con la proyecci?n del filme "Los sue?os de Akira Kurosawa", pel?cula que fue presentada en la Casa de la Cultura de dicha entidad. En ese mismo recinto se proyect? "Dreams", basada en los sue?os del director Akira Kurosawa, y que fue producida por dos grandes de la industria hollywoodense: Steven Spielberg y George Lucas.

El 11 de abril de ese a?o fue lanzado a la venta en formato DVD el filme "Kagemusha: La sombra del guerrero", dentro de la colecci?n Cinema Reserve de Twentieth Century Fox.

Esta pel?cula es un drama ?pico que relata los conflictos feudales de Jap?n en el siglo XVI, que se alz? con la Palma de Oro en Cannes en 1980 y que constituye uno de los hitos de la carrera de Akira.

En esta edici?n se incluy? un comentario en audio del propio director, as? como entrevistas con Lucas, Coppola y Kurosawa, tres trailers y una galer?a de fotos.

En 2009 se comenz? el rodaje para terminar el documental "Gendai no No", el cual fue interrumpido en 1983 por el propio director, quien retom? la filmaci?n de "Ran", la cual fue suspendida por problemas financieros.

La filmaci?n de una hora del nuevo material forma parte de las iniciativas de AK100 Project, comisi?n que prepar? los homenajes para el centenario del artista. El rodaje contin?a con las indicaciones del gui?n original y del plan de producci?n.

Asimismo, los archivistas descubrieron unos 12 minutos de im?genes que Kurosawa rod? antes de abandonar en 1970 la co-producci?n estadunidense-japonesa "Tora!, Tora!, Tora!" por un conflicto que tuvo con la Twentieth Century Fox.

En 2010, se conmemor? en todo el mundo el centenario del nacimiento de Akira Kurosawa, con proyecciones de trabajos del cineasta, nuevos libros y estampillas, con el fin de acercar la obra del director de m?s de 30 pel?culas al p?blico.

Adem?s, la fundaci?n AK100, dirigida por Hisao Kurosawa, hijo del fallecido realizador, lanz? la p?gina oficial del centenario, donde los fans pudieron ver 20 mil documentos, entre guiones, notas de producci?n, fotograf?as personales y de rodaje, storyboards y bocetos firmados por el propio cineasta.


Publicado por emeaefe @ 0:38  | NOTICIAS VARIAS
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios